La imaginación visual de Sylvia Plath

31 / 08 / 2017
POR Verónica Martín

Fue una de las grandes poetisas y novelistas del siglo XX, pero el arte era su gran otra pasión. Ahora por primera vez una exposición realiza una retrospectiva de los dibujos, collages y pinturas de la escritora.

 

 
En realidad la primera intención de Sylvia Plath fue estudiar arte, pero cambió de camino debido a las recomendaciones de sus profesores que enseguida supieron ver su talento para escribir. Esto sin embargo no supuso un impedimento para que continuara creando.
 
Si su obra escrita pone palabras a un complicado mundo interior, su obra artística hace lo propio con su mundo estético. En “Una Vida: Sylvia Plath” (así se llama la exposición) podemos ver collages, coloridos retratos y dibujos de su infancia. Hay un cuadro que llama especialmente la atención. Se trata de un autorretrato de aires cubistas que Plath realizó cuando aún era una niña.

 
“La fascinación de Sylvia Plath por las imágenes y su representación fue una parte importante de su identidad” explica Dorothy Moss, comisaria de la Galería Nacional de Retratos de Smithsonian en Washington que acoge la muestra, “La exposición nos permite ver lo que ella describió como su ‘imaginación visual’ en toda su complejidad”. La muestra se puede visitar hasta el 20 de Mayo de 2018.
 


Además de sus obras, también se pueden ver cartas personales, fotografías familiares y objetos significativos de la escritora como son un mechón de cabello de su primer corte de pelo o una de sus máquinas de escribir. Este recorrido nos permite hacernos una idea de la atormentada vida de la autora quién vivió la muerte temprana de su padre, un extremo perfeccionismo, varios intentos de suicidio y la separación de su marido. Así como ser conscientes de lo que debían suponer las presiones sociales de la época para una mujer que tenía inquietudes profesionales y artísticas.
 

National Portrait Gallery Smithsonian (Washington)


Hasta el 20 de mayo de 2018