Biuti Bambú: “Nosotras cantamos a la vida, al aprendizaje, al crecimiento y al amor”

10 / 09 / 2021
POR África Poveda

Hablamos con Icíar Segovia y Clara Alvarado sobre su último sencillo ‘Acalorado’, una versión transformada en la banda sonora perfecta para el verano.

Ichi y Clara se conocieron por una casualidad perseguida. No fue necesaria más que una prueba para demostrar que dos voces pueden ser una, que cantaban a tono y en sintonía, y que no podían ser otras para lanzar uno de los proyectos mas emocionantes de sus vidas: Biuti Bambú. El grupo nació hace tiempo de la química de estas dos jóvenes y, tras varios años dándole forma, por fin consiguieron darle voz. Con una vibra muy positiva y una mezcla de estilos, su máxima obsesión es sonar a verdad, en cada canción y en cada mensaje. Aunque su frescura sonora anima a toda una juventud para la que la vida no deja de comportarse como una aventura de alto riesgo, ellas cantan a la vida, al aprendizaje, al crecimiento y al amor, y eso no entiende de edades.

Nada está siendo sencillo desde entonces. Debido a la pandemia, tuvieron que aparcar sus carreras por un bien común: ayudar. Clara, también conocida por su papel de Ariadna en La Casa de Papel, tuvo que apartarse del mundo de la actuación y de la música para desempeñar otra de sus principales labores, la enfermería. Por otro lado, Icíar ejerció como coach de inteligencia emocional recién titulada y sin experiencia previa. Dificultades que hicieron de ‘Biuti Bambú’ una banda más renovada y fortalecida que nunca.

Se han convertido en el flamante y más reciente fichaje de ‘Metales Preciosos’. Con varias canciones ya publicadas hasta la fecha, han logrado reunir al calor de sus letras y sus siempre estimulantes actuaciones a una legión de seguidores que las acompañan a donde quieran que ellas van. Ahora, las “biutis” están de estreno con una versión del archiconocido éxito de 1974 ‘Acalorado’ de ‘Los Diablos’, gracias una instrumentación y una intención que, respetando el espíritu original de la canción, logran actualizarla hasta el punto de hacer un homenaje al “mejor verano de nuestras vidas”. En esta entrevista conocemos todos los detalles sobre sus proyectos musicales, sus influencias y su nuevo sencillo que se ha convertido en la perfecta banda sonora para los días más calurosos del verano.

Clara Alvarado e Icíar Segovia, el dúo femenino que lleva varios años transmitiendo el calor de sus canciones. Contadnos, ¿cómo nació Biuti Bambú?

Biuti Bambú nace en Madrid, en una noche de Jam Session en la Sala Honky Tonk. Salimos fuera y un amigo en común nos dijo que si nos atrevíamos a cantar juntas allí mismo, a capella, un tema que nos gustase. Ahí todavía no nos conocíamos mucho, pero decidimos cantar un trocito de ‘Come what may’ (la canción de los amantes, del musical Moulin Rouge).

La conexión que sentimos en ese momento llegó a todas las personas que andaban alrededor y desde ahí no nos separamos. Un par de años después, hicimos un concierto en una azotea del centro de Madrid. Decidimos cantar canciones de artistas y amigos que crecían en la industria musical en ese momento y poner a sus canciones voz de mujer. Fue un rotundo éxito y con toda la ilusión, que todavía hoy sigue latente, y el apoyo de nuestros compañeros de industria, amigos y familia, decidimos crear nuestro propio proyecto musical.

Estrenáis carrera discográfica con nuevo sello ‘Metales Preciosos Musica & Discos’ y una gran legión de seguidores que os acompañan allá donde vayáis. ¿Cómo valoráis la acogida que está teniendo ‘Biuti Bambú’ durante estos tres años?

En realidad Biuti Bambú se presenta en Febrero de 2020, justo antes del confinamiento. Los años anteriores fueron de creación y de pensar realmente en cómo queríamos que sonara, la estética que mejor nos definiese a ambas, etc… El valor que damos a cada persona que escucha, comparte, dedica un minuto de su tiempo en escuchar nuestra música, en venir a un concierto o en leer una entrevista sobre Biuti Bambú, tiene un valor incalculable.

Ahora, junto a ‘Metales Preciosos’, nuestro equipo de management ‘Santeras Producciones’ y nuestra banda, estamos trabajando sin descanso para ofrecer un disco a la altura de todas esas personas que confían en nosotras.

Como ya hemos visto en muchas de vuestras canciones, vuestra música siempre se apoya en las ganas de hacer algo distinto. Volvéis a hacerlo publicando vuestro nuevo tema ‘Acalorado’, una versión del éxito de 1974 de ‘Los Diablos’ totalmente actualizada respetando el espíritu original de la canción. ¿Por qué habéis elegido esta versión para transformarla en la banda sonora perfecta para el verano?

Biuti Bambú es un paseo por la música de todas las generaciones. Ambas escuchamos desde muy pequeñas todos los géneros musicales y uno de nuestros favoritos es la canción melódica de nuestro país.
En concreto ‘Acalorado’ de Los Diablos, es un tema que nos encanta y siempre habíamos querido versionar, pero no encontrábamos el momento ni el sonido que queríamos para esta versión hasta ahora mismo. Y qué menos que hacer un tema para un verano que recordaremos siempre tras tantos acontecimientos.

