Secondhand September: un mes sin comprar ropa nueva

04 / 09 / 2019
POR Daniela Calderón

La modelo Stella Tenant se alía con Oxfam para promover la moda solidaria durante un mes e invitarnos a reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo. 

Fotografía de Tom Craig

Que la ropa de segunda mano está ganando terreno a la ropa de consumo rápido, no es ningún secreto. Es por ello que cada vez más rostros reconocidos de la industria se atreven con valientes campañas que buscan frenar el consumo masivo de fastfashion. Ya lo hizo Stella McCartney en colaboración con el colectivo Extintion Rebellion para su última campaña y ahora, la popular modelo Stella Tennant lanza junto a su hija está fantástica campaña que promueve las compras en tiendas solidarias como las que coordina Oxfam.

Fotografía de Tom Craig

La idea detrás de estas piezas publicitarias es fomentar las compras en tiendas de segunda mano durante el mes de septiembre, de forma que la experiencia sirva de reflexión para que todos nos paremos a pensar antes de comprar: “¿Realmente necesito esto?”. La respuesta, la mayoría de las veces, es un rotundo “No”. Tanto es así, que la propia Stella confiesa que está tan consciencia con la causa que no compra más de 5 prendas nuevas al año. El resto son adquiridas en tiendas benéficas o vintage donde, además consigue conjuntos únicos y llenos de personalidad.

La modelo ha inculcado esta mentalidad responsable a su hija, que aparece en la campaña con ella, la cual ha tenido la suerte de heredar todo el armario que ya lució su madre en los 90. De esta forma, la ropa cobra una nueva vida y se actualiza gracias a las combinaciones y pequeñas alteraciones que su hija, Iris, hace con ella.

Fotografía de Tom Craig

La editorial, además de dar a conocer la iniciativa Secondhand September, demuestra que el estilo no está reñido con la responsabilidad y que es perfectamente posible conseguir un outfit deslumbrante mientras ayudamos al planeta y también, aportamos nuestro granito de arena para las asociaciones que se ocupan de los más desfavorecidos.