‘Escarabajos, bichos y mariposas’, el blog de una mamá todoterreno

28 / 05 / 2018
POR Irati González

Decoración, DIY, sostenibilidad, rutas para la familia. Es un pincelada de lo que encontraremos en el blog de María Cañal, mamá de Nico y protagonista de nuestra entrevista.

 

 
Asturiana de pura cepa y de profesión arquitecta de interiores, mamá a tiempo completo y desde 2010 bloguera e inspiración para muchas mujeres. María Cañal es una apasionada de los espacios diferentes y con encanto desde que tiene uso de razón, por eso y por su buen gusto, parte del blog Escarabajos, bichos y mariposas lo dedica a dar consejos de decoración.

Su carácter emprendedor le llevó a fundar el evento bloggever y la web sindeberes, y el año pasado creó, siempre de la mano Nico, una Guía de Asturias con Niños. Además, es una activista de la educación y del respeto al medio ambiente, y tras su reto de estar un año sin compras, ahora se suma al movimiento zero waste.

María vive con pasión todos estos aspectos de su vida y le gusta compartirlos con sus seguidores en el blog. Seguidores que, de alguna forma, envidiamos su capacidad para encontrar equilibrio y tiempo para hacer todo lo que ama.

¿Cómo surgió la idea de abrir “Escarabajos, bichos y mariposas”?

Surgió de manera muy natural, al nacer mi hijo Nico. Leía muchos blogs que me inspiraban y sin mucho más decidí abrir el mío. No tiene una razón mucho más allá de esa necesidad de compartir y de dar un poco de rienda a mi creatividad que por unas razones u otras la tenía muy dormida.

¿Ha ido cambiando el contenido de tu blog a medida que Nico crecía?

Ha cambiado muchísimo. Aunque no es un blog personal, sí que refleja nuestros gustos y nuestras rutinas. Ha pasado de ser un blog donde contaba más sobre manualidades, decoración de espacios para l@s más pequeñ@s, planes con un aire más infantil, decoración de fiestas de cumpleaños,… a nuestra vida ahora más centrad@s en el minimalismo, el zero waste, también la decoración pero desde otro punto de vista, viajes y nuestros nuevos retos y aventuras pero ahora con un niño mucho más mayor y más consciente con el que ya puedo compartir otro tipo de experiencias.
 

 

Y en cuanto a vuestra relación, ¿crees que este proyecto que pones en común con él os ha unido?

Sí. Nos ha unido porque los retos que nos proponemos, que muchas veces tienen que ver con el blog nos hacen estar ahí, comprometernos, estar juntos. No quiero decir que si no hubiera blog no tendríamos esta relación, pero personalmente creo que el blog nos ayuda de manera muy natural a estar juntos en muchas aventuras.

Con tu trabajo y el compromiso con el blog, ¿cómo priorizas tu tiempo con tu hijo?

Hubo un tiempo en que dedicaba mucho mucho tiempo al blog y a los proyectos paralelos que han ido surgiendo. Hace unos años que decidí que tenía que hacerlo de tal manera que no le robara tiempo a mi hijo. Para ello tuve que dejar varios de estos proyectos a un lado, como la decoración de fiestas de cumpleaños, o el blog sindeberes que tanto éxito tuvo. Pero estoy feliz con esta decisión. No tiene sentido que algo que haces con todo el amor del mundo y de manera casi altruista (yo trabajo en otra cosa totalmente diferente y no vivo del blog), te llegue a estresar. Y hubo un punto en que estaba estresada. Creo que ahora tengo el equilibrio perfecto, aunque a veces se resienta el contenido del blog.
 

 

¿Cuál es vuestro plan favorito para un día libre?

Tenemos dos tipos de planes que nos encantan. Uno es quedarnos en casa. ¡Si! Nos encanta pasar el día en pijama, sin prisa. No hay nada que nos pueda gustar más que tener todo un día por delante para ver pelis, jugar a juegos de mesa, cocinar la comida con calma, aprovechar para ordenar o hacer algún cambio en la casa, hacer merienda rica y un sinfín de cosas más. Se nos pasa el día volando.

Pero también nos encanta estar al aire libre, bien en un skatepark, o en la playa, que puede que sea los lugares donde más tiempo nos gusta estar. Por suerte en Asturias contamos con buenos skateparks y playas alucinantes. El año pasado publiqué una Guia de Asturias con niñ@s, y durante el proceso de elaboración conocimos lugares de nuestra tierra preciosos y perfectos para ir en familia.

Tienes un piso precioso y una de tus secciones estrella en el blog es la de decoración, ¿cómo definirías la decoración de tu casa? ¿qué no puede faltar en ella?

