Josep Font: “el tiempo es nuestro lujo y el lujo requiere tiempo”

22 / 02 / 2017
POR Daniel Estévez-García

El diseñador cumple cinco años al frente de la dirección creativa de Delpozo. Ahora echa la vista atrás y habla de sus inicios en el mundo de la moda, su pasión por la arquitectura y su visión creativa. En #VEINDIGITAL nos hacemos eco.

 

 

En 2012 Josep Font fue nombrado director creativo de la casa española de moda Delpozo, lo que dio paso a una nueva era para la marca ya que desde su primera colección consiguió proyección internacional. En una entrevista publicada hace unos días en Büro 24/7 descubrimos algunos detalles y anécdotas que marcaron su gustos e inclinaciones estéticas.

Este año Josep Font cumple cinco años con Delpozo, pero ya desde pequeño su pasión por la moda estaba despierta. Fue su madre, quien le tenía como consejero y compañero fiel cuando iba de compras a boutiques elegantes en Barcelona, la que le permitió acercarse y conocer la alta costura de manera muy personal.
 

“Solía ​​ir de compras con mi madre a las boutiques más elegantes de Barcelona. Incluso cuando era niño, me llevaba y siempre pedía mi opinión sobre lo que elegir. Creo que de alguna manera ella sentía mi pasión.”

 

 

Sin embargo, Josep no comenzó su carrera académica estudiando moda, sino arquitectura. Como es habitual, pronto se dio cuenta que le faltaba algo por lo que decidió combinar sus estudios con cursos de diseño, y así volvió a nacer lo pasión que había sentido de niño.
 

“Siempre quise cambiar las normas para poder desarrollar mi propia estética. Sabia que quería ser parte del mundo creativo, pero es verdad que no tomé el camino más convencional. Sin embargo, me influyó extremadamente.”

 
Más tarde, y como primer paso en el mundo profesional, se presentó y ganó el Air France Mode Prix en París. Las nociones de proporción, forma y volumen que había adquirido en sus estudios de arquitectura resaltaron como elementos rompedores en el contexto de la estética de aquel momento, lo que le llevó a exponer en el Musée des Arts Décoratifs.
 

“He aprendido que la arquitectura y la moda tienen mucho en común”

 

 

 

Desde entonces, cada colección sigue respirando las influencias arquitectónicas de Josep y la silueta que ha creado para Delpozo es ya facilmente reconocible. Ha sido su trabajo con las proporciones, el puente entre la moda y la arquitectura que construyó, que se deja sentir en un total look, un ‘look Delpozo’ que trabaja por separado cada pieza. Delpozo es prêt-à-couture.

 

 

“Respetamos las técnicas de alta costura en el proceso de nuestras prendas: los tejidos que utilizamos, los detalles hechos a mano, como nuestro bordado y el proceso artesanal, como cubrir maniquíes, etc. Todo el proceso tiene su orden de producción. En Delpozo marcamos nuestro propio tiempo. El tiempo es nuestro lujo y el lujo requiere tiempo.”