Las amazonas de Louis Vuitton cruzan el desierto

17 / 05 / 2022
POR Marisa Fatás

Mujeres nómadas mitológicas inspiran una colección crucero 2023 que dibuja un futuro utópico guiado por la luz solar.

El viaje ha estado en el corazón de la firma francesa incluso antes de su nacimiento. Su fundador, Louis Vuitton (1821-1892), con tan solo 14 años, y persiguiendo un sueño, caminó a pie casi 500 kilómetros desde su aldea natal, Anchay, hasta París. Ya instalado en la capital francesa como aprendiz en un taller de cajas y embalajes, descubrió las nuevas posibilidades de transporte, en tren o en barco, que la revolución industrial ofrecía. Fue así como el joven Louis pronto vio la necesidad de crear maletas y piezas de equipaje adaptados a la vida moderna. Doscientos años después de su nacimiento, el nomadismo y las largas distancias siguen marcando la estética de la casa.

La colección crucero 2023 diseñada por Nicolas Ghesquière, director creativo de la firma desde 2013, recupera ese espíritu a miles de kilómetros de la Ciudad de la Luz, en la también luminosa Costa Este. La arquitectura brutalista del californiano Instituo Salk sirve en esta ocasión de telón de fondo. El sol, confesó Ghesquière, ha sido el invitado estelar de este desfile. Pero la convocatoria también se ampliaba a las energías arquetípicas de la naturaleza que rigen nuestro ser: fuego, agua, tierra, aire y éter. “Los elementos están invitados”, compartió el diseñador.

Elementos que, como partes de un todo, se reflejan en las siluetas, los materiales y los colores. Los distintos jacquards, por ejemplo, eran para el diseñador creativo metáfora de la lava fundida que crea un espacio de protección ante cualquier inclemencia externa. Varios cuellos enormes esculpidos también recreaban armaduras defensivas sobre mangas de oropel. Otros tejidos metálicos parecián revelar el poder del sol poniente, incluso algunos vidriosos creaban los espejismos acuosos tan valiosos en el desierto. Una estética acuática que se proyectava en los estampados aerografiados de varias de las piezas. El lino, muy presente, sirve de resguardo ante la ventisca que levanta la tierra. Todas las piezas juntas, quizá, representan la quintaesencia de una colección que recupera reminiscencias de propuestas anteriores diseñadas por Ghesquière pero, sin duda, con algunos detalles elevados a la máxima potencia.

 

Descubre la colección crucero 2023 de Louis Vuitton en su página web.