Identidad, género y moda queer en SHOWStudio

30 / 07 / 2018
POR Paula Martíns

¿Qué significa para ti ser queer? ¿Cómo tratar el género en la moda? ¿Ayuda la tecnología a deconstruir los imaginarios socioculturales? Esta nueva propuesta artística trata de dar respuesta a todas estas preguntas.

 
queer

Iniciativa LiveStudio por ARTSCHOOl y SHOWStudio para el proyecto Queer

 

Imagina que paseas por calle y te paran para hacerte estas preguntas frente a una cámara. Te dicen que saldrá en streaming y que formará parte de un proyecto online ¿Qué responderías?¿Contestarías con una definición de fábrica o connotarías tu respuesta? Plantéate la réplica porque la compañía SHOWStudio tiene algo entre manos y está creando mucho contenido. Se trata de un nuevo proyecto de investigación que lleva realizando desde mayo 2018 con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico e invitar a la reflexión.

La compañía pionera en periodismo de investigación y creación de vídeos de moda, busca indagar en los modos en los que las colecciones de otoño/invierno de este año usaron el término. Comenzó con la colaboración del colectivo de moda no-binario para realizar LiveStudio. Es una transmisión en vivo que tuvo lugar los días 1 y 2 de mayo. Allí el equipo del colectivo y de SHOWStudio trabajaron en conjunto para mostrar un espacio de convergencia entre creación, diseño y técnica.

Paralelamente, el artista Dominic Myatt que colaboró también en LiveStudio, fue el encargado de llevar el Tumblr de la entidad durante la primera semana de proyecto para mostrar su mundo: perturbador y perverso. Tras él, en junio, el grupo BBZ cogió las riendas de la red social y siguiendo su línea de exposiciones subió contenido relacionado con la homosexualidad y transexualidad.

Para complementar estas acciones también elaboraron ensayos de temáticas dispares ¿Sobre qué tratan? En ellos se clarifican ideas sobre moda post-humana, roles de las prendas de deporte en la homosexualidad o sobre asuntos referentes a la armonía y aprobación corporal del ser humano.

El escritor Jake Hall reflexiona en sus escritos sobre la disrupción de los diseños actuales en la anatomía humana. Invita a pensar sobre los cuerpos sexuados y analiza la costura performativa de firmas como Margiela o Yohji Yamamoto.

Con otra intención redacta el periodista Liam Hess sobre marcas como Burberry. Aunque bajo el mismo prisma, medita sobre el paralelismo que muchos diseñadores presentan en la pasarela y la imagen presentada al público. Dicen que a veces es peor el remedio que la enfermedad y sobre ello recapacita el periodista invitando al lector a cuestionarse la comunicación codificada actual. En otro ensayo, la escritora Lara Johnson-Wheeler analiza la colección otoño/invierno que Kawakubo creó para Comme des Garçons desde la perspectiva de género y la mirada de Sontag.

¡Aún hay más! Otro escritor, Joe Bobowicz, fascinado por Cottweiler explica meticulosamente las razones por las que la firma se convierte en un referente queer.

Un sexto documento del proyecto trata sobre el presente y el futuro de la tecnología en la sociedad. Realizado por la editora y periodista Georgina Evans, reflexiona sobre cómo los nuevos tiempos se pueden aprovechar para deconstruir lo imaginarios de género y crear nuevas definiciones socio-culturales.

¿No te parece suficiente? Pues no te preocupes porque en SHOWStudio no se quedan cortos. Hicieron una sesión fotográfica en la que a través del maquillaje y la ropa distorsionaron la figura de la modelo  Jazzelle Zanaughtti -conocida como @uglyworldwide– para indagar en la noción de autoexpresión y rareza. También a mediados de julio se grabó otro streaming para explicar el significado de queering, la forma verbal de la palabra queer. Durante las jornadas de los 2 días, una gran variedad de colaboradores y creativos mostraron mediante diversas manifestaciones qué significa el verbo para ellos.

Tan sólo estamos a mediados de año y como SHOWStudio no sabe estar pausado es posible que se estén preparando muchas más acciones como estas. En #VEINdigital estamos a la espera ¿Y tú?

 

queer

queer

queer

queer

queer

queer

queer

queer

queer

queer

queer

queer