‘Skin Tone Range’, la herramienta para búsquedas inclusivas de Pinterest

22 / 04 / 2021
POR Olaya García

“Es difícil inspirarse si no te sientes representado”

Fotografía de Lucho Dávila para #VEINDIGITAL

Pinterest lanza una herramienta de búsqueda dentro de su plataforma llamada ‘Skin Tone Range’. La plataforma es una de las herramientas más utilizadas en los círculos de belleza para buscar inspiración. Ahora, a la hora de realizar una búsqueda, tendremos la opción de seleccionar el tono de piel de lxs modelxs que deseamos encontrar.

Imágenes de Pinterest

El racismo forma parte de todos los segmentos sociales, incluso en las búsquedas online. Cuando queremos ver un maquillaje o un peinado, la mayoría de los resultados que encontremos son de mujeres blancas. Prueba a hacer cualquier búsqueda rápida, y verás. Ahora, que en webs como Pinterest, la cual utilizan millones de personas con distintos atributos físicos, podamos filtrar nuestras búsquedas hacia aquella imagen con la que nos sintamos más identificadas en un paso adelante a normalizar la diversidad. Con ello la plataforma busca promover mayor variedad de cánones estéticos. No hay solo un tono de piel entre las personas, hay muchas. 

En el mundo de la estética, la mayoría de los productos de maquillaje siguen estando destinados a mujeres blancas, hasta hace unos años en España no era sencillo encontrar una base de maquillaje para pieles negras. Y aún a día de hoy muchas veces las únicas marcas que tienen una variedad de tonos amplia, son las marcas de alta gama. El mundo de la estética es un uno de los lugares donde más se percibe el racismo porque los cánones se crean en base a mujeres blancas, pero el mundo está cambiando. Cada vez hay más espacio para que todas y todos nos sintamos cómodos. 

Desde la plataforma, Annie Ta, Product Manager declara sobre esta innovación en sus servicios: “Pinterest es el hogar de la inspiración, pero es difícil inspirarse si no te sientes representado. Un Pinterest más diverso es uno más útil, positivo y poderoso”.