Apropiación cultural, Trump y los tacos.

17 / 08 / 2017
POR Kike Adela

Desde el culo de Kim Kardashian #breakingtheinternet a Trump posando con un taco bowl, la apropiación cultural corona publicación tras publicación y notica tras noticia en la red, pero, ¿qué es exactamente?

Según el diccionario de Oxford“La apropiación cultural es la adopción inapropiada o sin conocimiento de costumbres, prácticas, ideas etc. de una persona o sociedad a miembros de otra y normalmente menos dominante persona o sociedad.”
Este fenómeno, se basa en adoptar elementos de culturas ajenas e incorporarlas, generalmente de forma precipitada y poco reflexiva a la cultura propia y además refleja el desequilibrio entre culturas, colocando unas sobre otras; poderosas contra las históricamente marginadas. Hoy tiene especial relevancia ya que va ligado a la idea de exotismo, un valor en alza también en la comida y en la cultura pop.

Un ejemplo de apropiación cultural foodie es la pizza, que gracias a la inmigración Italiana se propagó por Estados Unidos y se popularizó mundialmente como “estadounidense”. Pero la cosa no es tan sencilla. ¿Qué pinta la apropiación cultural en la cocina?

Comer es mucho más que meterse algo en la boca (ehem ehem…). La alimentación tiene un aspecto antropológico y cultural fundamentales y de gran importancia. Frases como “somos lo que comemos” explican bastante bien como la alimentación ha sido a lo largo de la historia el centro de la propia vida y como las tradiciones gastronómicas pueden crean una identidad propia. ¿Podrías explicar la cultura española sin nombrar las palabras jamón, gazpacho o paella?

Teniendo clara la estrecha relación entre comida y cultura, llegan los problemas… He aquí un ejemplo:

Un tweet que dice “Me encantan los Hispanos!” junto a una foto con un taco bowl es un buen (y un tanto ridículo) ejemplo de apropiación cultural.

Así quiso compartir el polémico presidente lo bien que se lo pasó durante la celebración del 5 de Mayo, mientras intentaba ganarse los votos de los Americanos, y ya que estaba… promocionar el restaurante de su Trump Tower. No hace falta mucha explicación para que este tweet nos huela a chamusquina, pero no es tan fácil entender porqué este es un caso de apropiación cultural;

El problema reside en la conocida posición en la que este señor coloca a los Mejicanos que entran en América. Con citas como la siguiente:

“When Mexico sends its people, they’re not sending their best… They’re sending people that have lots of problems, and they’re bringing those problems with us. They’re bringing drugs. They’re bringing crime. They’re rapists. And some, I assume, are good people.”

“Cuando México envía a su gente, no están enviando a los mejores… Están enviando a gente con muchos problemas, y nos traen esos problemas. Traen drogas. Traen crimen. Traen violadores. Y algunos, supongo, son buena gente.”

Por lógica entendemos que no esta bien zamparse un taco mientras tachas a los mejicanos como narcotraficantes, criminales, violadores y algún bueno… Igual que no esta bien celebrar el 5 de Mayo a golpe de tequila mientras propones construir un muro en la frontera, a fin de cuentas, los tacos ya los sirvo en mi torre…

Pero, ¿está mal que un hombre millonario y blanco coma nachos?

El intercambio cultural alimenticio ha ocurrido siempre y puede ser enriquecedor además de delicioso. Pero que algo ocurra siempre no significa que esté bien. La diferencia entre apropiar y apreciar se encuentra cuando se criba y eligen elementos de una cultura, según conveniencia o antojo. No es compatible despreciar una cultura a la vez que te beneficias o disfrutas de partes de ella.

Al apropiarte de una cultura se crean estereotipos sobre la cultura de origen (como que los chinos son amarillos y solo comen arroz), se muestra una versión mayormente creada por personas que no provienen de esa cultura, y por tanto errónea y además provocan una lectura de esa cultura como “extranjera” o “exótica”. Todo esto es importante porque costumbres e historia puede tener una carga significativa para la cultura de origen y la apropiación puede crear un trato condescendiente, ser irrespetuoso e incluso ofensivo contra esa cultura.

Aún así no todo son malas noticias, en parte gente como Trump han ayudado a alertar del racismo aún presente en EU además de poner muchos  buenos ejemplos de lo que NO deberías hacer. Comer nachos no tendría por que ser un acto políticamente incorrecto, pero si una oportunidad para reflexionar sobre los Mejicanos, su historia, su cultura, ¡y zampar todo el guacamole que puedas!

#VeinFood