6 libros que incentivan la creatividad en los niños

20 / 11 / 2018
POR Mariana Martinez

Esta selección de reconocidos autores como Hervé Tullet y B.J. Novak os permitirá promover la imaginación y la inventiva de los más pequeños.

 

¿Qué haces con una idea?, de Kobi Yamada

Este libro ganador de varios premios internacionales, y traducido al español por primera vez, es una historia que nos invita a confiar en nuestra capacidad creativa, única e individual. Esa que es capaz de transformar al mundo. Es la historia de la idea brillante de un niño que conseguirá crecer y materializarse en una realidad. Hará cuestionar a los niños y adultos, ¿Qué hacer con una idea? ¿Escucharla y trabajar en ella a pesar del miedo al “qué dirán?”

 

Un Libro, de Hervé Tullet

Al abrir el libro os sorprenderá un círculo amarillo sobre una página en blanco. Es así, como se invita al lector a pulsarlo con el dedo y ver qué ocurre. Para saber la respuesta hay que dar vuelta a la página. Círculos de muchos colores se desdoblan, cambian de lugar y hasta parecen desbordarse del libro. Todo se centra en la interacción entre los dibujos y la imaginación del niño.
 

Soy un artista, de Marta Altés

Colores, formas, texturas e inspiración son lo que caracteriza a este libro. El protagonista de este cuento de Marta Altés es un niño artista y todo lo que le inspira para crear. El problema es que su madre no se muestra tan entusiasta como él. Es el libro perfecto para disfrutar haciendo arte, ubicar inspiraciones y poner en marcha la creatividad. 
 

Casi de Peter H. Reynolds

Sobre el pensamiento creativo y sobre el arte del “casi” se trata ese libro. Ramón, el protagonista de esta historia, recibe una crítica de su hermano que derrumbará su entusiasmo por dibujar y no lo recupera hasta que descubre el arte del casi. Se trata de potenciar la llama de la creatividad y aceptar que el casi es más significativo que un arte que sigue las reglas a perfección, con la idea de despertar en los niños la imaginación y la satisfacción cuando crean algo. 
 

El libro sin dibujos de B.J. Novak

Es un libro perfecto para disfrutar en familia. Su autor, uno de los escritores de la famosa serie The Office, busca incentivar a los niños para que le pierdan el miedo a los libros con pocos dibujos y, para demostrarles que un libro que sólo tiene texto puede ser igual de divertido que uno con ilustraciones.
 

El Punto, de Peter H. Reynolds


Nuevamente del autor, Peter H. Reynolds, recomendamos este libro que narra el empujoncito de una profesora, que resulta ser suficiente para que Vashti (la protagonista) aprenda a dibujar y salga del estancamiento: primero un punto, luego puntos de todos los colores, tamaños y formas. El autor motiva a todos aquellos que tercamente se empeñan en que no saben o no pueden expresarse artísticamente.