Chanclas recicladas convertidas en pequeñas obras de arte

30 / 07 / 2018
POR Anna Pardo

Ocean Sole convierte millones de chanclas desechadas en piezas de arte y otros productos útiles en defensa de la conservación de los océanos y el posterior uso de la contaminación de las playas del este de África.

 

 
Ocean Sole es un proyecto que nace en 2005 con el objetivo de reutilizar un producto tan común como son unas chanclas. Las piezas de arte, con formas de divertidos animales, representan la basura que se encuentra en los océanos que están matando al pueblo africano y a la vida marina en su viaje desde los vertederos hasta las playas. En estos 13 años han conseguido limpiar más de 1.000 toneladas de chanclas del océano y han colaborado en mejorar las vías fluviales en Kenia. Además, han proporcionado ingresos constantes a más de 150 kenianos y han contribuido con más del 10% de sus ingresos a programas de conservación marina. Gracias a sus divertidas creaciones recuerdan a las personas, las empresas y las organizaciones benéficas que el problema de los mares es una realidad que nos acecha día a día.
 

 
La problemática a la que se enfrentan es muy dura. Como ejemplo, en Kenia una fábrica no solo quema carbón y petróleo, también contrata mano de obra barata y usa plástico para confeccionar más de 100.000 chanclas diarias. Lo que supone 3.65 millones de chanclas por año. Todos estos millones de calzados acaban en nuestro océano, nuestras tierras, nuestras granjas, nuestras aguas potables y nuestra Tierra. Se estima que hasta 7.000 millones de toneladas de desechos se arrojan al mar por año. Unos datos alarmantes. Ocean Sole consigue realizar arte a través de las toneladas de desechos que llenan nuestros océanos.
 

 
El proceso que lleva a cabo Ocean Sole es fácil de comprender. Primero recogen los desechos de las chanclas que ocupan los mares y usan detergente ecológico para enjuagar, fregar y limpiar los restos para convertirlos en arte. Los chanclas limpias se ordenan por color y están listas para ser utilizados por los artistas, que unen piezas similares con pegamento para crear un bloque que es la base de una escultura. Entonces, se completa la base de la escultura y luego los creadores lijan las piezas para ayudar a crear un acabado suave y agregar los detalles deseados. Cuando la escultura está finalizada, el equipo de producción etiqueta los productos y se asegura de que estén limpios y listos para el envío. El resultado obtenido es espectacular; unas bellas obras de arte que ayudan a mantener la salud de nuestro planeta.
 

 

oceansole.co.ke