Jezabelle Cormio presenta “Why you scared?” durante Milan Fashion Week
El calendario oficial de la Semana de la Moda de Milán es conocido por muchos por ser uno de los que más firmas consagradas reúne. Cierto es que, a pesar de la presencia de todas esas marcas que a veces resultan un poco intimidantes y difíciles de alcanzar, cada vez son más los jóvenes diseñadores que deciden perderles el miedo e incorporarse al programa para demostrar a la industria su valía y, en consecuencia, robarles parte del protagonismo, como ya ha ocurrido en otras ocasiones debido al carácter vanguardista que suelen caracterizar a las propuestas. Un ejemplo de ello podría ser Jezabelle Cormio, fundadora y directora creativa de la empresa de moda CORMIO, que recientemente presentó su colección de Primavera/Verano 2024 en la ciudad italiana, horas antes de que tuviera lugar el esperado debut de Sabato de Sarno para Gucci.
Dicho acontecimiento, apuntado en la agenda de muchos desde hace tiempo, no empañó en absoluto el show de la diseñadora; decimos esto porque la localización donde se celebró el desfile en cuestión, estaba a escasos metros de la del gigante patrio, y cuando se dan este tipo de coincidencias, en ocasiones uno puede sentir miedo y correr el riesgo de que haya invitados que elijan a cuál asistir, pero como dice el famoso dicho, “Quien no arriesga, no gana”.
Jezabelle ganó, vaya si ganó, y entonces ese miedo desapareció. Pero aquí ganaron muchos, sobre todo los asistentes al desfile, ya que además de contemplar en directo una línea rebelde con cierto aire punk que giraba en torno a una reflexión relacionada con el punto de tensión entre géneros, pudieron escuchar un poema escrito por la propia diseñadora, interpretado por inteligencia artificial, y que sirvió de banda sonora del evento, así como de continuación de la pregunta principal con la que se realizó el último trabajo de la romana, que fue: “Why you scared?”. O lo que es lo mismo: ¿Por qué estás asustado?
A medida que se desarrollaba el poema, se iban despejando las incógnitas y desvelando los looks que componían la colección, lucidos por modelos que recorrían el espacio con actitud decidida y poderosa, a veces mermada por el contraste que hacía con las piezas de inspiración adolescente y tirolesa, seña de identidad de CORMIO. A estas piezas se sumaron otras como cinturones y calentadores, que hacían un claro guiño a los años 2000; bordados florales que adornaban las prendas de punto; vestidos románticos y vaporosos; o pantalones capri y chalecos inspirados en el siglo XVII. Los zuecos y botas realizados en colaboración con UGG aportaron un toque cómodo y contemporáneo, mientras que los bolsos con forma de balón de fútbol pusieron la nota de diversión.
Para la creadora, la ropa en sí no tiene nada que ver con el destino, al contrario, es el miedo el que te hace ir en una dirección u otra, y este no tiene por qué callar a nadie. Querer es poder y si luchas con valentía sobrevivirás a cualquier adversidad o situación de temor. De ello está segura J.C., por eso durante el carrusel final sonó la canción «I Will Survive» de Gloria Gaynor y se lanzó confeti.
Como se mencionaba al principio de la crónica, Milán fue la ciudad elegida para desvelar la propuesta SS24 de CORMIO, y allí, el fotógrafo Alexander Castro Luque pudo acceder al backstage para tomar algunas fotos en exclusiva para VEIN. Descúbrelas a continuación.
Fotografías de Alexander Castro Luque para #VEINDIGITAL