Herstóricas pioneras: un juego que enseña la historia al completo

18 / 03 / 2019
POR Alba Manuela Aracil

La filóloga María Moliner, la química Dorotea Barnés o la bailaora Carmen Amaya. Ellas fueron personajes relevantes en la historia de España, pero su labor fue tradicionalmente invisibilizada. Ahora los más pequeños pueden disfrutar de ellas.

 

Imagen de Herstóricas

 

La Asociación ‘Herstóricas. Historia, Mujeres y Género’ tiene un objetivo muy claro: destacar el papel de la mujer tanto en el ámbito histórico como en el social. El colectivo promueve la igualdad a través de diferentes actividades, talleres o visitas guiadas, pero esta vez han dado un paso más con la creación del juego de cartas Herstóricas pioneras.

Se trata de un proyecto educativo que pone énfasis en los personajes femeninos de todos los tiempos que fueron invisibilizados por la figura masculina. La motivación para poner en marcha esta idea surgió del hecho de que la Historia que se enseña en los libros de texto de colegios, institutos o universidades siempre ha tenido a los hombres como protagonistas, pero se olvidaban de la otra mitad de la población. Por eso, Herstóricas pioneras busca llenar ese vacío significativo para que los más pequeños puedan conocer la historia al completo.
 

Imagen de Herstóricas

Imagen de Herstóricas

 
En el juego hay un total de 60 cartas y cada una de ellas se corresponde con una mujer pionera de distintos ámbitos. Como las cartas están duplicadas, podremos encontrar 30 Herstoricas pioneras diferentes. Asimismo, el diseño de la baraja da la posibilidad de varias opciones de juego como por ejemplo, de memoria, de velocidad y reflejos o de adivinanzas. Sea cual sea tu elección, puedes encontrar las instrucciones en la propia web del proyecto.
 

Imagen de Herstóricas

 
Entre las protagonistas del juego podemos encontrar a la bailaora y actriz Carmen Amaya (1913-1963), a la filóloga María Moliner (1900-1961), a la periodista Carmen de Burgos (1867-1932) o a mujeres que fueron pioneras en el ámbito científico como Dorotea Barnés (1904-2003) o Dolors Aleu (1857-1913).

Además, este proyecto con fines didácticos nace de la colaboración con Autoras del cómic, un colectivo que agrupa a todas las ilustradoras que buscan conseguir la igualdad en un mercado que tradicionalmente ha estado ocupado por los hombres.
 

Imagen de Herstóricas