‘Abriendo Puertas’: la guía de asistencia al colectivo LGTBI frente al COVID-19

06 / 05 / 2020
POR David Alarcón

Protección internacional, apoyo emocional o atención sanitaria. El Ministerio de Igualdad recopila ‘recursos de emergencia’  bajo el lema ‘Que el encierro no te meta en el armario’.

Nueva campaña del Ministerio de Igualdad

La cuarentena forzada está sacando a relucir la cara más amable de la sociedad. La ayuda mutua, la empatía o el apoyo psicológico se han apoderado de vecindarios enteros, en comunidades donde hace tan solo unas semanas la gente apenas lograba ponerse nombre. Sin embargo, esta excepcional situación también trae consigo riesgos y peligros. La pandemia y el confinamiento derivado de la misma ha puesto de manifiesto la necesidad de atender los requerimientos específicos de las distintas poblaciones y colectivos, muchos de ellos especialmente vulnerables. Y es que no existe una realidad única aplicable a todos y cada uno de nosotros durante estos días.

Tal y como apuntaba el Ministerio de Igualdad hace tan solo unos días, los efectos consecuencia de la cuarentena decretada “han agravado la posible exclusión de ciertos colectivos sociales, poniéndoles en muchas ocasiones en situaciones de riesgo por falta de recursos e información”. La crisis desatada por la pandemia del COVID-19 ha acarreado cierta confusión, intensificada por la incertidumbre y la preocupación patentes; y esta situación ha motivado que ciertos problemas personales y sociales ligados a situaciones de exclusión o discriminación se hayan visto agravados en las últimas semanas. “El estigma y la desigualdad que sufren las personas LGTBI se suma a toda la problemática que está produciendo esta crisis” enunciaban desde la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI.

Este departamento, perteneciente al Ministerio de Igualdad, acaba de publicar ‘Abriendo Puertas’; una guía de recursos para hacer frente a la exclusión y discriminaciones por orientación sexual e identidad de género durante la crisis por COVID-19, después de haber expresado su compromiso con la causa en redes sociales. Este documento es el resultado de las necesidades expresadas por las distintas organizaciones estatales que trabajan por los derechos LGTBI, quienes han tenido la oportunidad de trasladar a las instituciones gubernamentales las demandas más urgentes. Familia, protección internacional, recursos económicos, salud o seguridad personal son algunas de las cuestiones a las da respuesta el documento, proveyendo información e indicando las pautas y procedimientos más indicados en cada caso.

¿Deseas solicitar protección internacional por motivos de persecución por orientación sexual o identidad de género? ¿Qué ocurre si te has quedado sin vivienda? ¿Estás en situación administrativa irregular y tienes dudas sobre atención sanitaria? Estos y otros muchos interrogantes encuentran respuesta el documento, incluido como parte de la campaña ‘Que el encierro no te meta en el armario’ conducida por el mismo Ministerio de Igualdad. Las recomendaciones más genéricas dan paso a recomendaciones específicas dirigidas expresamente a determinados colectivos. Recursos adecuados para las personas mayores, acompañamiento y apoyo para personas seropositivas o procedimiento de actuación ante situaciones de ciberacoso son una pequeña muestra de la infinidad de procesos recogidos en la guía.

Además, el documento incorpora un último apartado bajo el título de ‘Otros recursos’, donde poder ser redirigido a otros escritos publicados en el caso de no encontrar solución en este documento. Esta guía se completará con otras dos específicas. La primera de ellas abordará la violencia intragénero durante la vigencia del estado de alarma, mientras la segunda guía rápida irá dirigida a las víctimas de delitos de odio por LGTBIfobia. Ambas elaboradas por el Ministerio en colaboración con la abogada y activista por los derechos humanos Charo Alises.