Espacio Abierto, el nuevo centro cultural para niños en Madrid

18 / 07 / 2018
POR Irati González

Abierto a la arte, a la creación y a la integración. Así es este nuevo “cuarto de estar” que fomenta la convivencia y el encuentro.


 

Foto de “Personajario”, actividad programada en Espacio Abierto”


 
A partir de este verano, el Palacete Quinta de los Molinos (ubicado en el distrito de San Blas, Canillejas) se convertirá en un espacio cultural dedicado expresamente a niñas, niños y adolescentes. Espacio Abierto, es el primer centro del Ayuntamiento de Madrid, que nace con el objetivo de que los más jóvenes además de disfrutar la cultura con espectáculos, talleres y actividades, tengan también un “cuarto de estar” libre donde poder juntarse, jugar, merendar y conocer gente nueva.
 




 
Esta “casa” para todos y todas, cuenta con varias zonas diferenciadas por edades y contenidos. Los más peques, menores de 12 años, tienen reservada la Urbanoteca, un espacio para el juego pausado y un apartado audiovisual, con juegos específicos y materiales adecuados para las distintas edades. Los mayores de 13 años cuentan con #PlayQuinta, un aula insonorizada en la que se instalará una mesa de ping-pong, cómics, instrumentos y libros, donde los adolescentes podrán organizar ellos mismos los juegos y las actividades espontáneas siempre acompañados dinamizadores cualificados.
 


 
Además del contenido lúdico y cultural, uno de los pilares del proyecto es la integración de jóvenes en riesgo de exclusión social. Para lo que cuentan con “La Quinta Cocina”, una escuela de hostelería enfocada a jóvenes de entre 16 y 23 años en la que podrán formarse como ayudantes de cocina y camareros, y con la que posteriormente podrán hacer prácticas en prestigiosos restaurantes a parte de las que realizan en el propia cafetería del centro, “El Café Jardín”.

Y todo esto, ubicado en uno de los enclaves más bonitos de la ciudad que a su vez es uno de los pulmones más verdes de Madrid, hace que Espacio Abierto sea la mejor opción para que niños y adolescentes de Madrid pasen su verano rodeados de cultura y aprendizaje.

www.espacioquinta.madrid.es