#QueNoTeBrillenLosPrejuicios: sobre la exclusión laboral de las mujeres trans

25 / 11 / 2020
POR Elisa Sanz

Una campaña que busca concienciar sobre los obstáculos que tiene el colectivo a la hora de poder acceder a un puesto de trabajo.

Con el reciente estreno de la serie “La Veneno”, dirigida por Los Javis, vemos cómo al colectivo trans se le ha dado más visibilidad en una sociedad que muy poco a poco – pero no suficiente – está comenzando a ser consciente de una realidad a la que por mucho tiempo se le ha dado la espaldaa. Sin embargo, son muchos ámbitos en los que vemos que la exclusión y rechazo siguen latentes. Esto tiene un carácter multidimiensional que afecta el día a día de las personas trans: la salud, la educación, o trabajo. En este último es en el que nos centramos hoy. Según la organización Médicos del Mundo Cataluña, el 80% de las mujeres trans sufren exclusión laboral. A través de la campaña #QueNoTeBrillenLosPrejuicios, quieren concienciar a la población de los obstáculos que tiene el colectivo a la hora de poder acceder a un puesto de trabajo.

En la actualidad, la inserción laboral de las mujeres cisgénero sigue siendo un tema a tratar dentro de una sociedad patriarcal y heteronormativa. Pero es indudable que la realidad de las mujeres trans es mucho más dura. La discriminación de la sociedad hacia el colectivo viene porque son mujeres y además transexuales de manera simultánea. Su porcentaje de poder obtener un trabajo “normal” es muy bajo; y en el caso que consiguieran uno, es precario. Se encargan de tareas en las que no haya una exposición directa con un público o con propios compañeros de trabajo. Algunos de los trabajos son labores de limpieza y cuidados, y en el peor de los casos, para poder sobrevivir, se dedican a la prostitución.

Muy pocas entidades e instituciones ayudan a evitar la segregación del colectivo trans. Y ya ni hablar de las propias empresas que, en vez de fijarse en la educación, habilidades y competencias, se fijan en el género. Médicos del Mundo Cataluña han decidido dar carpetazo y han creado un video formado por mujeres trans donde declaran los problemas que han tenido a la hora de buscar un trabajo. Según Violeta Ferrer, una de las integrantes de la campaña, afirma: “una mayor presencia en el mundo laboral ayudaría a normalizar la situación y nos daría una mayor visibilidad social.

A pesar de tener brillante curriculums, en muchas entrevistas de trabajo se han topado con comentarios sexistas y discriminatorios. Solo excusas en una sociedad que no termina de querer normalizar y celebrar la diversidad laboral y social.

Hay ocasiones anómalas en las que las mujeres transexuales –sobre todo españolas- consiguen un puesto de trabajo. Pero estos casos son porque llevan hormonándose desde que son pequeñas y “pasan desapercibidas”. No obstante, según la ONG, las personas extranjeras que no han tenido acceso a un tratamiento hormonal, son aisladas y olvidadas.

Por todo esto, la campaña #QueNoTeBrillenLosPrejuicios, que comenzó por motivo del octubre trans, reivindica que la educación social desde una perspectiva de género debe ser el primer paso a solucionar en una cultura machista y patriarcal. Y, además, que el Estado desarrolle leyes para el colectivo trans y facilitar el acceso al mercado laboral.