La mayor colección de ilustraciones de flora y fauna ahora gratis y online

27 / 07 / 2020
POR David Alarcón

Salen a la luz más de 150.000 dibujos en los que se retratan algunas de las plantas y especies animales más curiosas al detalle.

Naturaleza, botánica y biodiversidad. Forman parte del mundo en el que vivimos y nos deleitan con su verde clorofila y sus exóticos y salvajes estampados, a la vez que se funden con nosotros en un cálido y sentido abrazo cargado de vida y optimismo. La fauna y la flora constituyen dos pilares fundamentales en la supervivencia humana, además de inspirar y estimular los sentidos gracias a una amplia paleta de colores, texturas y sensaciones que no dejan a nadie indiferente. Desde el satinado pelaje que recubre el torso de un animal selvático indomable hasta la luminiscencia que irradian las plantas silvestres bañadas por el rocío de primera hora de la mañana.

La Biblioteca sobre el Patrimonio de la Biodiversidad (BHL) ha decidido recopilar algunas de las imágenes más sorprendentes protagonizadas por elementos que brotan de la naturaleza con el objetivo de que traspasen las barreras del tiempo y del olvido. Por este motivo, el consorcio de bibliotecas de los museos de historia natural, bibliotecas botánicas e instituciones de investigación ha incluido más de 150.000 ilustraciones antiguas en su cuenta de Flickr, poniéndolas a disposición de todos y cada uno de sus seguidores. La iniciativa emprendida por la BHL permite, de este modo, descargar una infinidad de archivos digitales vinculados a lo más esencial del planeta Tierra, la naturaleza, en su tamaño original y de forma gratuita.

Láminas que replican al detalle las flores más típicas de los jardines europeos, recopilaciones de las aves más desconocidas e interesantes que habitan en el Reino Unido, dibujos en los que se ilustra al más mínimo detalle la anatomía de peces y crustáceos… No es casualidad que el proyecto conducido por la ilustre biblioteca fundada en Estados Unidos en el año 2005 haya conseguido rescatar tantos archivos procedentes de fuentes y autores tan heterogéneos. Y es que, la institución dispone de más de 2 millones de volúmenes de publicaciones sobre biodiversidad recopilados durante más de 200 años, siendo su colección de documentos una de las más completas en todo el mundo. Sus más de 31 millones de páginas escaneadas procedentes de libros, enciclopedias y revistas especializadas en el mundo natural han permitido conformar una muestra sin precedentes, al servicio de sus seguidores en la red social Flickr.

Ilustraciones a todo color, grabados en blanco y negro, anuncios del siglo XIX referidos a la botánica repletos de flores y motivos florales. Hay opciones para todos los gustos, así como multitud de usos posibles que darle a las pinturas y bocetos. Desde elementos de decoración para las distintas estancias del hogar hasta láminas con las que adornar los archivos y documentos personales; la delicadeza y el realismo de las plantas y animales representados combinan a la perfección en cualquier rincón de la casa. Si hay algo que queda claro es que el arte y su recurrente inspiración en la naturaleza nunca pasará de moda.