‘Desde el río’, la escapada a la naturaleza en clave musical de Penny Necklace

28 / 12 / 2020
POR David Alarcón

Compuesto especialmente para el recopilatorio Hits With Tits, el tema viene acompañado de una editorial firmada por Sofía Magán -en exclusiva para #VEINDIGITAL.

“Quiero vivir desde el disfrute y rodearme de lo que me gusta”, enuncia rotundamente Penny Necklace. Y es que, si hay algo que le ha enseñado la pandemia, es a vivir el presente sin presarle demasiada atención al mañana. “Intento no anticiparme demasiado”, añade. Una filosofía de vida cristalizada a través de la música, su lenguaje predilecto, que respira libertad, felicidad y desahogo. Desde que comenzase a experimentar con la creación en 2009, Odette SP (más conocida como Penny) no ha dudado en aproximarse a diferentes sonidos en busca del suyo propio. Ahora, una década después -y tras haber lanzado Nueva Normalidad el pasado mes de mayo- parece haberlo encontrado. Y su nuevo tema, Desde el río, es buena muestra de ello.

Incluido en el recopilatorio de la séptima edición de Hits With Tits, una iniciativa surgida para promover el talento femenino tanto delante como detrás de los escenarios, este single -definido por su autora como “una cápsula en el tiempo”– le sirvió para volver a conectar con una parte de su ser. Desde el río nació en mi salón, anhelando escaparme a la naturaleza”. Un viaje melódico que responde al encierro forzoso vivido durante los últimos meses, y que nos invita a desprendernos de todo aquello que nos frena en nuestro camino hacia el autoconocimiento. Renovación, sanación y optimismo. “Una auténtica desconexión o reconexión, según lo mires”, añade Penny, quien no duda en desvelarnos en primicia su último proyecto. “Antes de ayer publicamos de extranjis en YouTube una colaboración con un par de colegas de una especie de trap-oscuro-juguetón que me flipa”.

Hablamos pon Penny Necklace para conocer todos los detalles de su nuevo sencillo, cómo valora la situación de la mujer en la industria musical y sus próximos proyectos.

Penny Necklace fotografiada por Sofía Magán

“Voy a limpiarme de viejas costumbres” entonas en tu nuevo tema, Desde el río. ¿Sientes la necesidad de desprenderte del pasado en cierto sentido? 

Continuamente. Aligerar la mochila e intentar mejorar como persona es lo más importante para mí ahora mismo. Crecer erguida y luminosa y no quedarme mustia por el camino, estar tranquila y activa. Cuando me rayo, me retumba una frase que me dijo una amiga cuando le calentaba la oreja por una chorrada hace poco: “Tía, ojalá esos fueran todos los problemas.” En resumen: a veces puedes parar, observar y cambiar lo que no te gusta. No pasa nada. Intento hacerme responsable de mi situación, quejarme menos y actuar más. No siempre lo consigo, pero joder, es que esta difícil la cosa…

¿Qué mensaje quieres lanzar al mundo con este sencillo?

Uf, nada concreto en realidad. Es una bola de estas de Navidad, con nieve. Una cápsula en el tiempo. Una escena de una peli imaginaria. Un momento congelado que quizás soñé, pero que no recuerdo bien. Es una idea de libertad y desahogo, de embriagadora felicidad, naturaleza a pequeña escala y un encuadre cotidiano.

¿Qué nos puedes contar acerca del paisaje en tonos verdes y violetas que ilustra este último single?

Es una experimentación personal, un camino que quería explorar y que quiero seguir haciendo. Un tipo de ilustración naif, suave, colorista, de trazo limpio, color en bloque y textura, delicado y potente, que deja lugar a la interpretación de una realidad tan manida como el entorno de un río que visitamos en 2018 cerca de Colos, Portugal. Fue un día muy bonito, en el que recuerdo conectar con la naturaleza de una forma solitaria, íntima y saludable. Una limpieza veraniega de espíritu. Una auténtica desconexión o reconexión, según como lo mires.

Desde el río forma parte del recopilatorio Hits With Tits vol. 7. Un proyecto que promueve la creación femenina en el que participáis artistas de varios países. ¿Qué nos puedes contar acerca de esta iniciativa?  

Hits With Tits es un colectivo fundado por la disc-jockey, ilustradora y diseñadora gráfica Ada Diez, y por la disc-jockey y promotora musical Lu Sanz,​ en octubre de 2013.​ Sus proyectos tratan de dar visibilidad a las mujeres dentro del mundo de la música, del cómic y de la ilustración. En sus propias palabras “7 años dedicadas a la promoción real de la mujer como creadora, tanto delante como detrás de los escenarios”.

