‘Cute aggression’, de Gewrl: sobre el arrebato cuki-sexual

04 / 12 / 2020
POR Elisa Sanz

Estrenamos el nuevo tema en el que la cantante indaga a través de un sonido pop característico lo que es una aventura fuera de una relación estable. Hablamos con ella.

Gewrl aka Mariona Ribas es una joven artista especializada en diseño gráfico y dirección de arte, que ha decidido lanzarse de lleno a la música. Hoy nos presenta su nueva canción, la primera que crea en castellano, ‘cute aggression’. Al escuchar este tema, nos vemos envueltos en un sonido nuevo, enérgico y muy particular, producido por TURIAN BOY Y TAURO. Y es que, Gewrl está investigando en las sonoridades más explosivas y elegantes del pop, además, darle un nuevo lenguaje al pop español.  ‘Cute aggression’ nos aleja de una relación amorosa para adentrarnos en una aventura apasionada.

Del mismo modo, vemos el videoclip que acompaña a la canción, dirigido por Eva Rausell. La estética del vídeo es muy surrealista y nos adentra en un mundo onírico y sensorial. Además, hay ciertas pinceladas de nostalgia. Todo esto envuelto en imágenes metafóricas sobre las distintas etapas que hay en situación amorosa. Este estilo tan carácteristico también reflejado en las fotografías de Patricia Vargas para lo promoción de este single.

A continuación, Gewrl nos habla más acerca de su nuevo tema, ‘cute aggression’, y de su próxima etapa musical.

Vemos que esta es tu primera canción en español, ¿por qué diste este paso?

Pues como mucha gente que empieza a hacer música, sobre todo en este género, creo que el inglés establece un contexto mucho más cómodo para explayarse, con imaginarios ya creados de los que es más fácil beber y conseguir que la gente se identifique contigo y tu mood. Con el español, en mi opinión, aún hay mucho por hacer para crear un lenguaje pop, al menos para lo que yo quiero transmitir.

Aun así, hablando con el sello, pensamos que era mucho más interesante y desafiante poder establecer nuevos códigos en la música española. Verbalizar esos mismos sentimientos que nos parecen tan naturales en inglés en nuestra propia lengua, que no es pobre, aunque en un principio nos parezca raro o forzado.

A todo esto debo decir que mi español no es muy prosaico, pero tampoco creo que sea un error transmitir esa naturalidad, al final todos hablamos con nuestro argot propio y también es lo que nos conecta más.

¿En qué te inspiraste para hacer esta canción?

Si digo la verdad la principal instigadora de la canción es nuestra perrita Jazz. Cute aggression es un término – de dudosa legitimidad – que describe la agresividad que nos sobrecoge cuando vemos algo que nos parece extremadamente cuki y lo queremos estrujar. Por lo que se ve nuestro cerebro cortocircuita y no puede procesar tanto cukismo, lanzando al cerebro un mensaje de alerta. Es la forma que tiene nuestro organismo de regular las emociones extremas.

Obviamente la canción no habla de mi perra, más bien del ‘cute aggression’ trasladado a las personas. No es más que la narrativa de estar en una relación estable y de repente sentir ese arrebato cuki-sexual por otra persona.

¿Qué quieres transmitir a la gente que escuche esta canción?

Creo que la intención de la canción es un poco normalizar los instintos humanos que todos tenemos, y tocar esos puntos juicy y las emociones fuertes que nos provoca la antesala a la acción, ese momento justo antes de cagarla, que nos llena tanto de adrenalina. Todo esto en una baladita aspiracional.

¿Cómo ha sido trabajar con Eva Rausell?

Ha sido genial, la verdad, una de las mejores experiencias de proyecto que he vivido, teniendo en cuenta que no nos conocíamos de nada.

Eva es una persona que gestiona muy bien, tanto lo organizativo como lo emocional, aparte de tener un gusto en la dirección de arte brutal. Conecté mucho con ella desde un principio. Yo siendo diseñadora, quería formar parte del proyecto en todo momento, y me daba un poco de miedo delegar los matices de mi imagen a un equipo, pero realmente me relajé muchísimo al ver que creativamente nos entendíamos un montón.

¿Cómo crees que va a ser esta nueva etapa de GEWRL? ¿Vas a explorar más sonidos?

Creo que va a ser súper enriquecedora. Tengo muchísimas ganas de añadir muchas capas nuevas a mi música. De hecho junto con TAURO, mi pareja y uno de los productores de ‘cute aggression‘, nos hemos comprado un sintetizador nuevo para Navidades y queremos darle caña. Además me encantaría hacer colaboraciones con gente de aquí así como seguir trabajando con TURIAN BOY, el otro productor involucrado en la canción. Me molaría mucho hacer cosas con productorxs más experimentales, de música de la que he bebido siempre y llevarlos al terreno del pop.