Guerrilla Girls: al mundo del arte le siguen faltando mujeres líder

10 / 10 / 2016
POR Marta R. Ortiz

El último estudio de las Guerrilla Girls sobre la presencia femenina en el mundo del arte de nuevo evidencia que la desigualdad de género es un asunto todavía pendiente en nuestra sociedad.

 

13

 

Las Guerrilla Girls, el colectivo feminista conocido por actuar siempre cubriendo sus caras con caretas de gorila, surgieron en Nueva York en 1985. Se dieron a conocer en 1989 con una de sus primeras acciones públicas a las puertas del MET (The Metropolitan Museum of Art). Con su presencia protestaban ante la falta de representación de artistas femeninas en la sección de arte moderno del museo (tan solo un 3% en aquel año). Desde entonces no han parado de reclamar mayor participación femenina en museos y galerías.

guerrilla_girls1

“Do Women Have To Be Naked To Get Into the Met. Museum?”, 1989

Ahora, 30 años después, siguen demostrando que las estadísticas son poco favorables a las mujeres. Su último estudio comenzó enviando un cuestionario a más de 400 museos europeos para analizar la diversidad de género en el arte, pero sólo 100 instituciones respondieron. Así, rememorando su icónico cartel publicado en 1986 que decía: “It’s Even Worse in Europe”, la pregunta que se hacen las artistas es clara:  ¿Ha cambiado algo en los últimos 30 años desde que el grupo comenzó a reivindicarse en el mundo del arte?.

 

larger

It’s even worse in Europe, 1986

 

“No quiero adelantar nada de la exposición, pero las estadísticas no han cambiado tanto” reconoce Frida Kahlo, una de las activistas del grupo en una entrevista para artsy.net. Y así es: tan sólo 14 de los museos que respondieron al cuestionario tienen más de 20 artistas femeninas de fuera de Europa o de los Estados unidos en sus colecciones, y sólo 2 de ellos tienen más de un 40% de mujeres artistas entre sus obras. Por otro lado,  9 museos, entre ellos el Guggenheim de Bilbao, no incluye ninguna obra de creación femenina en su programa. En especial, España es particularmente pobre cuando se trata de apoyar a las mujeres artistas, ya que, de 21 instituciones artísticas, sólo 7 de ellas presentan menos del  20% de mujeres artistas en su colección.

 
EMBARGOED TO 0001 FRIDAY SEPTEMBER 30 EDITORIAL USE ONLY The Guerrilla Girls, a group of anonymous feminist activists founded in 1985, unveil a banner on the façade of the Whitechapel Gallery in London to launch their new campaign – Guerrilla Girls: Is it even worse in Europe?, which will be visible both inside and outside the gallery and will run from 1 October 2016 to 5 March 2017. PRESS ASSOCIATION Photo. Issue date: Friday September 30, 2016. For over three decades the Guerrilla Girls have been exposing and challenging sexism and racism in the visual arts, politics and culture at large, and now for the first time the group have revisited their 1986 campaign ‘It’s Even Worse in Europe’ with an update for 2016. The banner is inspired by questionnaires the activists sent to 383 museums and art spaces in 2016 asking for statistics on the representation of artists in recent exhibitions who are female, gender nonconforming or from Africa, Asia, South Asia and South America. Photo credit should read: David Parry/PA Wire
 

“Sabemos que somos provocativas, pero queremos transformar, no sólo criticar” aclara Kahlo. Con estas palabras, las Guerrilla Girls mandan un mensaje a las nuevas generaciones con fuerza y claridad, para que el  mundo del arte sea un mundo alejado de desigualdades.

 

“Guerrilla Girls: Is it even worse in Europe?”

1 October 2016 – 5 March 2017

Whitechapel Gallery, London