Willi Smith, el abuelo del streetwear

02 / 09 / 2022
POR Celia Gil

Pionero del streetwear, el diseñador estodounidense dio un giro al mundo de la moda acercando la cultura callejera al diseño de ropa.

Willi Smith triunfó con el diseño de sus prendas en la década de los 70, siendo uno de los diseñadores mas reconocidos por el público y creando piezas que no creaban los mayores exponentes de la industria textil. Todo el mundo quería estar en la onda que Smith lanzó y aproximó, mezclando barrios con el diseño. Su particular estilo hizo llamarse ‘Streetwear’, un término que se acuñó con posterioridad y creó su propia línea de ropa, bajo el nombre de WilliWear Limited.

Este artista no solo destacó por su distinta visión de la moda, sino por su brillante personalidad y el conocimiento que tenía sobre la industria en la que soñaba trabajar. Desde muy joven tuvo conexión con el patronaje y los diseños a medida, sin embargo, decidió dar una vuelta al estándar de la época. No fue un diseñador de Haute Coture, por decisión, quiso mimetizarse con las clases mas vulnerables y crear piezas para ellos, sumergiéndose en un mundo desconocido en el que fue pionero.Tras su formación, en el comienzo de los años 70 empezó a empaparse de los movimientos y pensamientos de las jóvenes promesas del diseño, además de la racialización donde las personas negras y la moda empezaban a unirse con mas fuerza, pero no fue hasta seis años mas tarde cuando creó su propia línea, de la mano de una de sus mejores amigas Laurie Mallet. Juntos realizaron una serie que triunfó, convirtiéndose en super ventas. Rompió todos los moldes y cánones asentados alrededor de la industria, era un hombre negro y gay, innovador y con talento, consiguió un espacio propio, convirtiéndose en pionero de la moda callejera y mimetizándose con la sociedad.

Si la inclusión y el talento se pudiera sintetizar en dos palabras, serían Willi Smith