Hablamos con 4 artistas sobre la realidad del colectivo LGTBIQ tras la crisis sanitaria

04 / 06 / 2020
POR David Alarcón

Hablamos con lxs creadores Cachorro Lozano, Cariño, Fran Munyoz y Silvia Matos acerca del auge de los discursos de odio y de cómo combatir la discriminación.

Translingerie

A punto de cumplirse tres meses desde que se declarase el estado de alarma, junio nos recibe con medidas de desconfinamiento con las que poder habituarnos paulatinamente a la ya célebre ‘nueva normalidad’. Bautizado como el ‘Mes del Orgullo LGTB’, este período coincidente con la temporada estival rinde homenaje cada año a los disturbios de Stonewall, uno de los momentos históricos para el colectivo que en 2019 cumplía su 50 aniversario. Si el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de las Naciones Unidas (OMS) retiraba la homosexualidad de su clasificación de enfermedades mentales, hoy, 30 años después, se nos plantea un nuevo interrogante. ¿Es la comunidad LGTBIQ+ más vulnerable ante crisis sanitarias y humanitarias, como la provocada por la pandemia mundial del Covid-19? Los expertos así lo demuestran.

Los informes emitidos por organizaciones de defensa de los derechos humanos referentes en la materia, como FELGTB o OutRight Action International, revelan un repunte en los casos de violencia, exclusión y privación de libertades de homosexuales, transexuales y bisexuales. Situaciones propiciadas por el estigma, la discriminación y la criminalización de su realidad en medio mundo. “Las personas LGTBI experimentan en la actualidad un mayor riesgo de violencia doméstica, un mayor aislamiento y una mayor precariedad económica” comentan desde las distintas asociaciones. Y es que, a esta realidad definida por la inseguridad, hay que sumar los retrasos en la atención sanitaria y las interrupciones en el acceso a determinados tratamientos, como la medicación del VIH o la terapia hormonal. Hablamos con 4 de los artistas más influyentes en su campo artístico (música, ilustración y moda), todos ellos defensores declarados del colectivo LGTBI, para conocer su opinión al respecto.

CARIÑO

Cariño

Para Alicia, Paola y María, integrantes del trío musical Cariño, Internet se ha convertido en una herramienta fundamental a la que recurrir en busca de apoyo y ayuda; ahora más que nunca. “Es una situación horrible para todos esos jóvenes, pero al menos podemos tener contacto con personas que nos entienden a través de la red” dicen. La banda madrileña lanza un mensaje de optimismo, acompañándolo de una recomendación con el propósito de sobreponerse a la vulnerabilidad. “No es muy conveniente pensar demasiado en el pasado o en cómo se estaba antes. Tampoco en el futuro. Vivir y aceptar el presente es un ejercicio complicado, pero necesario ahora mismo. Todo cambiará. Eso seguro” confiesan.

FRAN MUNYOZ

Fran Munyoz

“Si la situación es muy extrema les recomendaría que se pusieran en contacto con asociaciones como Fundación Eddy-G” comenta el artista valenciano Fran Munyoz. “Desde hace cuatro años acogen a personas del colectivo LGTBI que hayan sufrido este tipo de discriminaciones, ofreciéndoles un lugar seguro donde vivir, asesoramiento laboral y educación durante un año. Basta con contactarles a través de Instagram o en su página web”. El creador visual advierte a su vez de la importancia de seguir luchando por los derechos y libertades conseguidos, como única forma de preservar los logros alcanzados por nuestros predecesores. “No tenemos que bajar la guardia. Si hoy en día podemos ser un poco más libres es gracias a todo lo que se ha luchado, y para ello la educación es fundamental. Hay que mostrar la diversidad que existe en el mundo” declara.

CACHORRO LOZANO

Cachorro Lozano

A esta reflexión se suma el ilustrador Cachorro Lozano, para quien “el camino es único y es hacia delante”. El creador multidiscplinar atribuye los repuntes de posiciones radicales a una reacción enrabietada ante el imparable progreso. “Hay una parte de la sociedad muy reaccionaria, y cuando se revuelven y agitan es porque claramente piensan que sus privilegios están siendo amenazados. Y es entonces cuando reaccionan agrediendo” enuncia. En las últimas semanas, aún estando confinados y con estrictas limitaciones a la hora de salir a la calle, hemos visto como miembros del colectivo LGTBI eran insultados y amenazados por extremistas descontentos. E incluso por sus propios entornos familiares, tratando de reprimir y silenciar su identidad. “Primero les daría un abrazo muy fuerte. Y luego les diría que se armen de valor, de coraje. Que no se dejen pisar. Que sepan que la ley está de su parte y que si, llegado el momento, consideran que tienen que denunciar, lo hagan” responde Cachorro cuando le preguntamos por esta preocupante tendencia al alza.

SILVIA MATOS

De izq. a dcha.: Silvia Matos, Jedet y Laura Corbacho

Para Silvia Matos, fundadora de la firma de moda íntima Translingerie, “la sociedad es como un rebaño de ovejas, y las que se salen del grupo son las más felices”. Un efectivo símil que cuenta a su vez con una faceta no tan agradable. “También son las más odiadas porque no todo el mundo es capaz de enfrentarse a sus realidades. Es más fácil criticar y seguir a la oveja líder que enfrentarse al rechazo” añade la diseñadora. Matos hace referencia al que es el mejor instrumento para combatir la ignorancia, el rechazo y el odio: la educación. “Hay que enseñar a esas personas que es algo normal, y que eres como cualquier otra persona. Y la enseñanza es el mejor ingrediente” concluye.

Pedimos a estos cuatro creadores, referentes cada uno de ellos en su disciplina artística, que compartan con nosotros las acciones y proyectos que más les han llamado la atención. Todos ellos dirigidos a brindar apoyo a la comunidad LGTB. “La FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) ha lanzado un proyecto llamado ‘Línea Arcoíris’ para ayudar a todas esas personas que no ven respetadas sus condiciones” relatan las chicas de Cariño. “Si tenéis miedo a que vean que habéis encontrado estas páginas por el historial, podéis entrar con la ventana de incógnito de Google Chrome” añaden. Por su parte, Silvia Matos recomienda ponerse en contacto con asociaciones especializadas en este tipo de casos, entre las que destaca Apoyo Positivo, COGAM y Transexualia.

Mientras, Cachorro Lozano ha emprendido una iniciativa con la que recaudar fondos destinados a la Fundación 26 de Diciembre. Una entidad de apoyo a los mayores LGTB. “Desde El Puñal Dorao hemos creado un colgante solidario cuyo beneficio íntegro irá a esta asociación. Da igual la manera en la que se haga, el proyecto o la causa; pero hay que colaborar” sentencia el creador. Fran Munyoz concluye con un mensaje enérgico y contundente, cargado de esperanza. “Ser uno mismo es difícil, pero con el tiempo te das cuenta de que merece la pena”.