Creo que lo que define a la decoración de mi casa es que es muy personal. Todo lo que hay en ella lleva tiempo conmigo y ha ido pasando por varios lugares. Nada tiene un lugar definido, las cosas van moviéndose cada cierto tiempo. Es una casa muy vivida, tanto a nivel decoración, con objetos muy personales de nuestros viajes, como de espacios, porque es una casa donde todo se utiliza. No hay huecos muertos ni habitaciones cerradas.

Ahora que el minimalismo está invadiendo nuestra vida, me gusta estar rodeada solo de cosas que utilizo o que me dicen algo. Cada vez tengo menos superfluo. En mi casa no puede faltar una mesa larga que sirva desde para comer, trabajar en ella, estudiar, recibir amig@s, etc. Una mesa larga es una maravilla y da mucho juego.

Y Nico, ¿tiene el mismo gusto que tú a la hora de decorar su habitación?

Tiene su propio gusto, aunque imagino que algo de mi tendrá. Pero sabe bien lo que quiere y ya decide sobre los cambios que van pasando en su cuarto.
 

 

¿También compartís la pasión por viajar? ¿Cuál es tu destino favorito para ir en familia?

¡Cómo me costaría decidir uno!. Pero diría que me gusta viajar a otras culturas, me parece interesante que l@s niñ@s vean otras formas de vivir, de construir, de comer, que huelan otros olores y caminen por otro tipo de calles. Que escuchen otros idiomas, vean otras religiones, y otros paisajes. Encuentro que esto abre las mentes y además como vacaciones son siempre fascinantes.
En la medida de lo posible me gustan los contrastes para viajar con Nico.

Últimamente está muy de moda el movimiento sostenible, al que tú también te has sumado. ¿Qué significa para ti vivir bajo la iniciativa Zero Waste?

Estamos iniciando el camino y cada vez más animados con todos los cambios que estamos introduciendo en nuestra vida. Significa intentar no genera residuos y siempre buscar una alternativa al plástico.

Hay muchas maneras de no generar residuos plásticos, como pueden ser los básicos de llevar tu propia botella de agua, las bolsas de tela, comprar a granel, … pero también buscar alternativas. Por ejemplo: hace unas semanas Nico quería un calzador, y hay uno muy típico de plástico de mango largo. Le propuse buscar otro más sostenible y si, encontramos uno muy parecido pero de madera, que a la larga es mucho más sostenible que el plástico.
Supongo que se trata de parar y buscar la mejor opción para el medioambiente intentando evitar los plásticos (sobre todo de un solo uso) y buscando alternativas más respetuosas.

¿Tu hijo también es consciente y participa o es cosa tuya?

Nico es muy consciente y le encanta participar en ello. Le gusta mucho la idea y aporta un montón de soluciones. Está muy motivado y también habla mucho del tema con sus amig@s, y eso es genial porque algún@s ya están metidos también y han puesto en marcha varias acciones zerowaste en su casa. Y si entramos en la tienda de la esquina de casa, en cuanto ven a Nico ya dicen “sin bolsa, sin bolsa”. ¡Tiene a todo el barrio aleccionado!
 

 

¿Cómo ha cambiado vuestra vida desde que la vivís de forma más respetuosa con el medioambiente?

Simplemente ha cambiado en cuanto a la forma de hacer las cosas. La compra la hacemos de forma diferente, y antes de coger algo de plástico nos paramos a pensar. Somos más conscientes del plástico que hay alrededor e intentamos huir de él. Aunque no siempre lo conseguimos ni mucho menos, pero si que hemos reducido de manera muy considerable los residuos en casa.

¿Cuál es el mejor consejo que te dieron cuando empezaste con el blog?

Si te soy sincera no me dieron ninguno porque no conocía a nadie que tuviera uno. Fue pura intuición. Pero aunque no me lo dieran directamente si que me lo dieron indirectamente las personas a las que yo leía y me inspiraban tanto. Y lo que más me gustaba de ellas era su sinceridad, su buen gusto, y sus ganas de ayudar.

Y, ¿qué consejo darías tú?

Es difícil dar un consejo, sobre todo porque cada persona abre el blog con distintas expectativas. Podría decir que se lo tomen como algo que es muy ilusionante pero que no se vuelvan loc@s y dediquen más tiempo del que necesita.
Por otro lado si quieren sacarle rendimiento y dedicarse profesionalmente, entonces, darle duro, trabajar, no perder el norte, ser sincero siempre con uno mismo, … y al final de todo disfrutar, porque en este tipo de medio se nota mucho cuando las cosas están hechas desde el trabajo pero también desde la ilusión.
 

www.escarabajosbichosymariposas.com