Girly Glitter

13 / 01 / 2016
POR VEIN

Mar Garcia y Laura Vidal tienen 19 años y son de Barcelona. La primera estudia comunicación audiovisual y quiere especializarse en la escritura de guión. La segunda ha optado por el séptimo arte y es posible que dentro de unos años la conozcamos más por su trabajo como cineasta. Ahora se han juntado para contarnos una historia, Girly Glitter, serie de fotos que habla de la intimidad de un cuarto propio y de la libertad encerrada entre cuatro paredes.

 

Autosave-File vom d-lab2/3 der AgfaPhoto GmbH

¿De dónde partió Girly Glitter?

Estábamos en casa de Laura haciendo un maratón de la serie GIRLS, nos gustó y nos leímos el libro I’m not that type of girl de Lena Dunhma y How to be a women de Caitlin Moran. Este ultimo nos ayudó mucho a entender el panorama feminista y tal vez fue lo que nos impulsó y motivó a hacer este proyecto. La verdad es que es un libro que recomendamos a todo aquel que esté interesado en este mundo.

 

¿Es vuestra primera colaboración juntas?

Sí, es nuestro primer proyecto, tanto juntas como por separado. Tenemos 19 años las dos y creemos que ésta es la mejor etapa para impulsar nuestra creatividad y hacer todo aquello que nos motive. ¡Aún nos quedan muchos proyectos por delante!

 

¿Qué queréis contar con ella?

Queremos expresar cómo nos sentimos en nuestra habitación con nosotras mismas. Sabemos que hoy en día sigue habiendo muchos estereotipos. Con este proyecto los rompemos e incentivamos a aceptar nuestros cuerpos tal y como son.

Por otra parte, hay muchos tabúes en cuanto a la sexualidad femenina. Por eso mismo, esto es una de los temas principales de nuestro proyecto. ¿Qué pasa si una chica utiliza un vibrador? Las chicas no acostumbran a decir que lo usan. Nosotras lo vemos como una mínima parte de la sexualidad femenina de la que ninguna mujer se tendría que avergonzar.

unnamed (18)

unnamed (23)

unnamed (19)

Vuestro trabajo recuerda mucho al de Petra Collins, Arvida Byström o Mayan Toledano. Sus trabajos, más allá de la propuesta estética, contienen una carga ideológica ¿Cuál es la vuestra?

Es cierto que estas tres artistas han tenido una fuerte influencia en nuestra obra y las admiramos mucho, pero no consideramos que sea lo mismo. En cambio, sí que compartimos ideología con ellas. La idea principal de nuestra obra es el feminismo, algo que nos gustaría inculcar a las chicas jóvenes de hoy en día ya que creemos que una gran parte de ellas no están acostumbradas a ver este tipo de fotos.

unnamed (24)

unnamed (25)

¿Qué habéis aprendido con esta serie?

Con esta serie hemos aprendido a no ponernos limites a nosotras mismas. Es el principal mensaje que queremos transmitir. Hay que dejar la vergüenza y los complejos a un lado.

unnamed (10)

unnamed (7)

unnamed (2)

¿Qué planes de futuro tenéis?

¡Tenemos muchos planes juntas! Llevamos cuatro años viajando las dos y es una costumbre que no queremos perder. ¡Ya estamos preparando el próximo viaje! En cuanto al tema “proyectos” queremos continuar con ellos. Esto es solo el principio y nos gustaría incluir más formatos audiovisuales como video y algo de escritura.

¿A qué artistas/creadoras admiráis de la escena española?

No conocemos a muchas artistas españolas que plasmen el feminismo en sus obras, las únicas que conocemos y admiramos es el grupo Chicas Internet y Ahida Agirre.

unnamed (13)

unnamed (12)

girlyglitt.tumblr.com