KUMI SNEAKERS, zapatillas veganas, cruelty free y sostenibles.

22 / 03 / 2021
POR Vanina Bruc

En un momento global en el que la conciencia sobre el medio ambiente y la necesidad de cuidar el planeta adquieren una dimensión de importancia vital, es muy refrescante encontrar propuestas como la de KUMI Sneakers, una marca de moda ética, sostenible y cruelty free con foco en el diseño y realizada en su totalidad con materiales reciclados, siendo las botellas de plástico ya usadas uno de los elementos principales para su elaboración.

La marca nació hace dos años de la mano de Sergio y Alexandra, dos jóvenes que se definen como trotamundos y que quieren compartir esta iniciativa con la comunidad mundial de globe-trotters, espíritus aventureros e inquietos que pretenden preservar el planeta con el máximo cuidado posible, promoviendo políticas y formas de consumo que hagan del mundo un lugar mejor. Con seis modelos disponibles con nombres inspirados en elementos naturales, hablamos con ellos sobre el proyecto y sobre el kickstarter que acaban de lanzar, con el que esperan ampliar los horizontes de la marca. Imaginando las sneakers en lugares tan dispares como la isla de Holbox en México o British Columbia en Canadá, ahondamos más en su propuesta y el imprescindible concepto de la sostenibilidad.

 

 

El proyecto de KUMI Sneakers nació hace dos años. ¿Cómo surgió la idea y esa primera conversación que llevó hasta la marca?

Hacía tiempo que nos rondaba la idea de emprender pero no nos habíamos atrevido a lanzarnos porque nos faltaba esa idea que encajara con nuestra manera de ser e ideales. Ambos somos muy inquietos y nos encanta viajar, y fue hace dos años, cuando vivíamos en México y aprovechábamos cada ocasión para hacer pequeñas escapadas, que nos dimos cuenta que a los dos nos encanta llevar un par de zapatillas que sean bien cómodas y que estén a la moda. Así que decidimos unir dos de nuestras pasiones: los viajes y las zapatillas.

Pero no queríamos hacerlo de cualquier manera, sino que siguiera tres principios básicos en  los que creemos firmemente: el respeto y amor por los animales, la sostenibilidad en la industria de la moda y el apoyo a la economía local. De aquí nació la idea de KUMI Sneakers.

 

Uno de los principales materiales reciclables que usáis son las botellas de plástico. ¿Por qué esta elección?

Hoy en día uno de los grandes problemas medioambientales es la contaminación del plástico, ya que es un material muy duradero y de difícil descomposición que se utiliza en todo tipo de productos de uso diario. Por tanto, nos encontramos frente a una acumulación excesiva de plástico dañando a nuestro ecosistema.

Uno de estos productos son las botellas de agua que pueden tardar hasta cientos de años en descomponerse y si buscamos cuántas botellas se consumen a diario veremos que es una cifra alarmante. Utilizando este producto para la elaboración de nuestras sneakers conseguimos darles un segundo uso y evitar que siga creciendo esta acumulación de residuos plásticos.

 

Sergio y Alexanda de Kumi Sneakers

 

¿Qué otros materiales usáis?

Para el corte de las sneakers, a parte de las botellas de plástico, también utilizamos maíz. Además, el interior está hecho de una microfibra respetuosa con el medioambiente y tratada con aloe vera, las suelas son de caucho natural y la plantilla está hecha 100% con materiales reciclados (PU, EVA y corcho). Los cordones son de algodón y los ojetes son libres de cromo y níquel.

Además, también cuidamos que el packaging  con el que se envía el producto y el merchandising sean totalmente ecofriendly (bolsas 100% compostables y cajas de cartón reciclado).

 

Os definís como trotamundos. ¿Podéis elegir alguno de vuestros modelos y visionar en qué actividad y en qué lugar del mundo os lo imagináis?

Alexandra: Me quedo con el modelo Classic KS Aqua que combinan color turquesa y hueso. Cierro los ojos y me transportan a la isla de Holbox (México). Un paraíso natural de aguas cristalinas que tuve la suerte de recorrer en bicicleta. Me imagino pedaleando con la brisa en la cara, las sneakers bien atadas, parando para hacer una foto idílica del atardecer o beberme mi agua de coco. ¡Qué ganas de volver!

Sergio: El color verde de las Classic KS Forest me recuerdan mucho la vez que fui a British Columbia (Canadá) con mi familia. Es una región llena de bosques verdes y mucha naturaleza. Es por esto que llevando este modelo me imagino realizando una larga caminata, disfrutando del aire libre y de la belleza del paisaje.

 

Habláis de hacer del mundo un lugar mejor. ¿Cómo es ese lugar?

Es un lugar en que la contaminación deja de ser un problema ya que se disminuye al máximo el uso de productos dañinos y de difícil descomposición. Se priorizan materiales reutilizables y reciclados que eviten el impacto negativo al ecosistema.

Las personas son conscientes y responsables de lo que consumen. En consecuencia, la sostenibilidad deja ser un estilo de vida llevado por unos pocos, para ser un hecho inculcado en la sociedad.

Los animales dejan de ser utilizados como entretenimiento, experimentación y explotación. Cuentan con unos derechos sólidos que les permiten vivir en libertad y de manera digna.

 

 

Comentáis también que la estética y el diseño es muy importante en vuestro producto, y que en otras marcas sostenibles igual no es un factor tan crucial. ¿Cómo es ese diseño para vosotros? ¿Creéis que algunas veces se descuida esa estética en pos de la sostenibilidad?