El videoclip cuenta con una estética al más puro estilo de los 80. Y es que los temas de ‘Biuti Bambú’ se componen siempre a base de pinceladas de muchas de vuestras referencias musicales a lo largo de sus vidas. ¿Cuáles son vuestras inspiraciones a la hora de crear música? ¿Cómo definiríais vuestro estilo?

Últimamente nos han definido de muchas maneras, pero a nosotras nos gusta definir nuestra música como “Pop Fronterizo”, porque, al final, nuestras canciones en su mayoría encajan en la definición de “Pop”, pero tienen toques de otras generaciones y estilos fuera de nuestras fronteras (bolero, folk, etc…). Creemos ser un híbrido de muchas cosas y en la música, como en la vida, estamos en continuo cambio, así que si nos preguntas en unos años… ¿Quién sabe? jejeje.

Más allá de vuestra frescura sonora, sabéis poner voz a una nueva generación para la que la vida no deja de comportarse como una aventura de alto riesgo. Ya lo vimos en ‘Me quiero’, un himno de autoafirmación en femenino frente a las relaciones tóxicas. ¿Creéis que ese mismo público joven es el que sigue en primera línea las aventuras musicales de Biuti Bambú? ¿Qué queréis transmitirles con vuestras letras?

Nuestras canciones tienen mensajes vitales, por los cuales todos o muchos de nosotros hemos pasado a lo largo de nuestras vidas. ‘Me Quiero’, en concreto, es un tema muy explícito sobre las relaciones tóxicas, pero abarca tanto las relaciones de pareja, como profesionales, familiares… Nosotras cantamos a la vida, al aprendizaje, al crecimiento y al amor y eso no entiende de edades.

Sí que muchas veces nos impacta en los conciertos, que los más jóvenes se queden con el mensaje de las canciones y nos hablan de empatía y de autoestima con 17, 18 o 19 años. Que reconozcan esos términos a esas edades, nos hace pensar que vamos por buen camino en la educación de los jóvenes.

En cuanto a ti, Clara, aunque tu personaje en ‘La Casa de Papel’ te llevó a la fama, también trabajas como enfermera y cantante consiguiendo de nuevo un gran reconocimiento. ¿Qué ha supuesto para ti este papel a la hora de sumergirte en el mundo musical? Además, ¿esta vocación artística te ha ayudado alguna vez a mejorar el trabajo como enfermera?

Honestamente tengo que decir que ya me sentía muy sumergida en el mundo musical mucho antes de que llegase el personaje de Ariadna. Pienso que en la vida todo suma y que el aprendizaje es constante. Compaginar ambas facetas no es fácil pero se puede hacer aunque hay que saber distinguir una de la otra. Me gustaría que se valorase mi faceta musical de base no desde haber salido en ̈La Casa de Papel’. Llevo formándome desde los 12 años y en contacto con la música desde que tengo uso de razón.

En cuanto a la mejora en mi faceta como enfermera por dedicarme al mundo artístico, creo que para ser enfermera tienes que tener empatía y vocación. Son dos valores que también son muy importantes en el mundo artístico así que por lo tanto creo que se complementan mutuamente. El trabajar como enfermera hace que conozca una nueva historia vital cada día, dándome la oportunidad de observar y empaparme de diferentes personalidades. Más bien diría que mi faceta como enfermera me está ayudando muchísimo en mi faceta artística por todas las lecciones que me está dando.

La llegada de la Covid os pilló recién lanzado vuestro proyecto. Incluso Clara tuvo que ponerse la bata de enfermera para ayudar a luchar contra el virus. Icíar, ¿puedes contarnos cómo se vio afectado ‘Biuti Bambú’ por la pandemia? ¿Hasta qué punto tuvisteis que reinventaros para sacar el grupo adelante?

La Covid nos pilló en una etapa de máxima ilusión y de muchos cambios vitales. Clara entró en el hospital por primera vez y yo cambie mi trabajo de producción de eventos durante 12 años, por ejercer como coach de inteligencia emocional, recién recibido mi título y sin experiencia previa. Había que centrarse en ayudar a los demás. Ambas nos reforzábamos cada noche diciéndonos qué era lo realmente importante en ese momento y siempre lo tuvimos muy claro: era el momento de ayudar y mantenernos estables.

En cuanto al grupo, sufrió cambios y nos cambió a nosotras también. Nos hizo ver quién somos realmente, a donde queremos llegar y tomar las riendas hacia un proyecto que va sin prisa pero sin pausa. En resumen, la pandemia nos frenó, pero nos hizo retomar el camino correcto en todos los sentidos.

‘Acalorado’ se suma a otro de vuestros sencillos con lo que llevamos disfrutando durante estos años, ¿tenéis en mente sacar vuestro primer EP o LP próximamente? ¿Algún otro proyecto que contarnos?

Como decíamos anteriormente, estamos trabajando duro y preparando un disco que nos hace muchísima ilusión. Podemos confirmar que habrá algún single más antes de la presentación del disco y si todo va bien, nuestro calendario de conciertos crece y esperamos poder veros a todos próximamente en directo.

Puedes escuchar ‘Acalorado’, el nuevo tema de ‘Biuti Bambú’ en todas las plataformas digitales www.umusices.Ink.to

_