El Clec Fashion Festival en 6 colecciones

25 / 02 / 2020
POR David Alarcón

La convocatoria multidisciplinar celebrada en el Hemisfèric de Valencia despide su primera edición. Repasamos las propuestas más interesantes.

De izq. a dcha. : Visori, Alvaro Mars y Dominnico

Valencia amenaza con convertirse en uno de los puntos imprescindibles en la geografía nacional en lo que a moda se refiere. Así lo demuestra la recién finalizada primera edición del Clec Fashion Festival, una original (y necesaria) convocatoria que aúna moda, música, gastronomía y fotografía en un entorno único: el Hemisfèric, el emblemático edificio incluído en el complejo de la Ciudad de las Artes y  las Ciencias. Un evento sin precedentes que promete revolucionar el panorama de las pasarelas, fusionando distintas disciplinas artísticas respondiendo a la demandas de un público cada vez más exigente que reclama nuevas experiencias.

Desfiles que se extienden desde primera hora de la mañana hasta última hora de la tarde, coloquios con expertos del sector sobre temas tan diversos como ‘la nueva masculinidad’, las redes sociales y su uso eficaz en la comunicación de marcas de moda, o la sostenibilidad, pasando por conversaciones acerca del futuro del sector y prácticos consejos dirigidos a los estudiantes que sueñan con hacerse un hueco en la industria.

Diseñadores consagrados como Ágatha Ruíz de la Prada o Francis Montesinos han presentado sus colecciones junto a algunos de los creadores más prometedores de nuestro país como Álvaro Mars o 404 Studio. El alicantino Domingo Rodríguez, alma máter de Dominnico, también ha participado activamente en la convocatoria presentando su colección ‘Harakuju Kids’, exhibida en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en la pasada edición de julio. Del mismo modo,  diseñadores emergentes procedentes de la EASD (Escuela de Arte Superior de Diseño de Valencia) y de Barreira Arte + Diseño también han tenido la oportunidad de presentar su trabajo ante el público, demostrando que la moda española (y en especial, la valenciana) tiene mucho que decir.

Recopilamos  las 6 propuestas más sorprendentes de esta primera edición de Clec Fashion Festival:

ÁLVARO MARS

Tras cursar el BA Hons Fashion Design de la Universidad de Westminster, impartido desde el IED Barcelona, el alicantino Álvaro Mars se proclamó ganador del concurso Global Talents 2019, la plataforma impulsada por Mercedes-Benz Fashion Week Russia con el objetivo de visibilizar a jóvenes diseñadores de todo el mundo. Este reconocimiento le permitió desfilar en la Semana de la Moda de Rusia, donde desveló su colección ‘Teatro Paradiso’. El joven creador presenta ahora por primera vez su propuesta en España, con motivo del Clec Fashion Festival. Una colección que recoge influencias del Barroco, plasmándolas a través de un imaginario teatral eficazmente conjugado con una fuerte inspiración en el trabajo de los couturiers españoles del siglo XX y una evidente dilución de las fronteras del género. Tejidos acolchados, rostros cubiertos y looks monocolor dominan la original propuesta.

LOVING IN THE SUN

Carla Ruíz, fundadora y conductor de la firma Loving in the sun, se dedica fundamentalmente al estilismo y la dirección de arte. Después de haber trabajado mano a mano con Anaïs Vauxcelles ayudándola a dar vida a las colecciones de 404 Studio, decidió hacer una primera incursión en el ámbito del diseño de moda. 3 looks que evidencian la técnica adquirida por la creadora a lo largo de su trayectoria, definidos por los delicados bordados, el refinamiento y la pulcritud de los patrones y el minimalismo impregnado de un aire unisex. Destacan los complementos, entre los que encontramos collares de perlas en distintas versiones y frágiles bolsas repletas de flores y naranjas. Una alegoría al “menos es más”.

 

VISORI

Javier Soria, alma máter de Visori, reconoce que “no le gusta nada lo habitual o coherente”, y prefiere optar por lo transgresor y lo atípico. Visori viste a la generación del siglo XXI. Personas desinhibidas, valientes y con una fuerte personalidad, a las que no les importa el ‘que dirán’. Desde que participó por primera vez en la Valencia Fashion Week en el año 2013, Soria no ha dejado de imprimir su particular ideario en todas y cada una de sus piezas, configurando un reconocible estilo definido por las superposiciones, la deconstrucción de prendas y las siluetas imposibles. Con esta colección, el diseñador se sumerge en la idea de que “el ser humano siempre ha estado maldito”, profundizando en conceptos como la mortalidad, la moralidad o la ética. Destaca la reconversión del denim en nuevas prendas, los tejidos pesados y voluminosos y las mascarillas futuristas.

FRAN GARCÍA

Incluido dentro del apartado ‘Colectivo Emergente’, Fran García presentó un total de 3 looks de estética urbana dotados de aires espaciales. El volumen otorgado a las mangas, repletas de volantes y de pelo en color rosa fucsia, la combinación de tejidos dispares y estampados diversos y la confluencia de colores a priori antagónicos resultaron en una propuesta cargada de vitalidad y energía. Los chalecos extra largos con multitud de bolsillos, las máscaras de animales o los guantes acolchados configuraban en su conjunto un uniforme cósmico cargado de carácter y personalidad.

 

404 STUDIO

La firma conducida por Anaïs Vauxcelles reaparece en la escena nacional tan solo dos semanas después de haber presentado su última colección ‘Holy Mountain’ en la Semana de la Moda de Londres. La propuesta, que ya había visto previamente la luz en la edición de enero de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, se exhibe por primera vez en Valencia; pero lo hace con algunos cambios significativos. El maquillaje se transforma en líneas entrelazadas y letras impresas sobre rostro, brazos y manos, entre las que podemos descifrar frases como ‘Burn your money’. El minucioso trabajo de crochet, sello distintivo de la marca, se tinta de distintos tonos, acompañándose de accesorios que combinan el concepto de bolso y riñonera y sombreros de originales formas. Una apuesta que ya ha conmovido a la crítica nacional e internacional.

DAVID ALBA

El estudiante de moda David Alba presentó tres originales propuestas dominadas por los colores secundarios. Verde, violeta y naranja se alternan con apliques y cordones concentrados en puntos estratégicos de los looks, así como desmesurados cuellos para protegerse del frío y prendas de abrigo de proporciones descomunales. La apuesta de Montiel parece orientarse hacia la crisis climática, como si el ser humano debiese enfrentarse a un apocalipsis que trajese consigo temperaturas extremas y condiciones meteorológicas adversas hasta entonces desconocidas. El contraste de tonalidades y la coexistencia de distintos tejidos y patrones evidencian la destreza del aspirante a diseñador.