Cintia Lund estrena nuevo álbum, ‘New York Anthem’

01 / 12 / 2017
POR Mar García Zarco

Alternativo, independiente y atrevido. Así define la cantante hispano sueca su primer álbum. Ahora que está de gira por España, hablamos con ella.

 

 
Con tan solo 23 años Cintia Lund ha vivido en Canarias, Estocolmo, Manhattan y actualmente tiene su base en Madrid. Es cantante, compositora, realizadora de videoclips y diseña sus propias portadas de discos. Charlamos con esta música de físico alienígena sobre sus proyectos musicales.
 
Fuiste la ganadora del pasado festival Dcode ¿cómo fue la experiencia?

La experiencia de ganar el Dcode fue muy positiva, el reconocimiento público siempre viene bien. Este año he sido galardonada a los premios PopEye como artista revelación nacional 2017, estoy muy contenta de recibir premios por la música que hago.

Cantas, compones, realizas tus propios videoclips, diseñas tus portadas y con tan solo 23 años ¿de dónde sacas tanta creatividad?

Donde más se desarrolló mi creatividad fue en Nueva York, la ciudad en sí es inspiradora, me daba ideas para letras de canciones por las situaciones que te encuentras y que solo podrían haber ocurrido allí. En Nueva York empecé a trabajar con diferentes artistas; cineastas, fotógrafos, músicos… viendo cómo estas personas trabajaban detrás de las cámaras, observaba y me quedaba con trucos profesionales y cómo hacer cosas sin tener presupuesto. Al querer hacer cosas uno se adapta a los medios que tiene.

Tuviste la oportunidad de actuar en la Madrid Fashion Week durante el desfile de García Madrid ¿cómo lo viviste?

Empecé abriendo el desfile con un traje de García Madrid cantando “Coney Island” con el megáfono. Yo estaba algo nerviosa con este concierto porque me hacía mucha ilusión y le estaba poniendo banda sonora al momento del desfile, tenía que salir impecable y sin parones entre canción y canción. Fue genial colaborar con GarcíaMadrid, el concierto gustó mucho y tuvo repercusión.

¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración?

Warhol ha sido una gran fuente de inspiración por su concepto de ser multi artista, me motiva a crear videos o fotografías por mi cuenta. Cualquier cosa se puede convertir en inspiración, desde una conversación a un paisaje, al ser visual puede transformarse en fotografía o localización de video o letra para una canción.

 

Te vimos en la Térmica para la inauguración de la obra de Nazaira en la que estará también John Waters ¿cómo te sentiste cuando te dieron la noticia?

Fue muy divertido formar parte de la cultura basura, sobretodo con amigos como Topacio Fresh que fue la que lo organizó o Papaya que me acompañó a la guitarra. Nazario quedó encantado, la canción que más le gustó fue “Don’t cry for me Manhattan”. Anteriormente había estado en la Térmica para tocar en la apertura de fotografía de Isabel Coixet, ella prefirió Coney Island.

New York Anthem‘ tú nuevo álbum que salió el pasado 13 de Noviembre ¿cómo fue la creación de tu primer álbum?

Fue muy emocionante, lo hice todo en Estocolmo con Christopher Göthberg, cada canción que iba grabando me gustaba más que la anterior. Una vez que estaba metida en el estudio se me ocurrían más sonidos y melodías para rematar las canciones. Quizá la parte más complicada fue a la hora de masterizar y recibir todo el material a la distancia, me gusta estar presente en todo el proceso. Próximamente publicaré un pequeño documental que grabé sobre la creación del álbum.

¿Cómo lo definirías?

Alternativo, independiente y atrevido.

Desde muy pequeña no has parado de viajar ¿crees que esto  ha influido en tu estilo?

El viajar me ha enriquecido para crear un estilo propio y con un punto internacional.

Si te pudieses quedar con una de tus actuaciones, ¿cuál sería?

Me quedaría con mi concierto en la Puerta del Sol para el WorldPride, Madrid fue la capital este año. Yo apoyo la causa, hay que luchar contra la homofobia y qué mejor forma que con música. Se esperaban 2 millones de personas en la ciudad y es hasta el momento, el concierto más grande que he dado.

¿Cuál de tus canciones es la que más te representa?

Ahora mismo Coney Island, porque he estado trabajando mucho en el video musical y la he escuchado unas 70 veces seguidas en las últimas semanas, además cuando la oigo pienso en el video… estoy metida en un bucle extraño. Coney Island porque el video musical refleja mi personalidad y mi percepción a como yo veía esa canción en mi cabeza.

 

 
Este viernes 1 de Diciembre Cintia Lund estará en la casa de la Mujer de Fuenlabrada dando un concierto contra la violencia de género, el 7 de Diciembre estará en Fnac de Callao y el el 18 de Enero estará en el teatro Circo Price de Madrid en el Stereoparty 2018 con Viva Suecia y Neuman.
 

 

www.instagram.com/cintialund