Los ganadores a ‘Mejor Prenda’, ‘Mejor Accesorio’ y ‘Mejor Diseñador Vasco’ fueron elegidos de entre más de 1200 propuestas.
De izq. a dcha.: Nicolas Marchiaro, Yun-Jui Chung, Felipe Asan
El pasado jueves, Bilbao International Art & Fashion – BIAAF se vestía de gala para descubrir a los ganadores de su (ya célebre) concurso internacional de diseño de moda. Celebrado de forma bienal, el certamen promovido por la plataforma vasca no ha dejado de descubrir y brindar apoyo a los creadores emergentes de todo el mundo desde hace una década. David Catalán, María Korkeila o Jessica Conzen son algunos de los jóvenes diseñadores que han pasado por la competición global. Una plataforma que les ha servido para consolidar sus firmas, llegando a conquistar las grandes pasarelas internacionales. “Participar en el certamen te permite dar visibilidad a tu marca a nivel nacional e internacional” confesaba Catalán, quien ahora presenta su trabajo en Portugal, Madrid o Milán.
“Bienvenidos a la ceremonia de entrega de premios del 7º concurso Bilbao International Art & Fashion”. Con estas palabras, la organización del evento daba comienzo a una emocionante velada marcada por el nerviosismo, la emoción y la máxima expectación. Una gala que, si bien pudo celebrarse de forma presencial, tuvo que adaptarse al contexto que la pandemia mundial exige. Restricciones de aforo, emisión en streaming, protocolos de seguridad… “Es una gran satisfacción haber llegado hoy hasta aquí y poder compartir este momento, después de haber sorteado este año todo tipo de dificultades provocadas por la dura crisis sanitaria” enunciaba la directiva.
De izq. a dcha.: Mateo Velásquez, Haruno Tamura, Tauri Västrik
Los 30 trabajos finalistas, expuestos en una muestra conjunta a la que se pudo acceder una vez concluida la ceremonia, fueron elegidos de entre más de 1200 propuestas de jóvenes promesas de 90 países. Estudiantes de los cinco continentes que sueñan con hacer de su pasión su profesión. “Todos ellos optan a los premios ‘Mejor Diseño de Prenda de Vestir’ y ‘Mejor Diseño de Accesorios’, dotados ambos con 10.000€” informaban momentos previos a descubrir los ganadores, incluyendo a su vez un tercera categoría con la que reconocer la labor del ‘Mejor Diseñador Emergente Vasco’, reconocido con 5.000€. Entre los finalistas, el colombiano Mateo Velásquez (University of Westminster), la turca Nurten Yüksel (Marmara University), la peruana Tana Rodríguez (Esmod Tokyo), el estonio Tauri Västrik, y un sinfín de nombres que prometen revolucionar por completo la industria de la moda.
Nurten Yüksel (izq.) y Taja Bobek (dcha.)
A continuación, los ganadores de la 7ª edición de BIAAF, elegidos por un jurado de excepción en el que encontramos a Sara Sozzani Maino (Directora de Vogue Talents) o Liudmila Norsoyan (CEO Fashion Factory School de Moscú):
Katiuscia Gregoire (Mejor Diseño de Prenda de Vestir)
‘Hood Dandy, propuesta de Katisucia Gregoire
Procedente de la prestigiosa escuela neoyorquina Parsons, su propuesta ‘HOOD DANDY’ explora la política de identidad que rodea a los hombres negros en la cultura popular. Gregoire se sirve de los estereotipos y clichés asociados a la comunidad para ofrecer una visión renovada, inspirada en los códigos estéticos del hip-hop de los noventa. La carga política y social de su trabajo remite al movimiento #BlackLivesMatter, haciendo de la moda una forma de expresión en mayúsculas. Confeccionadas con una máquina de tejer vintage, las prendas de punto que integran el look ganador incluyen lana merina, algodón y bambú.
Kim Yeonghyeon (Mejor Diseño de Complementos)
Kim Yeonghyeon
La diseñadora surcoreana acude a la arquitectura y la danza moderna en su colección de bolsos y accesorios contemporáneos. Definidos como “adornos corporales”, las piezas creadas a partir de cuero curtido al vegetal exploran los aspectos ocultos e invisibles del ser humano a partir del movimiento y la multiplicidad de perspectivas. “Me han inspirado las obras de Frank Gehry y Santiago Calatrava” reconocía Kim, quien realiza lo prototipos de sus obras en papel en una escala 10:1, tratando de aminorar la producción de residuos.
Christian A. Padilla (Mejor Diseñador Emergente Vasco)
‘Huasi’, propuesta de Christian Padilla
La devastación amazónica, la explotación desmedida de recursos y la ecología inspiran el proyecto presentado por Padilla, procedente de Inedi Design School. La necesidad de reivindicar la conciencia medioambiental se fusiona con las obras de la artista boliviana Marina Núñez del Prado, figura clave del Modernismo de la primera mitad del siglo XX en la escultura latinoamericana. Superposición de capas, volúmenes sobredimensionados y tejidos reciclados de otras colecciones con los que poner el foco de atención en lo que Padilla considera “lo más bello que tenemos en este mundo”: la naturaleza.
–