15 libros imprescindibles sobre teoría de la moda

19 / 12 / 2017
POR Marisa Fatás

Por su carácter fugaz y tradicionalmente asociado a lo femenino, la moda ha sido durante mucho tiempo considerada como un tema frívolo y banal. Pero los estudios de disciplinas como la sociología, la antropología, la historia, el arte o la museografía demuestran que, tras esa superficie disfrazada de cordero, se esconde un lobo. Te animamos con estos títulos a verle las orejas.

 

 
A través de la moda se pueden hacer muchas lecturas. Según cómo vista una persona es posible descifrar sus inclinaciones estéticas, además de otras menos evidentes como las ideológicas, las políticas o las sexuales. Se puede apreciar la disidencia o el acuerdo, la sexualidad o la religión, cuál es el estatus social o económico real de una persona o el soñado; si se siente o no a gusto dentro de su pellejo, si es narcisista o, incluso, tal vez, si es de fiar. En #VEINDIGITAL cuatro profesionales de diferentes ámbitos nos sugieren algunos títulos imprescindibles para iniciarse en los estudios de la moda más allá del diseño o las tendencias y comprender así su papel en las sociedades modernas.
 

Patricia Soley Beltran

· Doctora en Sociología del género y autora de “¡Divinas! Modelos, poder y mentiras” , @soleybeltran ·

 
Seeing through clothes, Anne Hollander (1978): un clásico libro pionero que relaciona cuerpo e indumentaria en el arte y la cultura visual contemporánea.

Fashion and modernity, Caroline Evans (2005): y todos los artículos académicos de la historiadora Caroline Evans ofrecen una visión rigurosa y afinada sobre la moda como fenómeno cultural.

Fashioning Models: Image, Text and Industry, editado por Joanna Entwiste y Elizabeth Wissinger (2012): recoge artículos sobre el papel de las modelos en la comunicación de moda.

Ways of seeing, John Berger (1972): basado en la serie de televisión del mismo nombre, un ensayo clave para comprender los códigos de representación visual en la publicidad y la comunicación de moda.

The Fashion Conspiracy: A Remarkable Journey Through the Empires of Fashion, Nicholas Coleridge (1988): un buen paseo de mano de un fino observador, pariente del gran poeta inglés, desde un lugar de privilegio.
 

Belén Torregrosa

· Storyteller y exploradora. Esta licenciada en filología alemana centra su actividad en la educación y en el desarrollo de la creatividad , @belentorregrosa ·

 
Marcas y relatos: la marca como imaginario cultural contemporáneo, Bruno Remaury (2005): Descubrí a Remaury gracias a la editorial Gustavo Gili. Era 2009, Scott Schuman y otros bloggers comenzaron a despuntar mucho, y aquel libro me ayudó a comprender el contrato de identidad que hay detrás de la construcción de un personaje a través de las tres marcas que estudia: Chanel, Dior e Yves Saint Laurent. Como dice el autor, es interesante descubrir que su propuesta incluye un contrato implícito que inspira a la audiencia: “Os podéis parecer a esto”.

La estetización del mundo: vivir en la época del capitalismo artístico, Gilles Lipovetsky y Jean Serroy (2015): La moda son conversaciones, un reflejo de la sociedad, un espejo de los cambios en las preferencias y gustos de los consumidores. A nivel personal, leer a sociólogos como Lipovetsky es un placer. Primero, porque ayuda a intentar comprender la complejidad del mundo en que vivimos, lo que siempre me pareció un reto muy atractivo. Después, porque sus escritos invitan a profundizar, a mirar más allá y observar el mercado con cierta distancia, con cierto espíritu crítico, pero también con el deseo de traducir esos pensamientos en proyectos que den sentido a las piezas que en apariencia no lo tienen.

El poder del mito, Joseph Campbell (1988): Jonathan Harris, artista y programador estadounidense, fue quien me descubríó a Joseph Campbell durante una entrevista. “The Power of Myth” me impactó por su modernidad, por la profundidad de su pensamiento, pero también por su actualidad. El libro recoge una serie de entrevistas realizadas por el periodista Bill Moyers al final de su vida, en las que Campbell ofrece una síntesis de su trabajo en torno a mitología y vida. Especialmente interesante me parece la visión que ofrece de la tecnología, el amor y la vida como una aventura. En la serie de videos “Inside Chanel” es muy fácil detectar muchas fases “del viaje del héroe” que propuso Campbell.

 

Tanya Meléndez

· Comisaria de Educación y Programas Públicos en el Museo de la FIT – Fashion Institute of Technology in New York , @tanya.melendez.e ·

 
Paris Fashion: A Cultural History, Valerie Steele (1988): y del que se lanzará una nueva edición en septiembre) es un libro fundamental. Ampliamente citado, es una excelente y entretenida historia de la moda francesa.

Adorned in Dreams, Elizabeth Wilson (1985): Desde una perspectiva feminista Wilson analiza nuestra relación con la moda.

Mextilo: Memoria de la Moda Mexicana, Gustavo Prado (2017): recomiendo para los interesados en moda latinoamericana este libro con ilustraciones de Andonella, pues además de ser una historia de la moda, es un compendio y análisis sobre las publicaciones que se han realizado acerca de la relación de los mexicanos con la moda y la indumentaria.
 

Marta Blanco

· Consultora de moda, doctora en literatura y moda y conferenciante internacional , @martablanco ·

El traje en el romanticismo y su proyección en España, 1828-1868,  Pablo Pena González (2008): merece la pena una lectura no sólo porque el siglo XIX asienta las bases del sistema de la moda tal y como lo conocemos en la actualidad, sino también por su deliciosa introducción con un ensayo muy inteligente y bien escrito sobre la necesidad de la vestimenta.

El traje, imagen del hombre, Yvonne Deslandres (1976): es un texto también introductorio a la moda y los comportamientos que mueven al hombre en sus elecciones de vestuario.

El sistema de la moda, Roland Barthes (1978): dentro de la semiótica de la moda, recomendaría este libro, uno de los grandes clásicos de la literatura de moda por donde iniciarse.

Filosofía de la moda, (1905) y Cultura Femenina y otros ensayos, dentro de Cultura filosófica. Ensayos reunidos (1909), Georg Simmel: unos textos de pensamiento de principios del siglo XX donde el filósofo alemán investiga sobre las palancas que mueven al sistema de la moda. El texto “La moda” es un texto básico imprescindible que todo el mundo debería leer.