Feministas radicales antitrans: 5 claves para conocer el movimiento TERF

19 / 06 / 2020
POR María Leache

Mujeres cisgénero defienden el esencialismo biológico en medio de un contexto internacional en el que ha habido un suicidio y varios asesinatos de mujeres trans.

View this post on Instagram

Period. cc: @emmawatson

A post shared by UN Women (@unwomen) on

 

Hace unos días la escritora J.K. Rowling incendiaba Twitter tras cuestionar el género -y por tanto los derechos- de las personas trans. Todo comenzaba con un tuit en el que compartía un enlace e ironizaba diciendo que «la gente que menstrúa» suele tener un nombre, haciendo referencia a las mujeres. Este comentario provocó miles de críticas acusándole de dejar de lado a mujeres transgénero o de genero no binario, así como a mujeres que no tienen la regla por distintos motivos. Tratando de defender su postura, Rowling publicó un comunicado apoyándose en el esencialismo biológico de género. Y es que, según su postura, existe una barrera insalvable entre las mujeres cis y trans, que viene determinada por el sexo biológico. Palabras a las que, rápidamente, reaccionaron organizaciones como ‘UN Women o personas del colectivo, como Elizabeth Duval o Roberta Marrero, mostrando su consternación.

Tras reactivarse el debate en las redes sociales, esa misma semana se publicaba un documento interno, firmado por dirigentes del PSOE, en el que se asumía esa misma postura en contra de la autodeterminación sexual. Tras afirmar que “la teoría queer desdibuja a las mujeres como sujeto político y jurídico poniendo en riesgo los derechos, las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres, y los logros del movimiento feminista” se ha acusado al partido de hacer prevalecer los postulados de las TERF, feministas radicales antitrans. Pero, ¿qué significa ser TERF? Te damos cinco claves para conocer el movimiento. 

 

· TERF: ‘TRANS-EXCLUSIONARY RADICAL FEMINIST’ ·

TERF es el acrónimo de ‘Trans-Exclusionary Radical Feminist’, lo que se traduce en: Feminismo Radical Trans Excluyente. También denominado como Feminismo Crítico de Género o RadFem,  este concepto se utiliza para nombrar a un círculo dentro del feminismo que excluye del movimiento a mujeres transgénero por el simple hecho de haber nacido en un cuerpo masculino. 

 

· ORIGEN EN LOS AÑOS 70 ·

A pesar de que el colectivo TERF ganase notoriedad en los primeros años de las redes sociales, su origen se remonta años atrás. Concretamente cuando, durante la década de los 70, un grupo de mujeres estadounidenses con una ideología muy conservadora penetró en el movimiento feminista, ocasionando una división entre aquellas que apoyaban a las mujeres trans y las que no. Los ideales que prevalecían en sus inicios, y que se pueden descifrar en ‘El imperio transexual: la creación de la mujer-varón’, escrito por Janice G.Raymod en 1979, se han mantenido casi intactos hasta la actualidad.

 

· LA MUJER CISGÉNERO COMO ÚNICO SUJETO DEL FEMINISMO ·

La principal lucha del colectivo TERF pasa por defender que la mujer cisgénero es la única que debe formar parte del movimiento feminista. Su principal argumento se basa en que las mujeres trans han sido educadas y socializadas como hombres en su infancia y, por tanto no pueden apoyar los mismos ideales que persigue el feminismo. Justifican su postura haciendo especial hincapié en el hecho de que algunas incluso han tenido una vida adolescente o adulta con identidad masculina y, por ello, ya han disfrutado de los privilegios del patriarcado y no merecen la liberación. 

El movimiento denuncia que ser mujer no es solo un sentimiento o algo a lo que se pueda acceder por voluntad. Además, afirma que la identidad de género es un simple invento de la teoría queer, creencia que cuestiona el género y la construcción del sexo como un sistema binario y natural, defendiendo que las mujeres trans forman parte de la clase opresora masculina.

 

· HA LOGRADO BLOQUEAR LEYES DE IGUALDAD LGTBI ·

Además de su postura en contra de que las mujeres trans tengan un hueco en espacios feministas, las mujeres TERF actúan a favor de la limitación de derechos de este colectivo. En Reino Unido, por ejemplo, lograron parar la modificación de la actual ley de género con la que se pretendía que las personas trans no tuviesen que someterse a un ningún tratamiento médico para poder acceder al estatus de género deseado. En nuestro país, el movimiento también logró bloquear la Ley de Igualdad LGTBI con la que se iba a borrar las categorías mujer, madre o padre del Registro Civil en beneficio de los padres trans. 

Igualmente, su protesta crea un foco incesante de tensión en las organizaciones feministas, así como en los actos que celebra el movimiento. Y es que, el colectivo TERF ha llegado a reclamar cuestiones como que las mujeres trans acudiesen en un grupo aparte a la manifestación del 8M.

 

· ES UNA POSTURA MINORITARIA DENTRO DEL FEMINISMO ·

A pesar de generar mucho ruido, especialmente en las redes sociales, y contar con importantes defensoras, las mujeres TERF se corresponden con una minoría dentro del feminismo. La gran parte del movimiento es de carácter transincluyente y defiende una realidad en la que todas las mujeres tienen cabida. Una verdad alentadora, ya que son las mujeres trans las que más sufren la discriminación que soporta el género femenino, especialmente en material laboral. Además, es el colectivo LGTBI quien está sujeto a mayores índices de violencia física y sexual, como demuestra el reciente suicidio de la activista egipcia, Sarah Hegazi, tras meses de torturas por defender la bandera arcoíris, o el asesinato de dos mujeres trans negras en Estados Unidos.

Foto de Sarah Hegazi