El tributo de Fendi a la Ciudad Eterna

18 / 07 / 2016
POR Gabriela Ramos

Fendi ha celebrado 90 años de sueños artesanos coincidiendo con el fin de la remodelación de La Fontana de Trevi que la misma casa ha hecho posible gracias a una inversión millonaria.

Trevi Fountain 2015 restored by Fendi.

Hace ya cuatro años que las autoridades italianas pidieron a las grandes corporaciones del país ayuda para restaurar sus monumentos más icónicos. Por suerte, el llamado fue acogido por  las casas de moda más importantes.

Así, tenemos que Bvlgari donó 1.4 millones de Euros para restaurar Plaza de España, conocida, entre otras cosas, por su fuente del Bernini, los desfiles de moda que allí tienen lugar, y por ser el marco donde  Audrey Hepburn y Gregory Peck filmaron la escena donde compartían helados en la película de 1953 “Vacaciones en Roma”.

Por su parte, Diesel decidió pagar cuatro millones de Euros para restaurar y limpiar el Ponte Rialto en Venecia. Del mismo modo, el 8 de Julio la casa TODS, su director Diego Della Valle  celebraron la culminación de la primera etapa de restauración del imponente, majestuoso, eterno y épico Coliseo Romano,  iluminado con el tricolor Italiano, amenizado con la Orquesta de la Scala interpretando «libian ai dolci fremiti» de  la Traviata en una cena presidida por  el Primer Ministro Matteo Renzi y en la que algunos de los nombres más importantes de la moda pudieron disfrutar del atardecer Romano.

Y por fin, el pasado 9 de julio, gracias a la inversión de aproximadamente 2.2 millones de euros por parte de la casa Fendi, culminaron las restauraciones la Fontana de Trevi, monumento muy presente en el imaginario colectivo gracias, por ejemplo, a la famosa escena de “La Dolce Vita”. Para celebrarlo, la firma italiana presentó allí su segunda “Haute Fourrure Show” (en referencia a atuendos elaborados con piel animal bajo el concepto de “Haute Couture” en su producción). El momento fue propicio y escogido para reconectar la marca y la ciudad eterna, tal como afirmara el jefe ejecutivo de la firma Pietro Beccari. A partir de ahora la palabra  “Roma” es parte  del logo Fendi y la firma continua inmersa en varios proyectos de restauración de fuentes en la ciudad.

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Karl Lagerfeld, director creativo de Fendi, celebró los 90 años de la casa con un desfile en la Fontana de Trevi. Con 18 horas de anticipación comenzó el montaje escenográfico. Vaciaron la fuente, instalaron una pasarela transparente de 200 metros de largo y trasladaron de Paris a Roma en vuelos Charter decorados con accesorios de la firma.

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El desfile resultó ser mágico, etéreo, traslúcido y cautivante. Las modelos pretendían ser princesas de Astrakhan que flotaban sobre el agua cubiertas con delicadas pieles cuidadosamente bordadas. El show  mezcló la sastrería sumergida con  la inigualable pieza arquitectónica. Se logro  arte puro al vestir Chaquetas de mink de 1.200 horas de trabajo conjugando  parches minúsculos y así poder  producir  movimientos cinéticos o vestidos de mohair de puntos de gasa delgada insertados con rosas de piel así como trazadas, con castillos de cuero y formas de extrañas  criaturas inspiradas en las figuras del ilustrador danés de principios del siglo XX Kay Nielsen.

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En definitiva, un show y una producción que Karl Lagerfeld describió como “un trabajo especial para personas con una vida especial” y de hecho es así:  el lujo, el diseño y la elaboración de cada pieza al igual que la  restauración de la Fontana de Trevi,  son trabajos únicos destinados a ser un arte eterna.

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John Ruski dijo “La arquitectura es el medio ideal para transmitir la cultura de un pueblo porque ésta es la más poderosa de todas las artes”… y aunque estoy de acuerdo con él, agregaría que en Italia la arquitectura, el arte y la moda se conjugan en una identidad única que constantemente nutre y embellece a este país. La restauración es una forma de preservar la memoria de “lo que fue”, pero la moda le imprime al  exhibirse preservando la autoría crea nuevas y deliciosas historias.