La foto de una desconocida Meryl Streep y su historia en el nuevo libro de Duane Michals

28 / 12 / 2017
POR Natalia García

Los rostros más afamados del cine, la música y la literatura se concentran en esta obra. Una recopilación de imágenes para soñar con tiempos pasados y enamorarse del trabajo de este ‘captador de almas’.

 

Meryl Streep, 1975. Fotografía: Duane Michals

 
Sí, aunque cueste creerlo, hubo un momento en el que Meryl Streep a penas era conocida. Sin embargo, un fotógrafo capturó su talento en una instantánea allá por 1975. Hablamos de Duane Michals y la fotografía que realizó a la actriz, recién graduada en la School of Drama de Yale. A oídos de Michals había llegado que Meryl tenía un gran talento, por lo que acudió a una de sus funciones y después la fotografió: “Le pedí que bailara y ella estaba tan feliz como parece en la fotografía, simplemente radiante”, recuerda. Su fotografía conceptual traspasó  sus propias fronteras, jugando con la filosofía y la poesía. Él mismo afirma hacer uso de ella como herramienta de investigación del tiempo, de igual modo que lo haría un escritor: “soy un como un cuentacuentos”, dijo una vez.

Por el contrario, para la década de los setenta él ya se había consagrado como uno de los fotógrafos de retratos más interesantes de Nueva York. Su especialidad era tomar imágenes de la idiosincrasia de las personas más famosas e influyentes del mundo del arte, el cine, la música y la literatura. Entre sus sujetos fotografiados, nombres como usan Sontag, René Magritte, Jeanne Moreau, Jasper Johns, Robin Williams, David Hockney, Eartha Kitt, Stephen King o Johnny Cash. La gran noticia para los seguidores de Michals y los amantes de la fotografía, es que su extensa obra ha sido recopilada en un libro llamado  Duane Michals: Portraits. El resultado, una colección de retratos y un canon de trabajo que desafía su fácil clasificación.
 

Johnny Cash, 1970s. Fotografía: Duane Michals

 
¿El secreto de su éxito? “Nunca debes capturar el mismo retrato dos veces”, asegura. “los fotógrafos de retratos trasmiten muchas veces su estilo a las personas que fotografían, pero a mí no me gusta eso. Cada persona es única”, continúa. El retratista estuvo muy codiciado entre las principales revistas para las que realizó numerosos editoriales. Aunque también es conocido por su narrativa surrealista y hermosa, que acompañaba a algunas de sus fotos. Su obra está inspirada en escritores como James Joyce y la pintura de Magritte.

En definitiva, el libro servirá para redescubrir a uno de los nombres más prestigiosos de la vanguardia norteamericana, a través de 150 imágenes en blanco y negro y en color. Si bien, en nuestro país ya pudimos disfrutar  de este genio de la fotografía, gracias a la Fundación MAPFRE, que exhibió su retrospectiva del 31 de mayo al 10 de septiembre en Barcelona.
 

Susan Sontag, 1959. Fotografía: Duane Michals

 

Sean Penn y Madonna, 1989. Fotografía: Duane Michals

 

David Hockney y un amigo, 1975. Fotografía: Duane Michals

 

 Ertha Kitt, 2007. Fotografía: Duane Michals

 

Annie Leibovitz, 1990. Fotografía: Duane Michals

 

Jeanne Moreau, 1967. Fotografía: Duane Michals

 

Maya Angelou, 1970s. Fotografía: Duane Michals

 

René Magritte, 1965. Fotografía: Duane Michals

 

www.thamesandhudsonusa.com