El recuerdo nómada de Jairo Díaz

22 / 02 / 2018
POR Anna Pardo

En este viaje del diseñador andaluz, el azul y el rojo se convierten en protagonistas de un viaje onírico con la naturaleza como escenario de fondo.

 

Jairo Díaz presenta THE LAST STAMP. Nómadas de la sociedad. Después de conquistar por tercera vez el showroom de Samsung Ego en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, ahora nos seduce con las fotografías que ilustran la campaña de su colección otoño-invierno 2018/2019. El andaluz se ha inspirado en los pueblos nómadas, aquellos que «caminan en su propia soledad buscando el último sello de su vida, la última parada». Una mezcla de numerosos recuerdos, la búsqueda de la propia identidad y un destino que no está fijado. Nos traslada a la naturaleza más pura, donde podemos ser libres de estereotipos sociales, convirtiéndonos en nosotros mismos. Desde Galicia hasta la Alpujarra de Granada, los lugares que consiguen evadir a Jairo del bullicio de la ciudad han sido su principal fuente de inspiración. Los tonos fuego recuerdan las noches de verbena y el azul evoca el cielo y el agua. Déjate conquistar por una propuesta extraordinariamente original y delicada. #SANGREFRESCA tiene el placer de compartir unos minutos con Jairo Díaz.
 

 
Este año celebras el séptimo aniversario de tu firma, ¿cómo han sido tus comienzos en la industria de la moda y qué momentos destacarías en tu trayectoria? 

Sí, este año cumplo siete años y estoy muy contento. Hago memoria de los inicios y, si empezara de nuevo, no cambiaría nada. Con los mismos recursos y las mismas ganas de superación y crecimiento, pero con los pies siempre en la tierra. Destacaría la primera vez que presenté colección en Madrid. Fue un momento histórico para la marca dentro del marco off en el Ateneo de Madrid.

¿Qué te llevó a querer estudiar moda y crear tu propia marca?

Aunque suene a tópico, desde pequeño tenia esa iniciativa creativa. No paraba de inventar, diseñar y crear todo tipo de obras: vestidos efímeros, cuadros, dibujos, etc. Con el paso de los años fue todo más claro hasta que me lancé.

 

 
Los diseñadores no solo consumís moda, háblanos sobre otras disciplinas artísticas. ¿Qué libros lees, cuáles son tus artistas favoritos, qué revistas sueles comprar, qué portales web te gusta consultar?

Suelo leer libros de psicología. Me apasiona el arte surrealista, contemporáneo y el barroco. Suelo mirar páginas de arquitectura. Todos los días escucho música, desde Eagles, Estrella Morente hasta Leiva o Concha Buika.

La inspiración es algo esencial para los creadores, ¿dónde encuentras aquello que te hace vibrar para diseñar?

En el día a día, la sociedad, lo que me rodea, la psicología humana, el arte en toda su plenitud…

 

 
Jairo, has presentado esta colección en el Showroom de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, ¿qué nos puedes contar sobre la experiencia?, ¿alguna anécdota destacable?

Es mi tercera edición en Ego y cada vez que presento colección es una aventura diferente, una nueva forma de hacer llegar a la gente, medios y prensa mi colección. Es un escaparate maravilloso para presentarla y hacerte visible. Es todo un privilegio estar presente en la Semana de la Moda. La mejor anécdota fue cuando se acercó una mujer preguntándome por una prenda de nuestra nueva colección y, de repente, estaba rodeado de hombres vestidos con traje negro, entonces descubrí que era Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid.

¿Consideras que sueles seguir las tendencias que impone la industria de la moda o apuestas por propuestas más personales e individuales?

Apuesto por no seguir normas ni estereotipos sociales.

 

 
Cada firma trabaja bajo sus propias normas, ¿qué puedes explicarnos del proceso creativo y de producción de las colecciones de Jairo Díaz?

Empiezo buscando tejidos que reflejen la inspiración de la colección, boceto de noche y rompo de día hasta que un día no rompo nada. Dejo unas dos partes de la colección aparcadas, una para modelar sobre maniquí y la otra para incluir una pieza de carácter innovador, más conceptual o con material en proceso de investigación. Se patrona y se manda a taller, luego la producción se hace bajo pedido a talla estándar.

La colección FW18/19 que presentas tiene un gran concepto detrás,  cuéntanos más sobre lo que esconde tu última propuesta.

Tenía muchas ganas de perderme en esta aventura, de mostrar las experiencias que he vivido en los caminos de Santiago que he realizado. El hablar con gente que vive su vida de una manera diferente al resto de la sociedad, la unión que tienen los pueblos de Galicia con la Alpujarra de Granada… Mi tierra y ese rincón que no puedo dejar de visitar donde me evado de toda la vida ajetreada, donde se paraliza mi mundo y el reloj no marca órdenes.

 

 
Destacan los vibrantes colores rojos y azules, todos ellos en diversas tonalidades, ¿por qué has apostado por esta paleta cromática?

La paleta de colores es muy especial. Nace de los trajes regionales. Los sombreros simulan las chimeneas de las casas con formas desvirtuadas. Predominan los tonos fuego de las noches de verbena, el azul más intenso del cielo, del río y del reflejo del mismo sobre la nieve, la oscuridad de la noche en los tonos más apagados…

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de esta colección? Explícanos qué tejidos has utilizado, qué siluetas destacan, qué detalles aportan distinción a la propuesta.

Destacaría la calidad de los puntos de seda, son realizados con materiales tecnológicos. La lana y el algodón prensado y realizado en telares totalmente de forma manual. Las piezas oversized aportan comodidad. Me he alejado de los típicos abrigos de paño utilizando más lana deshilachada.

 

 
Las fotografías que ilustran la campaña tienen mucha fuerza, ¿qué hay detrás de la producción de estas imágenes?

Detrás está Sara Ramos, sin duda nadie mejor que ella y su visión vanguardista para dar la imagen perfecta a todas mis creaciones. Es maravillosa y su trabajo es espectacular, hace obras de arte. Por otra parte, encontramos a Jorge Fortes, un genio del estilismo y del maquillaje. Creo que todos juntos hacemos un tándem perfecto.

La MBFW apuesta cada vez más por creadores jóvenes como tú, ¿crees que es un buen escaparate para todos aquellos que están comenzando?

Sí, pienso que es una gran apertura de puertas para que se nos vea y que la gente sepa que estamos presentes. Mostrar que luchamos y que seguimos creciendo haciendo cosas diferentes, tocando diversos estilos y nuevas formas de ver la indumentaria del ser humano. Sirve, también, para darnos a conocer a los medios de prensa nacionales e internacional.

 

 
Para terminar, ¿cómo ves tú la moda española en la actualidad y qué te gustaría mostrar y aportar con tus colecciones al sector?

La moda Española está en auge, en crecimiento, pienso que es el momento de apostar con fuerza por nosotros mismos,. Es tiempo para no cansarnos ni rendirnos. Pido a gritos y quiero aportar la calma, alejarme del consumismo masificado, de las producciones inmensas sin sentido, buscar mi momento en el corazón de cada persona que quiera sentirse especial.

 

 
 

 

Visual artist: Sara Ramos
Maquillaje & estilismo: Jorge Fortes
Models: Eva Anais Gutfreund & Sergio Espinar