¿A cuántas científicas conoces? (Aparte de Marie Curie)

14 / 02 / 2018
POR Maria Arranz

Un proyecto online de diseño gráfico quiere dar a conocer a diferentes mujeres que han hecho historia en el mundo de la ciencia.

Cuando se habla de mujeres científicas, la conversación suele empezar y terminar con un nombre: el de Marie Curie. La premio Nobel polaca es todo un referente, no sólo para las mujeres que se dedican a la ciencia, sino para el gremio al completo; sin embargo, que ella sea la única científica que la mayoría somos capaces de nombrar, pone de manifiesto la urgente necesidad de dar a conocer a todas esas otras mujeres de cuyas contribuciones y descubrimientos apenas sabemos nada.

Esta evidencia es el punto de partida de la iniciativa Beyond Curie, un proyecto de diseño gráfico creado por Amanda Phingbodhipakkiya, que quiere visibilizar a mujeres brillantes de campos como las matemáticas, la ciencia, la tecnología o la ingeniería. En su web, se pueden leer las historias de 35 científicas –entre ellas, las 16 mujeres que han ganado el Nobel de Física, Química o Medicina–, acompañadas de imágenes cuidadosamente diseñadas.

Entre las científicas destacadas, encontramos figuras más o menos conocidas, como Ada Lovelace –considerada la primera programadora de la historia–, Vera Rubin –astrónoma pionera en la medición de la rotación de las galaxias– o Mae Jemison –la primera mujer negra que viajó al espacio–, junto a otras que se nombran con mucha menos frecuencia, como Mildred Dresselhaus –conocida como “la reina de la ciencia del carbono” y primera mujer catedrática del Massachusetts Institute of Technology–, Chien-Shiung Wu –física fundamental del siglo XX, primera mujer en impartir clase en el Departamento de Física de Princeton y la primera científica viva que ha dado nombre a un asteroide– o Helen Rodríguez Trías –la primera presidenta latina de la American Public Health Association–.

www.beyondcurie.com