‘RESACA’, o cómo dar una segunda vida al plástico a través de divertidos complementos

19 / 10 / 2020
POR David Alarcón

Ética y estética conviven armoniosamente en la filosofía promovida por la firma valenciana, que apuesta por prolongar la vida útil de los recursos.

RESACA, la firma ética de complementos de Carla Díaz y Sergio Valverde / Fotografía: Buffet Visuals

Startup, upcycling, recycling… Carla Díaz y Sergio Valverde, fundadores y conductores de RESACA,  pertenecen a la Generación Z. Los términos de los que se sirven y la forma en la que se comunican es buena muestra de ello, pero lo que verdaderamente les delata es su férreo compromiso con el medio ambiente. Y es que, más allá de anglicismos y tecnicismos, el discurso de este joven tándem creativo se estructura en torno a un sólido discurso que alberga valores más necesarios que nunca. La reutilización y el aprovechamiento, unidos a una enorme dosis de ingenio y creatividad, resulta en soluciones sin precedentes capaces de aminorar el impacto humano sobre el ecosistema.

“Siempre hemos tenido la inquietud de emprender algo juntos que reflejara nuestra personalidad” explican. Una necesidad patente que, tras años de amistad, ha acabado por convertirse en una firma ética de accesorios. Cansados de la extendida y preocupante práctica del ‘comprar y tirar’ y sobrepasados por el imperante hiperconsumo, el dúo valenciano recurre al plástico utilizado y los desechos en busca de respuestas. “Lo que más nos gusta del plástico es que cada pieza que haces con él es única. No te pueden quedar dos patrones iguales” comentan, resaltando los numerosos (y desconocidos) beneficios del material contaminante.

Collares, pendientes, llaveros, accesorios de bolso y cinturones. Los complementos constituyen el grueso de su propuesta por el momento. Y es que la técnica sobre la que se sustenta su proceso productivo, donde se incluye una separación previa por composición, lavado y fundición, no es fácil de aplicar a otro tipo de productos debido a la dureza y porosidad de la materia prima predominante. Ahora, vuelven a demostrar conocer las necesidades y requerimientos de su generación -a la que consideran “muy sensibilizada con la situación del planeta”- lanzando su propia página web. Un portal online donde poder adquirir todas sus piezas. Fácil y práctico,

Hablamos con Carla y Sergio para conocer todos los detalles de su proyecto, su filosofía de trabajo y sus objetivos a corto y largo plazo.

¿Quiénes son Carla Díaz y Sergio Valverde? ¿Cuándo y de qué forma os conocisteis?

Somos dos amigos de toda la vida con gustos e intereses comunes en el mundo de la moda. Nos conocimos en el colegio y también fuimos al instituto juntos. Nuestros caminos se separaron en la universidad aunque los dos estudiamos Comunicación Audiovisual, pero nos volvimos a juntar cuando realizamos un Máster de Comunicación de Moda.

Siempre hemos tenido la inquietud de hacer algo juntos y emprender algo que reflejara nuestra personalidad, nos motivara y nos dejara expresar nuestra creatividad libremente.

RESACA es vuestro proyecto conjunto. Una marca de accesorios fundada en Valencia con la que pretendéis darle una segunda vida al plástico. ¿Qué os llevó a emprender esta iniciativa?

Todo empezó con nuestro Trabajo de Final de Máster. En él, tratamos de unir ética y estética creando una startup llamada Resaca que se basaba en el upcycling. La idea acabó de coger forma cuando, en septiembre del año pasado, participamos en un proyecto artístico que intentaba concienciar sobre el uso del plástico y su efecto nocivo. Allí aprendimos una de las técnicas de fundición que utilizamos actualmente y nació la idea de crear accesorios. Esto nos llevó a dar un giro al planteamiento inicial y crear RESACA como la conocemos hoy en día.

¿A qué responde el título de ‘Resaca’? ¿Tiene alguna relación con la corriente de retorno dirigida hacia el mar del mismo nombre?

La palabra ‘Resaca’ representa el cansancio de haber nacido en una sociedad que consume de manera masiva e irresponsable y en una industria que tiene un ritmo insostenible. Toda esta situación acaba creándonos resaca emocional. También hace referencia al hecho de “resacar”, en nuestro caso, volverle a dar una nueva vida a plásticos desechados.