Conocí HWT hace unos años ya, y con tan buen nombre, se me quedo bien grabado (cosa rara ya que olvido nombres con una facilidad abismal). Resulta muy creativa su forma de enfrentarse a la industria haciendo lo que quieren. Organizan el festival Trueno Music Fest y dan visibilidad a artistas independientes internacionales. Siempre buscan nuevas propuestas, distintos géneros, crean sinergias entre artes, apoyan la música y la ilustración femenina, editan en vinilo, y sobre todo, se lo curran mogollón desde la autogestión y con financiación colectiva. ¡Ada y Luz lo petan!

¿Habías participado anteriormente? ¿Cómo os pusisteis en contacto?

Es la primera vez que participo activamente en el recopilatorio, pero las sigo desde hace tiempo. Espero hacerlo, de una u otra forma, en todos los volúmenes que queden por venir que pueda.

Me llega información de sus actividades por mail, y cuando hicieron un open call para este recopilatorio, no dudé en escribirlas. Les proclamé mi amor eterno y coló. Tuvieron a bien elegirme entre otras artistas internacionales para participar en este séptimo volumen, y para ello me pidieron que les presentara un tema inédito. No lo dudé y me puse a indagar para recuperar una guitarra grabada con el móvil en 2018, que sirvió de germen para Desde el río.

¿Qué otras artistas forman parte del recopilatorio? 

¡Todo gente top! Nuevos Hobbies, Airu, Pinpilinpussies, Fresa Kill, Lomo Nieves, Sweet Poo Smell, La Femme Brutal, Lisasinson, Lalalas, Canina, Gally, Uniforms, La Claridad, Perdón, Luces Negras, Las Dianas… ¡Y yo, Penny Necklace!

¿Cómo valoras la situación actual de las mujeres en la industria musical?

No llego a comprender por qué es tan importante lo que hay entre las piernas, incluso sobre el trabajo y la obra de un artista, que es lo que realmente debería definirme como creadora. Lo que me representa, mi respuesta al mundo y lo que yo defiendo. El resto, ni mal, ni bien, ni todo lo contrario. El dualismo abrupto me aburre soberanamente.

Ahora presentas en exclusiva para #VEINDIGITAL la editorial que acompaña a tu nuevo single. ¿Qué has querido transmitir a través de estas fotografías firmadas por Sofía Magán? ¿Habíais colaborado anteriormente?

Sofía es una amiga a la que admiro mucho. Una persona delicada, espontánea y sensible. Un ser con el que conecto fácilmente, aunque no nos hayamos visto desde hace mucho. Y creo que se ve en las fotos, y en el vídeo del making off que he colgado en Instagram. Como escribí en ese post, “nos lo pasamos bien con muy poco”,  y ese es el mismo sentimiento de la canción. El recuerdo de ese río portugués, de este shooting. Quedar, fluir e ir creando. Aprovechar los recursos a nuestro alcance y habitar nuestro espacio próximo bajo un código común que, en este caso, puede ser la paleta cromática, la naturalidad de los elementos que aparecen, el movimiento y el entorno. Desde el río nació en mi salón, anhelando escaparme a la naturaleza, los pajaritos y él agüita fresca. Y eso es lo quisimos trasmitir.

Sofi ha participado en varios proyectos audiovisuales que han salido de Penny, como el videoclip de Agua; la portada del single es una foto suya. También las fotos de promo de LÍQUIDOS, la sesión behind the scenes de Madera y las fotos de la colección de merch tie-dye que lancé el año pasado. Aún falta por salir un videoclip para Sangre, el último single conceptual que saqué, en el que ella fue cámara y foto fija. Una colaboradora férrea de este proyecto, no cabe duda.

El confinamiento nos ha llevado a replantearnos nuestras vidas, lo que nos gusta y lo que no, y hacia dónde queremos proyectar nuestro camino. ¿Qué le pides al 2021?

Intento no anticiparme demasiado porque los planes “son los padres” últimamente. Quiero vivir desde el disfrute y rodearme de lo que me gusta. Trabajar, esforzarme, luchar y también disfrutar, que a veces esa parte se nos olvida. Conclusión: ser paciente y permisiva, adaptable, resolutiva y firme con tranquilidad cuando haga falta es importante. Y algo en lo que sigo trabajando, cuidar mente y cuerpo, encontrarme mejor y afrontar lo que viene con más facilidad.

¿Qué nos puedes adelantar acerca de tus próximos proyectos?

Así en primicia, porque estoy súper agradecida por esta entrevista, el cariño que le estáis dando a este tema y porque me apetece, te voy a contar que antes de ayer publicamos de extranjis en YouTube una colaboración con un par de colegas de una especie de trap-oscuro-juguetón que me flipa. No sé si puedo dar nombres pero, para el que quiera buscarlo y por si lo encuentran, ahí está con un buen chocolate caliente. ¡Que divertida es la música cuando es bien entendida!

 

Fotografías: Sofía Magán