El impuesto sobre los tampones: una peaje por ser mujer

09 / 11 / 2015
POR Marisa Fatás

¿Son los tampones un lujo? ¿Son los productos para la higiene íntima un capricho del que se pueda prescindir? por los impuestos que se le aplican, podría deducirse que sí. Pero ¿Cómo sería la vida diaria de las mujeres si no pudieran tener acceso a ellos? ¿Podrían ir a una reunión de trabajo, ir a ver una función de teatro o llevar a los niños al colegio? Eso es lo que han pretendido que el mundo se pregunte Charlie Edge y sus amigas cuando se han colocado delante del parlamento con ropa blanca, menstruando y sin utilizar tampones.

Charlie Edge (facebbok)

Charlie Edge (facebbok)

Lo que buscaban era darle a entender al primer ministro británico, David Cameron que la aplicación de un 5% de IVA sobre los tampones es injusta (en España es del doble). Menstruar no es una elección por lo que el uso de artículos higiénicos debería ser considerado como de primera necesidad. Además, la carne de cocodrilo, los panes de pita, los helicópteros o las pastas de té tributan al 0%. ¿Porqué no podrían los tampones tratarse del mismo modo?

vía www.opinionpanel.co.uk

vía www.opinionpanel.co.uk

Pero lo más paradójico de todo es que existen muchas mujeres para las que poder contar con una caja de tampones cuando menstrúan es todo un lujo porque no tienen dinero incluso para cubrir otras necesidades básicas. Los tampones no son más baratos para aquellos que no pueden pagarlos.

#TheHomelessPeriod

#TheHomelessPeriod

Lo cierto es que la mayoría de los parlamentarios son hombres y son precisamente ellos los que toman estos tipos de decisiones. Ellos “no tienen úteros. Ellos no tienen el periodo. Ellos no deberían tener el control de aquellas leyes que no les afectan… francamente, no es asunto de ellos lo que decidamos poner en nuestras vaginas”, apunta Charly Edge.

Charlie Edge (facebook)

Charlie Edge (facebook)

La menstrucación no tiene porqué ser censurada, penalizada o multada. Así lo ponen de manifiesto Charly y sus amigas desde Londres y, gracias a internet, no se nos pasa ni una.

Seguiremos informando.