Contra-narrativa transgénero: traiga su propio cuerpo

13 / 11 / 2015
POR Marian Coma
Bring_Your_Own_Body-42

Copias de ‘Transvestia’ (@Marget Long)

La serie Transparent, la actriz Laverne Cox (Orange Is The New Black) o la próxima versión cinematográfica de Stonwall son solo algunos de los productos que están creando el “momento trangénero” más mediático. El Insituto Kinsley, al margen de la cultura de masas, cuestionan estas narrativas con Bring Your Own Body: Transgender Between Archives and Aesthetics (Trae tu propio cuerpo:  Transgénero entre archivos y estéticas), una exposición en Cooper Union que trata de ofrecer una mirada distinta y más intensa sobre a través del trabajo de artistas transgénero y algunas piezas de archivo.

Zackary Drucker

Zackary Drucker

La muestra pretende hacer un repaso de materiales institucionales y de vivencias sexuales personales con el fin de “construir nuevas genealogías históricas”que pongan de manifiesto la inexistencia de las políticas de identidad visibilizando transgénero que se manifiesta a través de múltiples formas: pintura, escultura, películas o collage digital.

561be5d51400002b003c7ff5

Los comisarios Stamatina Gregory y Jeanne Vaccaro, no buscan simplemente reunir el trabajo de artistas trans por el hecho de serlo. Lo que intentan es crear una textura de varias capas. “Estamos mostrando el trabajo más lo cotidiano” apuntan. “Hay cabello y hay uñas”.

@Kinsey Institute

@Kinsey Institute

@Kinsey Institute

@Kinsey Institute

@Kinsey Institute

@Kinsey Institute

En todas las imágenes aparecen mujeres. Para la próxima sería estupendo ver la representación contraria: de mujer a hombre.

Effy Beth, “Una nueva artista necesita usar el baño”

Effy Beth, “Una nueva artista necesita usar el baño”

Estas instituciones han colaborado en la expo y en ella encontrarás más información sobre el tema: