#STANDWITHWOMEN, la nueva campaña de Gucci CHIME FOR CHANGE y la FUNDACIÓN KEING

26 / 10 / 2020
POR Elisa Sanz

La firma italiana publica el último número de su revista y con ello presenta su nueva iniciativa: combatir la violencia de género y la desigualdad agravadas durante la pandemia.

El coronavirus ha traído consigo no solo una gran recesión económica, sino, también una gran crisis social. El confinamiento que se vivió prácticamente en todos los países del mundo fue el desencadenante perfecto para un aumento drástico de la violencia de género. Aunque encerrarse en las casas fuera el mejor enemigo contra la pandemia, esto supuso un peligro mortal sobre todo para las mujeres. Según comenta la organización ONU Mujeres en este artículo, el último año, 243 millones de mujeres y niñas (de edades entre 15 y 49 años) han sufrido violencia sexual o física. Numerosos estudios indican que estas cifras han aumentado de forma preocupante durante el COVID-19. A su vez, la pandemia ha afectado al bienestar de las mujeres, su salud sexual, reproductiva y mental. Además, de alejarlas del marco laboral y reduciendo sus recursos económicos.

#Standwithwomen es un proyecto muy especial que ha surgido con la colaboración entre CHIME FOR CHANGE y la FUNDACIÓN KERING, para combatir el incremento de la violencia de género y la marginación que están sufriendo las mujeres y niñas durante la crisis del coronavirus. Esta iniciativa fue lanzada en mayo de 2020. Ha suministrado financiación a socios sin ánimo de lucro que trabajan con organizaciones que defienden y protegen la seguridad, salud y la justicia de mujeres en todo el mundo, comprendiendo mujeres de color, transgénero, mujeres indígenas y discapacitadas.

Algunos de los éxitos que se ha conseguido con esta financiación de la campaña de la firma italiana son:

Global Fund for Women

Organizó recursos hacia fondos e instituciones feministas como Fondo Semillas en México; HER Fund en Hong Kong; Fondo ELAS en Brasil y Mediterranean Women´s Fund. Estas organizaciones luchan para fortalecer las redes y alianzas entre mujeres que se encuentra en situaciones de riesgo social durante la pandemia del COVID-19.

Global Fund for Women

Equality Now

Este movimiento convocó a ocho destacadas activistas de diferentes países de la región MENA (Argelia, Egipto, Irak, Jordania, Libano, Marruecos, Palestina y Túnez). A través de una reunión virtual se abordaros los retos actuales a los que se enfrentan las mujeres. Además, se impartieron cursillos online para activistas juveniles en Tripoli.

Equality Now

Foundation for Women

Favoreció a organizaciones de los Estados Unidos, como Black Youth Project 100, National Asian Pacific American Women´s Forum, California Latinas for Reproductive Justice, entre muchas otras. Su objetivo es empoderar y dar visión a las mujeres de color que se han visto en situaciones desfavorecidas durante esta crisis social y económica.

Foundation for Women

Chayn Italia

Proporcionó cursos de formación online a proveedores locales para ayudar a mujeres que sufren violencia de género. La iniciativa se podrá en marcha en los centros de ayuda de siete regiones de Italia en 2021.

Chayn Italia

-Rosa-

Creó un fondo de inversión debido al coronavirus y que otorgó a 72 organizaciones de mujeres en todo el Reino Unido.

Rosa

 

La firma italiana respondió con urgencia a esta situación a través de #StandWithWomen y colaboró junto con Global Boyhood Initiative de la FUNDACION KERING. Esta iniciativa vio la luz la semana pasado junto con la asociación Promundo. Su objetivo principal es educar a los niños (entre 4 y 13 años) para que sean conscientes de las desigualdades que existen en la sociedad actual. Y es que, el refrán “más vale prevenir que curar” viene como anillo al dedo ante esta situación. La educación es la principal herramienta para que haya una sociedad con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La moda es consciente del grave problema que supone esto. Por ello, que el director creativo de Gucci, Alessandro Michele utiliza en sus colecciones un enfoque neutral para oponerse a los estereotipos de género y ensalzar la libertad de autoexpresión.

Toda estas iniciativas y proyectos podemos encontrarlos en la revista que ha creado Gucci, CHIME ZINE. Co-fundada por Salma Hayek y Beyoncé, proporcionando voz a activistas y artistas de todo el mundo que combaten contra la desigual de género. En este segundo número no solo podremos encontrar la iniciativa #StandWithWomen, también diferentes temas que incluyen feminismo interseccional, cita trans, refugiados, mutilación genital femenina (MGF) y mucho más. La revista se distribuirá en Gucci Garden (Florencia), Gucci Wooster Bookstore (New York) y en librerías seleccionadas en todo el mundo. En España la podremos encontrar en dos librerías de Madrid: PANTHA RHEI (Calle Hernán Cortés, 7) y en EL IMPARCIAL (Calle Duque de Alba, 4). Si no tienes oportunidad de comprarlo, lo puedes ver y descargar aquí.