Filosofía audiovisual para niños confinados

13 / 04 / 2020
POR Pilar Ramón

Wonder Ponder lanza la iniciativa ‘Me pregunto. Autoentrevistas desde el confinamiento’ dónde los niños pueden aprender a pensar sobre lo que está pasando.

Desde que el pasado 11 de marzo se cancelaran las clases y unos días más tarde se decretara la cuarentena a causa del Coronavirus. Los más pequeños de la casa no han podido salir a la calle y no hacen mas que oír hablar de una situación que ni los adultos comprendemos, ni somos capaces de explicar.

Por eso, en el Instagram de la empresa de filosofía visual, Wonder Ponder, hacen un llamamiento a unirse a este proyecto a todas las personas entre 5 y 18 años con ganas de pensar sobre lo que está pasando. A través de una autoentrevista se les irán proponiendo cuestiones sobre la situación. Así estos puedan reflexionar y sacar sus propias conclusiones sobre el confinamiento en el que nos encontramos inmersos.

Todas las instrucciones y materiales se pueden encontrar en la web, en el apartado ‘Me pregunto. Autoentrevistas desde el confinamiento’. La entrevista que proponen se puede realizar respondiendo las preguntas en formato audio, video, por escrito o con dibujos. Hacerla ayuda a que los más pequeños puedan pensar, mientras que comentarla con otra gente les ayuda a saber expresar sus pensamientos de manera clara.

Además de ser una forma divertida de pasar el tiempo y poner en orden los pensamientos de los pequeños de la casa. Quien quiera puede enviar su entrevista por correo electrónico y así irán construyendo un proyecto digital creado por jóvenes pensadores. En la web ya podemos disfrutar de varias entrevistas que se han realizado.

Nuria Labari, autora de la mejor madre del mundo, nos habla sobre la iniciativa en su post más reciente en Instagram. Nos dice que es una propuesta “gratis y fácil” y aprovecha para recomendar los libros de esta marca española. Estos según Labari “no son exactamente libros sino cajas llenas de tarjetones para jugar a pensar, con dibujos por delante y preguntas por detrás”, que ayudarán a los niños a introducirse en la filosofía.

También añade que son una idea estupenda también para los adultos esos días de resaca “con colegas en el sofá˝. Y con esto ya solo nos queda animarnos y apuntar a nuestros pequeños a esta iniciativa o esperar que pase la cuarentena y comprar un Wonder Ponder para ellos o para nosotros mismos.