La creatividad mágica de María Escoté

11 / 07 / 2019
POR Marta Hermosilla

Bajo el hechizo de ‘Walla Bibidi Babidi Bu!’, prendas usadas de Wallapop se han convertido en las estrellas de esta presentación con unos diseños que cuentan historias y buscan concienciar sobre el consumo responsable de la moda.

Al son de ‘Walla Bibidi Babidi Bu!’, como el hechizo de la Cenicienta y título de la nueva colección para esta Primavera/Verano 2020, María Escoté ha vuelto a hacer magia con sus costuras y su apabullante creatividad. “No soy una hada madrina”, nos comentó entre risas; pero sí que nos aseguró que su “varita mágica es algo tan simple como la creatividad”. Y no podemos estar más de acuerdo con esta afirmación.

¿Quién si no hubiera podido desfilar con diseños realizados con prendas de segunda mano? Pues sí, María Escoté y la plataforma de compraventa Wallapop, se han aliado para crear una colección completa a partir de ropa usada. “Quería hacer un ejercicio de reciclaje. Lo que quiero mostrar con mi trabajo es que con una prenda antigua y con un poco de creatividad podemos hacer maravillas”, nos aseguró la diseñadora catalana. El trasfondo de su presentación se asienta en la concienciación ecológica y el respeto a la hora de comprar moda. Tal y cómo nos contó Escoté “me gustaría transmitir ese amor y respeto al momento en el que compramos la ropa. Quiero recuperar ese fondo de armario y que las prendas no se usen y se tiren después de una foto de Instagram”. Sin duda, una firme apuesta por la visibilidad y concienciación sobre la importancia de la reutilización en el mundo de la moda.

Los diseños presentados ayer contaban historias viejas y nuevas, de las vidas anteriores y de las próximas. Fueron diseños divertidos, coloridos y de mix&match. “Hemos desmontado muchos vestidos de niñas para crear un vestido de adulta o varias camisetas de deporte para hacer un traje denim con patchwork, que me apasiona”. Cada prenda tenía algo único y especial. Pero la diseñadora nos presentó la que para ella era la joya, “más por su concepto que por su diseño”, su vestido de novia, con el que cerró el desfile: “he comprado varios vestidos de novia que he visto en Wallapop, los he teñido y he creado el mío propio. Para mi este vestido es un diseño que cuenta muchas historias a la vez”.

‘Wallapop by María Escote’ supone el primer desfile realizado con prendas creadas a partir de ropa de segunda mano. Ilusionada, la catalana nos contó, entre bambalinas, que este proyecto ha sido un reto total, “me encanta hacer lo que nunca ha hecho nadie” aunque confesó que “fue un ejercicio técnico y creativo muy difícil, me he encerrado dos meses para hacer la colección”. Ante la necesidad de pensar en el planeta, la diseñadora espera y desea que su colección pueda servir de ejemplo para futuros desfiles, “podemos crear tendencia” relató.

Descubre la segunda vida de las historias perdidas en las prendas de Wallapop. Conoce las costuras de María Escoté que, con su aguja mágica, ha conseguido crear unos diseños con una nueva historia que contar y que, además, ayuda a la concepción del consumo de moda como algo sostenible.

Fotografía de Aitana Valencia