No, no tiene nada que ver con las corrientes de retorno, ¡pero la verdad es que tiene mucho sentido!  Al fin y al cabo en esas corrientes se absorben muchos de los plásticos que ensucian las playas.

Desde ropa deportiva confeccionada a partir de redes de pesca abandonadas hasta colecciones enteras construidas a base de retales y desechos. El número de propuestas que apuestan por la reutilización de materiales y tejidos no deja de crecer. Vosotros optáis por el plástico, una de las mayores amenazas para el ecosistema. ¿Siempre habéis estado tan concienciados acerca de este problema?

En nuestras familias siempre se ha reciclado y se estado concienciado con el tema, pero es ahora que hemos crecido cuando somos más conscientes del problema que supone. Actualmente, el plástico es una de las grandes amenazas para el planeta, y debemos llevar a cabo una solución inmediata. Realmente se puede hacer mucho con muy poco, y eso es lo que nuestra generación intenta. Creemos que, al estar más sensibilizada, decide tener un papel activo en la solución de estos problemas.

Mientras la gran mayoría de creativos incorpora las materias primas recicladas a distintas prendas, vosotros los utilizáis para crear accesorios. ¿Por qué os habéis decantado por estos artículos?

Decidimos centrarnos en los accesorios porque fue lo que vimos más factible a la hora de integrar la técnica que habíamos aprendido. Lo primero que hicimos fueron unos pendientes. A raíz de ahí, hemos aprendido nuevas formas de manejar el plástico y lo hemos ido aplicando a distintos accesorios. En un futuro no descartamos incorporarlo a otro tipo de artículos.

Collares, cadenas, chokers… ¿Qué otras piezas creáis en RESACA?

Hasta el momento en RESACA hemos creado pendientes, collares, llaveros, accesorios de bolso y cinturones, que estarán a la venta en nuestra web. Además, este verano hemos hecho zapatos por primera vez, y también estamos trabajando para poder sacar a la venta bolsos y otro tipo de artículos.

¿A qué lugares, instituciones o personas acudís en busca de plástico reciclado?

Por ahora recibimos nuestra materia prima de familiares y amigos. Hemos creado una larga cadena en la que recibimos tapones de amigos de amigos, familiares de amigos, etc. En un futuro nos encantaría crear puntos de recogida para que todo el que quiera pueda aportar su “basura” y darle una segunda vida.

Partís del plástico reciclado (principalmente PP y HDPE) para someterlo a posteriori a un proceso de fundición y moldeado. ¿De cuántas fases consta el proceso productivo completo hasta que se obtiene el complemento final?

No todos los accesorios que hacemos tienen el mismo proceso, pero en general estos son los pasos que hacemos hasta llegar a la pieza final. En primer lugar separamos los plásticos según su composición y los cortamos o no, en función del efecto que queramos conseguir. Después los lavamos para que posteriormente al fundirlos no quede suciedad incrustada. Finalmente, le damos la forma que buscamos y realizamos los acabados.

¿Qué ventajas conlleva trabajar con plástico reciclado? ¿Y qué inconvenientes?

Lo que más nos gusta del plástico es que cada pieza que haces con él es única, se pueden crear diversidad de estampados, texturas y formas gracias a su irregularidad. No te pueden quedar dos patrones iguales. Además es un elemento muy resistente que permite que los accesorios sean duraderos.

El inconveniente principal es que, por su composición, tiene muchas limitaciones que dificultan su tratamiento. Entre otras cosas, debido a su dureza y porosidad, es difícil de moldear y barnizar. Esto hace que la realización de los accesorios sea un proceso lento y costoso que tiene que ser manual en todas sus fases.

¿Dónde podemos adquirir vuestras creaciones?

Se pueden adquirir en nuestra página web -www.resacaweb.com-, pero nos podéis seguir en nuestro Instagram para ir viendo todas las novedades.

¿Qué nos podéis adelantar acerca de vuestros próximos proyectos?

Actualmente estamos trabajando en nuevos accesorios y prendas de ropa con los que todavía estamos experimentando. Además, también estamos creando Resaca Studio, un estudio creativo donde ofreceremos servicios de dirección de arte y estilismo. ¡Esperamos que lo podáis ver todo muy pronto!

Créditos:
Fotos y vídeo: Buffet Visuals
Dirección, arte y estilismo: RESACA
Modelo: Carla Ruiz
Maquillaje y peluquería: Sandra Rigby