Nueve ceramistas ‘made in Spain’ a las que seguirles la pista

20 / 08 / 2020
POR Pilar Ramón

Piezas creadas a mano por artistas de la cerámica que nos enseñan cómo el arte reside en los objetos más cotidianos.

Imagen de Bárbara Acosta

Los artesanos que trabajan la cerámica han contribuido al mundo del arte desde los albores de la humanidad. Ya en la prehistoria encontramos cuencos y vasos, la antigua Grecia se lleno de bellas ánforas decorados, y siglos después en Asia y Europa la porcelana alcanzaba su punto álgido. Así, la tradición cerámica se ha conservado hasta nuestros días, unas veces resaltando su funcionalidad otras como una obra de arte meramente decorativa.

A día de hoy cada vez es más fácil encontrar artistas que cambian la percepción de la cerámica, haciendo que esta forma de arte reciba el respeto y reconocimiento que merece. A continuación, os dejamos una lista con los nueve ceramistas, que puedes encontrar en España y no deberías perderte.

· Silkknot ·

Macu de las casas nos trae esta firma de cerámica donde cada pieza – ya sea objetos de decoración, joyería o artículos de mesa – es “una expresión creativa, una curiosidad e investigación sobre formas y elementos … un material de proceso lento e imprevisible que maravillosamente lo hace único” en palabras de la diseñadora de estas.

Sus objetos, cada uno distinto del otro, están inspirados en la naturaleza. Tienen formas simples, orgánicas, de diseño contemporáneo y producción artesanal en Las Palmas.

· Epoca Ceramic ·

Los ceramistas Sonia Pueche y Jaime Mato son los responsables de este proyecto. Ambos residen en San Lorenzo del Escorial y su taller está ubicado en medio del bosque, gracias a este ambiente el diseño está inspirado por la naturaleza, la calma y la filosofía wabisabi.

Las piezas están hechas a mano, respetando el proceso lento que requieren. El material principal es la arcilla y en algunas incorporan madera del bosque que rodea el taller. Además, nos ofrecen todo tipo de productos: vajillas, jarrones, teteras, esculturas, móviles, lámparas…

· Canoa Lab ·

Raquel Vidal y Pedro Paz presentan Canoa Lab desde Valencia donde crean productos de diseño, jarrones y joyería. Lo que hace especial a este proyecto es que recuperan las técnicas tradicionales de trabajo para hacer objetos funcionales, como por ejemplo jarrones, pero cuyo valor reside en el concepto estético.

El barro es uno de los materiales que más trabajan – junto con el hierro – con él crean las piezas que más tarde son verdaderas esculturas llenas de poesía, como podemos ver en su web.

· Bárbara Acosta ·

Esta ceramista de Madrid busca en las obras que realiza a mano la belleza de la imperfección. Sus objetos, que podemos adquirir tanto en su web y como en tiendas físicas, son funcionales: platos, vasos y cuencos, y en ellos siempre está presente su pasión por la cerámica.

Siguen líneas simples, el minimalismo y los colores neutros, lo que hace que sus colecciones sean perfectas para cualquier persona que sepa apreciar el valor de la exclusividad y la imperfección.

· Accidente con Flores ·

Es un estudio de diseño multidisciplinar con base en Mallorca e Ibiza, fundado en 2017 por Ola Kawalko y Adrián Martínez Marí. Sus valores principales son la conciencia medioambiental, la sostenibilidad, la calidad y la responsabilidad social.

Ofrecen los productos de artesanos de la isla como los del artesano Adrián Ribas quién realiza vasijas que pueden ser utilizas como objeto funcional o meramente decorativo pintadas a mano por el fundador de Accidente con flores, Adrián Martínez; y la ceramista Maria Amengual Capó, que es una de las últimas alfareras de la isla que realiza cántaros calados.

· Laon Pottery ·

La ceramista Ju-hyun Baek se enorgullece de hacer cerámica moderna inspirada en la tradición coreana. Con su tienda ubicada en Madrid, ya ha vendido sus creaciones a personajes tan influyentes como J.W. Anderson, para la flagship de Loewe en Madrid.

Últimamente se ha inspirado en las flores y su mundo interior “Salgo a dar un paseo y vuelvo a casa con la mano llena de flores. Tengo la costumbre de secarlas para ver cómo van cambiando sus formas, colores desvanecidos que me enamoran” Es la historia de la ‘Colección Flor’ que ya podemos adquirir.

· Cocol Madrid ·

Es una tienda ubicada en el corazón de Madrid, en un antiguo taller de tapicería. En él podemos encontrar todo tipo de objetos “de toda la vida”, entre ellos piezas de cerámica “hechas para dar forma a lo que no la tiene. Arte de cabañas y palacios” según apunta su web.

Los objetos que encontramos siempre son funcionales, aunque resalta siempre el diseño de sus objetos hechos a mano y pintados de igual forma.

· Valeria Vasi ·

La firma nace de la fascinación por el diseño de objetos, las esculturas y el arte visual. Sus obras expresan la inspiración del diseño y el arte, pero también la importancia del equilibrio perfecto entre expresión artística, utilidad y funcionalidad.

Están hechas a mano en Barcelona lo que hace que cada una de ellas sea única y exclusiva, podemos ver su última colección en su web.

· Branqueta Studio ·

La empresa se autodefine como “un diminuto jarrón de porcelana, una torre imposible de platos desordenados o un inmenso frutero craquelado con dos delicados higos”. A simple vista sus creaciones son de lo más funcionales, con platos, cuencos, jarrones… de todos los tamaños y colores.

Pero un vistazo a Branqueta nos deja entrever que el diseño es también una parte fundamental de esta marca, donde las piezas están hechas por las manos de Maialen A.C y no hay dos que sean iguales.