Desde un inicio nuestra idea siempre ha sido crear un diseño que llamase la atención e inspirara al movimiento y a la acción. Un modelo que sea para el día a día, urbano, en tendencia, cómodo y ligero. Y sobre todo colorido; un aspecto que nos encanta es la combinación de las sneakers con los respectivos cordones de colores.

Muchas veces nos hemos encontrado con productos sostenibles que no tienen un objetivo estético y con personalidad, y lo entendemos porque la verdad es que es todo un reto. Actualmente todavía existe muy poca variedad de opciones de materiales sostenibles por lo que no siempre es lo que quieres hacer sino lo que se puede hacer con estos materiales.

Personalmente, nos ha llevado tiempo a cerrar el prototipo final ya que para nosotros la calidad de los materiales es fundamental. Encontrar los materiales que fueran sostenibles y veganos, a la vez de gran calidad y que permitieran combinar distintos tonos de colores no ha sido fácil.

 

El 16 de marzo iniciasteis un kickstarter para hacer un mecenazgo que permita expandir vuestro concepto y que estará abierta hasta el 15 de abril. ¿Qué os gustaría hacer con ese crecimiento?

La campaña de crowdfunding en Kickstarter nos sirve para realizar nuestra marca de sneakers veganas y sostenibles. Es nuestra fórmula de financiación a través de las donaciones de las personas interesadas en apoyar nuestro proyecto.

Poco a poco, nos ayuda a darnos a conocer y promover nuestra marca para ir creando nuestra comunidad de globe-trotters comprometidos con el medioambiente. Personas activas y que les gusta la acción y la aventura, pero que son conscientes de lo que consumen y buscan reducir al máximo el impacto medioambiental.

Si llegamos al objetivo, empezaremos con los pedidos que hayan salido a través de esta plataforma y paralelamente crear nuestra propia e-commerce para poder vender las zapatillas con envíos internacionales para todos los globe-trotters.

 

¿Cuál es vuestro lugar favorito del planeta?

Alexandra: ¡Qué pregunta más difícil! Todos los lugares tienen su propio encanto y su magia, en todos los viajes que he podido disfrutar, he sentido y vivido experiencias inolvidables. Pero debo confesar que al haber crecido en una isla, el mar me tiene enamorada y Formentera para mi es un lugar idílico al que escaparse y evadirse.

Sergio: Es muy complicado elegir un destino en concreto, ya que existen muchos lugares que son espectaculares y atractivos a su manera. Si tuviera que elegir uno en concreto, sería un viaje que realizamos a Tromsø, Noruega. Al ser de México, no estoy acostumbrado al frío ni al clima extremo de ese lugar, pero es un sitio fascinante en donde pudimos apreciar las auroras boreales, ver ballenas y renos en su hábitat natural. Fue una experiencia muy diferente para mi.

 

 

¿Cómo es ese cambio en la sociedad del que habláis?

Todavía hay mucho que hacer para llegar a un cambio en la sociedad, pero desde nuestra marca nos esforzamos para que las personas sean más conscientes de los productos y materiales que utilizan para su vida diaria, que estén informadas de las consecuencias de utilizar productos que son dañinos para el medioambiente y de que puedan realizar mejores elecciones al momento de hacer sus compras. Y que vean KUMI Sneakers como una alternativa sostenible, que no deben de renunciar a la comodidad, calidad y  diseño para tener unas sneakers que sean respetuosas con el medioambiente, que cuiden de los animales y valoren a los trabajadores.

 

¿Cómo concienciaríais a la gente de que el uso de consumo individual influye en la salud del planeta?

Una manera de concienciar a la gente es a través de las consecuencias de consumir fast fashion. ¿Por qué las grandes cadenas pueden ofrecer sus productos a precios tan económicos?

A veces, nos dejamos eclipsar por un gran descuento o un precio muy barato sin pensar qué hay detrás y qué fomentamos con esta compra. Y la verdad cuando compramos en estas marcas estamos causando un problema de contaminación. Los precios competitivos son fruto de la economía de escala, es decir, una manera de conseguir reducir sus costes es fabricando grandes cantidades del producto. Cantidades que no están asociadas a una demanda concreta y que generan una gran cantidad de residuos textiles. Además de las emisiones de sustancias tóxicas y residuos que emiten las fábricas.

Otra característica son los materiales. Conseguir vender productos a precios muy competitivos significa que la calidad de los materiales es baja y por tanto son productos con una esperanza de vida muy corta y nos incitan a comprar más.

Y no nos olvidemos del factor humano: las condiciones laborales de los trabajadores. Lamentablemente cuando leemos en la etiqueta donde se han fabricado los productos, seguimos viendo que es a kilómetros de distancia del origen de la marca y muchas veces con unas condiciones precarias.

¿Qué podemos hacer como consumidores? Alargar la esperanza de vida de nuestras prendas y calzado y reutilizar las prendas que se quedaron al fondo del armario o darles una segunda oportunidad: donarlas o venderlas por plataformas de segunda mano. También apoyar al pequeño comercio (y ahora más con las consecuencias negativas de la pandemia) y a marcas éticas y sostenibles.

 

 

Para terminar. ¿Cómo os gustaría o preveeis que crezca KUMI Sneakers? ¿Tenéis algún sueño?

En cuanto a la marca nos gustaría ir creciendo poco a poco e ir lanzando nuevos modelos siempre en línea con la misma filosofía de marca. Probar nuevos materiales y ser pioneros en moda sostenible, además de poder ampliar nuestras ayudas a asociaciones animalistas.

Pero más allá de nuestros productos, nos gustaría que a través de nuestra comunidad de globe-trotters se compartieran todo tipo de contenido relacionado con la sostenibilidad, ya sean recomendaciones de destinos como prácticas que podemos llevar a cabo en nuestro día a día.

 

Más en www.kumisneakers.com

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