Ricardo Cavolo: “Lo primordial era respetar el universo de Lorca”

06 / 07 / 2020
POR Pilar Ramón

Hablamos con el ilustrador para conocer todos los detalles de esta nueva edición del ‘Romancero Gitano’.

El ‘Romancero Gitano’ es una de las grandes obras líricas del siglo XX, compuesto por Federico García Lorca, ha sido desde entonces considerado el poema de Andalucía por antonomasia. Ahora, en su casi centenario, la editorial Lunwerg se ha aunado con el ilustrador Ricardo Cavolo para lanzar una nueva edición de los poemas del maestro de la lírica española.

Al igual que Lorca fue un genio de la literatura, Ricardo Cavolo es uno de los ilustradores contemporáneos más originales que podemos encontrar. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, se dedicó a la publicidad hasta que comprendió que su obra debía presentarse al mundo. Tras publicar varios libros de éxito, como ‘Cocina Indie’ o ‘100 películas sin las que no podría vivir’, reinterpreta este clásico de la literatura española. Hablamos con él.

La poesía de Lorca está cargada de símbolos (el caballo, el verde, las flores…) que vemos en tus ilustraciones ¿Cómo fue el proceso de fundir este mundo con el tuyo?

Para mí lo primordial era respetar el Universo de Lorca, y desarrollar al máximo toda su simbología y llevarla a mi estilo, que ahí ya hay una traducción. A partir de ahí, he intentado insertar ciertos elementos más personales y hacer que empasten bien con la obra de Lorca.
No he tenido que hacer una adaptación muy fuerte por el hecho de que ambos trabajamos mucho con simbologías e imágenes que llevan a épocas pasadas, comparto con él ese interés por lo ancestral.

¿Qué imágenes propias, a las que Lorca no hace referencia, has añadido en esta versión ilustrada del ‘Romancero Gitano’?

Bueno, evidentemente he añadido cosas básicas en mi trabajo como los ojos duplicados en los personajes, el fuego, he insertado unos fantasmitas que he incorporado a mi trabajo recientemente… Y luego he trabajado muchas de las imágenes literarias de Lorca de una manera un poco más personal o subjetiva.

¿Cuáles dirías que fueron las mayores complicaciones a la hora de aunar el imaginario de Lorca con el tuya propia?

La verdad es que no he encontrado mucho problema con esto. Siempre he leído a Lorca y ya conocía su universo, de esta forma es más fácil saber adaptar mi trabajo a su obra. Quizás, como curiosidad, he tenido que hacer un esfuerzo por incluir el verde a lo largo del Romancero, ya que yo apenas uso ese color, y en el texto de Lorca está siempre muy presente.

¿Cuál es tu poema favorito del romancero y por qué?

En cuanto a historia, el ‘Romance de la Luna, Luna’  me parece muy bonito, y también muy trágico, es la mejor carta de presentación de este libro. Luego, en cuanto a imaginería, el Martirio de Santa Olalla me parece muy potente y me ha dado mucho juego a la hora de pintarlo.

¿Hay algún poema que fuera especialmente difícil de ilustrar?

‘La Burla de Don Pedro’ es un romance bastante enigmático ya pesar de haber leído varios estudios no queda tan claro qué se ha querido contar ahí y la lectura para crear las imágenes ha sido más compleja.

Y luego el último romance, el de ‘Thamar y Amnón’, se me hizo muy difícil por el hecho de tener que pintar una violación entre hermanos. Es un tema muy trágico y muy desagradable, y no hay mucho placer en ilustrar una escena así.

Podríamos decir que el personaje principal del ‘Romancero Gitano’ es la pena, algo que has sabido captar en tus personajes de ojos dobles o en el colorido que has dado al libro ¿Cómo fue el proceso de capturar y transmitir ese sentimiento?

Venía hace unos meses de crear varias obras hablando sobre emociones como la pena, la tristeza, la melancolía… a modo de trabajo personal, y se me hizo como un entrenamiento justo para desarrollar ese concepto de la pena en el Romancero. Si no hubiera hecho ese trabajo previo, se me hubiera hecho más complejo, ha sido un proyecto muy interesante por el hecho de desarrollar toda una obra alrededor de un universo a priori poco deseado como es la tragedia, la melancolía, el drama, la pena… He aprendido mucho.

Hemos leído que Johnny Cash pone banda sonora a tu vida. Si tuvieras que elegir a algún artista para componer la banda sonora de estas ilustraciones ¿A quién sería?

Bueno, escucho mucha música diferente, Cash es uno de los más presentes, pero lo que más escucho es rap y flamenco.

Y lógicamente el flamenco es lo que se respira en este libro de principio a fin, creo que el ‘Omega’ que hicieron Enrique Morente y Lagartija Nick es la banda sonora perfecta.

¿Qué es lo que más destacarías de la obra de Lorca?

Admiro muchas cosas de su obra, pero lo que más me ha cautivado siempre es su manera de crear metáforas y simbologías, tanto es así, que ha sido una gran influencia en mi propio trabajo como artista.

Para Lorca los gitanos simbolizan el instinto y la libertad frente a la civilización y el cumplimiento de las normas sociales que minan la voluntad individual. En esta obra, así como en tus obras anteriores también has representado a esta etnia ¿Coincide tu visión con la de Lorca? ¿Qué representan para ti los gitanos?

Sí, efectivamente, yo he convivido con gitanos toda mi infancia, en mi familia, y tengo esa misma visión de Lorca, además de haber aprendido muchas cosas de ellos en lo que se refiere al día a día, hay algo superior que creo que incluso ha calado en mi trabajo.
En mis días con ellos descubrí que son una gente que lo viven todo en mayúsculas. Si hay risas son las más grandes del mundo, si hay pena, es insuperable. Tienen un espíritu que les hace vivir de cara, sin temor a sentir. Y esa es una gran manera de vivir de verdad en contraste con cómo nos dictan que vivamos, de manera gris, sin sobresaltos, casi muertos, sin hacer ruido. Domados.

¿Qué similitudes encuentras entre su trabajo y el tuyo?

No me atrevo a ver similitudes muy concretas. Él es el maestro del que yo he ido aprendiendo cosas, y si hay similitudes quizás es porque las aprendí de él. Su obra destilaba una inmensa sensibilidad, y me considero en esa misma órbita. Y quizás ese gusto por la metáfora y la simbología.

¿Te gustaría volver a atreverte con algún otro libro de Lorca?

Sí, sin dudarlo. Me encantaría crear un libro similar sobre ‘Poeta en Nueva York’, es el primer libro que leí de él y el que me hizo enamorarme de su obra, además, es un bonito contraste con el ejercicio tradicional del ‘Romancero Gitano’.
‘Poeta en Nueva York’ da pie a crear algo más actual y rompedor, ya que es justo de lo que habla.

¿Nos podrías adelantar algo sobre los nuevos trabajos que tengas en mente?

Estoy trabajando ya en un nuevo libro que es un palo completamente diferente al de Lorca, es una especie de libro homenaje a ‘Los Simpson’, una de mis mayores pasiones. Será una especie de viaje lisérgico a través del universo de ‘Los Simpson’.


Imágenes de Ricardo Cavolo