Feminismo reunidos: el trivial feminista que estabas esperando

06 / 11 / 2016
POR Marta R. Ortiz

Ya está aquí el juego de preguntas y respuestas que pone a prueba cuánto sabes sobre la historia del feminismo.

 
feminismos-reunidos-juego-mesa-1477493898

 
A las integrantes del podcast feminista Sangre Fucsia les gusta pasar ratos alrededor de una mesa jugando al Trivial, pero con tanto nombre de varón entre sus tarjetas, tenían la sensación de que las mujeres no hubieran hecho nada por la historia. Con la intención de remediarlo, lanzaron hace unos días un crowdfunding en Verkami. Dado el éxito de la iniciativa (superaron en seguida los 4.000€ necesarios para sacar el proyecto adelante y, desde entonces, el dinero conseguido no para de aumentar) podría afirmarse que mucha gente quiere saber más acerca de esos nombres clave de mujer que han ayudado a escribir el relato de la humanidad.
 
verkami_0dd42405fb63b37a9e6e52437aad2ab4

El equipo “Sangre Fucsia” retratado por Ajo Fernández

 
El  juego sigue el sistema de un trivial, en el que cada  prueba cuestiona tus conocimientos sobre la  historia de las mujeres y el activismo feminista. En total consta de 1.200 preguntas clasificadas en seis categorías y cada una de ellas representada por una figura destacada de ese campo:

ACADEMIA, encabezada por Simone de Beauvoir, y en la que se pregunta sobre grandes referentes teóricos de ayer y de hoy; CALLE, con Angela Davis, profundiza en los movimientos sociales y el activismo, así como las actualizaciones de internet; CUERPOS,  liderada por Judith Butler, formula preguntas sobre sexualidad, salud, LGTBQ y transfeminismos; CULTURA, con la icónica Frida Kahlo como referente, trata las aportaciones femeninas y feministas a la historia de la literatura, música, bellas artes, cine, etc.; DERECHOS, con Olympe de Gouges, se centra en los avances en materia de derechos (aborto, divorcio, voto…), política institucional, convenciones y legislación internacional; Por último, HERSTORY,cuya representante es Valentina Tereshkova y aporta luz a esa historia no tan visible que “está llena de mujeres que hacen cosas”. Esta última, tal y como nos explican desde el colectivo,  trata de “rescatar nombres que hayan caído en el olvido o de los que se conozca poco y destacar logros e inventos con nombre de mujer.”

Las preguntas incluyen hechos históricos que retratan a todas las mujeres del mundo:  desde las acciones realizadas en Occidente hasta el cómo lucharon las reinas africanas contra el Imperio Británico, sin olvidar también a muchas pioneras y feministas actuales latinoamericanas e incluso científicas chinas.

“Hemos intentado que las preguntas sean accesibles pero, el trivial clásico también es difícil, o al menos entraña alguna dificultad. Una vez recopiladas las preguntas hicimos varias partidas de prueba con amigxs para ver qué tal se desenvolvían. El feedback fue muy positivo y nos dieron algunos consejos, por ejemplo, incluir tres opciones de fechas posibles cuando se pregunta por un año exacto.” Nos cuentan desde Sangre Fucsia.

Este trivial no sólo consiste en preguntas teóricas, sino que incluye pruebas que se contestan con mímica o karaoke, especialmente en la categoría de Calle, que te hace seguir la letra de los lemas clásicos del movimiento feminista y LGTBQ.

En definitiva, un  juego que, desde la reivindicación y la diversión, destaca los logros de las mujeres y el colectivo LGTBQ que han marcado un antes y un después en la historia del feminismo.
 

 

Feminismo reunidos. La revolución empieza en tu salón (trivial feminista)