“Items: Is Fashion Modern?”, la primera exposición de moda del MOMA de este siglo ya tiene fecha

25 / 07 / 2017
POR Verónica Martín

111 conceptos  que han marcado historia en el mundo en los últimos 100 años podrán verse en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

 

 
Desde un Wonderbra hasta una riñonera de Vivienne Westwood para Louis Vuitton pasando por los míticos Levi’s 501, unas Converse All Stars o un smoking de Yves Saint Laurent se exhibirán en esta muestra. Un año después de que nos hiciéramos eco de su anunciamiento en Vein, por fin la muestra tiene fecha: del 1 de Octubre al 28 de Enero.

Todas las prendas serán presentadas con fotos y vídeos que las contextualizan en su momento y explican el porqué han sido significativas. Algunos de los conceptos, es el caso del Little Black Dress, tendrán más de una pieza por lo que el número total de prendas asciende a 350.
 

 
La colección “Cosmos” de Pierre Cardin, el tejido gore-tex, los leotardos o las botas de nieve forman parte de la temática dedicada a las nuevas tecnologías mientras que la sudadera con capucha, el bikini, el hijab o el cuello vuelto lo hacen de la sección destinada a la liberación, la revolución y la introversión. El atletismo y la moda, los uniformes cotidianos o el cuerpo y la silueta cambiante son otras de los 7 apartados en los que se divide la muestra.
 

 
A partir de la misma pregunta el museo ya organizó en 1944 una exposición similar comisariada por Bernard Rudofsky. 73 años después llega la continuación de este repaso a la historia de la moda. En esta ocasión es Paola Antonelli, del departamento de arquitectura y diseño y directora de investigación y desarrollo del Moma ha sido la encargada de comisariar “Items:Is Fashion Moderns?” junto a Michelle Millar Fisher del mismo departamento.
 

Items: Is Fashion Modern?