Sónar presenta Sónar+D CCCB 2020 con más de 70 artistas

10 / 09 / 2020
POR Jimena G.

Los próximos 18 y 19 de septiembre Sónar se convierte en plataforma audiovisual y retransmite toda su programación en directo desde la web en 2 canales de streaming y con contenidos exclusivos on demand. También habrá eventos con aforo limitado en el CCCB Barcelona.

La cuenta atrás para el Sónar+D CCCB que os anunciamos hace meses, ya ha llegado. Este evento pionero surgido en junio, cuando la edición física del festival se veía aplazada por la situación del COVID19… traerá a nuestras pantallas los shows más impactantes de la escena local y actuaciones exclusivas de artistas internacionales. La programación promete desde shows tecnológicos hasta preestrenos de álbumes y dj sets, tanto en formato presencial como de vídeo cápsulas creativas en exclusiva para el festival.

Arca (Imagen de Hart Lëshkina)

Dos días que nos traerán actuaciones como la de ARCA, productora, artista, dj e icono contemporáneo, ofrecerá un DJ set especial en directo desde el Teatre del CCCB de Barcelona. Tras la publicación de ‘KiCk i’, uno de los álbumes mejor recibidos en 2020, esta será su primera actuación en directo después del confinamiento.

El músico británico Max Cooper, también doctorado en biología computacional, investiga el concepto de infinito desde todos los ángulos colaborando con artistas y científicos. “Max Cooper Live AV show”, será un show audiovisual exclusivo desde Kings Place Studios de Londres.

Niño de Elche

Desde Matadero de Madrid, uno de los artistas más relevantes del panorama español, el innovador Niño de Elche, presentará en vivo la pieza “Segunda diferencia: Oraciones del siglo XXI”, avance de su próximo trabajo.

La compositora de Detroit Laurel Halo actuará desde la Haus der Kulturen der Welt de Berlín, en una pequeña muestra de su sonido que transita entre el pop, el ambient, el club y la electrónica experimental.

Desde su estudio en Tokio, el célebre diseñador, artista, investigador y productor Daito Manabe, dará una conferencia performática audiovisual interrelacionando las matemáticas, la física y la tecnología. Por su parte, el también japonés Ryoji Ikeda -pionero de la música avanzada y el arte digital-, desvelará la primera versión de su próxima instalación.

El músico y productor ecuatoriano Nicola Cruz ofrecerá un concierto exclusivo desde Quito con temas inéditos de su próximo álbum junto al percusionista Andrés Benavides.

Ms Nina

Desde la misma ciudad estarán Ms Nina -una de las creadoras y embajadoras del movimiento Neo-perreo-, con un retrato íntimo de la artista durante el confinamiento. O el proyecto audiovisual inédito de Chenta Tsai -también conocido como Putochinomaricón- inspirado en una colección de historias sobrenaturales escrita por el poeta y erudito de la dinastía Qing ‘Yuan Mei’ (袁枚, 1716-1798). La performance se compone de sonidos, imágenes y espacios que han sido significativos para Chenta Tsai a la hora de reconectar con sus raíces como persona racializada migrante asiática disidente sexual.

También desde LondresSega Bodega tocará en un directo muy íntimo varios temas de su recién publicado álbum ‘Salvador’.

MBODJ

Además durante los dos días desde la Torre d’Alta Mar -con vistas panorámicas de la ciudad de Barcelona-, habrá una selección de los DJ’s más excitantes de la escena local. La programación, en asociación con dublab BCN, contará con People You May Know, BB Cream, Rumbler, Shelly, Bill Baggins, Cat Gabal, MBODJ, C.E.E. Shepherds, nueen, Anti-Drone Squad, Daniel 2000, Dani Blue, Troya Modet e Ivy Barkakati.

Torre d’Alta Mar

Y con el propósito de volver a conectar a Barcelona con el mundo, esta edición del Sónar+D CCCB 2020 atenderá las necesidades e inquietudes de las comunidades creativas locales de la ciduad, fortaleciendo el tejido cultural de la ciudad y del país.

Maria Arnal i Marcel Bagés

Desde el Teatre CCCB, Maria Arnal i Marcel Bagés ofrecerán el pre-estreno en directo -en formato showcase- de su nuevo álbum.

Desde el Centre d’Arts Digitals IDEAL, se presentarán las colaboraciones especiales en formato audiovisual inmersivo de Alba G. Corral con Carles Viarnés y entre John Talabot Desilence. También se podrá disfrutar del show ‘Acte de Fe’ de Grandia / Martorell / Vilajuana.


Morad

Desde los estudios de betevé tendrán lugar las performances exclusivas de Morad, la estrella más rompedora del trap actual gracias a sus crudos retratos de la vida al margen de la sociedad; Shoeg, el proyecto principal del artista multidisciplinar y músico Carlos Martorell, quien explora las posibilidades creativas de la tecnología utilizando sensores de movimiento, gráficos 3D y motores de videojuegos; y Nara is Neus, interpretando ‘day 3’ junto a la bailarina Ariadna Clapés y los visuales de Sasha.

Lolo & Sosaku

Desde su estudio en L’Hospitalet, los artistas multidisciplinares Lolo & Sosaku presentarán ‘Concierto para cuatro pianos’, su nueva instalación sonora con instrumentos creados por ellos y compuesta junto a Sergio Caballero. El espectáculo presentará cuatro pianos ‘tocados’ por esculturas cinéticas instaladas sobre ellos y configurados para producir momentos aleatorios de armonía y disonancia, sumergiendo al público en una experiencia única sónica y visual.

A todos estos shows se suman 14 sesiones de DJ 6 shows de los más relevantes artistas de la escena local, en colaboración con la plataforma de radio on-line dublab BCN. Desde el Teatre CCCB tendrán lugar los directos de Huma feat. Eyesberg 3D Light Show, Ylia, Marçal Xirau, Ikram Bouloum, Ubaldo y, también aquí, Nara is Neus, en esta ocasión, interpretando ‘Afterimage’ feat. Sasha AV set. 

Rosalía

Sónar+D CCCB 2020 estrenará además “The Catalan Electronic Music Scene” (2020), un documental producido por Catalan Arts, la marca de internacionalización del Institut Català de les Empreses Culturals, y con guión de Javier Blánquez, que muestra la variedad y vitalidad de la escena electrónica de Cataluña a través de algunos de los artistas y dj’s más destacados del momento: Rosalía, Coyu, beGun, Pina, Ylia, C.P.I., JMII, Pedro Vian, Coyu, Sustainer Luna Ki. El documental pretende abrir una ventana a la escena musical catalana y contribuir a su proyección internacional.

Ver la programación de conferencias, charlas, workshops y otras actividades aquí. 

Las inscripciones previas, para disfrutar tanto de las actividades virtuales como presenciales, podrán realizarse a través de www.sonarplusd.com a partir del lunes 14 de septiembre a las 10:00h de la mañana.