LAS VVITCH estrenan “BRVJAS”

05 / 03 / 2018
POR Mirena Ossorno

El último videoclip del grupo catalán está inspirado por el anime japonés y el universo genderless

Tras casi tres años de actividad, el dúo barcelonés se despide –al menos temporalmente- con el estreno del videoclip de BRVJAS, corte que abre y da título a la mixtape que lanzaron el pasado mes de julio. Y lo hacen por la puerta grande, pues han contado con la colaboración especial de Jeff Ellis –ingeniero de sonido de Frank Ocean- para la mezcla del tema principal, así como con las producciones del artista ibicenco REALX aka Eric Nagel para el resto de canciones de la mixtape.

El videoclip es obra de Aleix Rodón y está producido por Futuroa y Amor & Lujo, quienes ya se encargasen de poner imágenes a RITVAL, su anterior referencia audiovisual. Tanto Rodón como las dos productoras son colaboradores habituales de Erika Lust, y se mueven entre el mundo audiovisual y el de la autoedición, centrando toda su actividad en la cultura queer y todo lo que tenga que ver con cuestiones de género y diversidad de orientación sexual. Si al principio se puso en entredicho la calidad de su propuesta, Las Vvitch dejan claro con BRVJAS que su evolución ha ido siempre hacia arriba.

¿Desde cuándo hacéis música?

Antes de empezar el proyecto de LAS VVITCH no habíamos hecho música, Ricardo tocaba cuatro acordes de guitarra y poco más… Y evidentemente no teníamos ni idea de cuestiones de mezcla, por eso el primer Yo no soy tu bitch suena como suena.

 

¿Cómo y cuándo empieza el proyecto de Las Vvitch?

En diciembre de 2015 sacamos el primer tema. Aunque llevábamos desde el verano ideando el proyecto, no sabíamos por dónde empezar y fue gracias a un amigo que nos pusimos a grabar voces en la habitación, debajo de una manta. Llevábamos un año viviendo juntas y en casa solo sonaba trap, éramos conscientes de lo que decían las letras pero no hacíamos demasiado caso. Fue a partir de ver un directo que decidimos ofrecer una alternativa a los discursos imperantes.

 

¿Qué relación teníais previamente con el mundo de la cultura urbana? (grafiti, batallas de gallos, etc.)

A parte de una ceja partida patinando, hasta 2015 nuestra relación con la cultura urbana había sido escasa. Aunque en los 2000 habíamos estado escuchando rap español, tampoco era el género que nos tiraba más. Fue con la llegada del trap, especialmente a partir de ASAP Rocky y más tarde Coco de O.T Genasis, que descubrimos todo un mundo. Es por eso que siempre hemos intentado acercarnos desde el respeto, conociendo sus orígenes y siendo conscientes de que LAS VVITCH no nos hemos inventado nada.

 

Os habéis apropiado de los códigos, estética y lenguaje de gente como Kefta Voyz o Somadamantina, artistas que ya utilizan el apropiacionismo en su música y videos. ¿No es rizar un poco el rizo?

Desde luego. De hecho, Somadamantina fue nuestra primera referencia. Ver ahí a una mujer que en 2015 ya era una leyenda y que para nosotras tenía ya las mejores mixtapes de trap hasta el momento… su música fue lo que nos animó a empezar con el proyecto, nos encanta.

A parte de eso, hemos utilizado otras referencias más cercanas a nuestro background musical; Molly Nilsson, Jamie XX y Los Planetas son los más evidentes. Todo esto pasado por un filtro de artistas como Somadamantina, Kefta Voyz, Cecilio G… toda una estética que nos atrapó al instante.

 

 

En muchas de vuestras canciones juzgáis a gente como C. Tangana ¿Habéis tenido la oportunidad de hablar de vuestros temas en privado con alguno de los mencionados?

Sí, con algunos de ellos. Siempre ha sido un poco dramático pero no queremos entrar en detalles ni dar nombres propios, porque nuestra intención no es señalar a artistas específicos, sino unos discursos compartidos por muchos de ellos. Por otra parte, no le damos demasiada importancia a lo que puedan decir en privado, porque en lo público siguen reproduciendo imaginarios de un sistema patriarcal.

 

En BRVJAS habéis contado con Jeff Ellis ¿Cómo surgió la colaboración con él?

En noviembre de 2016 nos dijeron que habíamos ganado el concurso de SoundBetter, el premio era la mezcla de un tema a cargo de Jeff Ellis, ingeniero de mezcla de Frank Ocean. Fue un sorpresón porque nos presentamos de rebote y cuando nos enviaron el comunicado no sabíamos ni de lo que estaban hablando. Estuvimos en contacto con él durante todo el proceso de creación del tema, producido por REALX aka de Eric Nagel. El hecho de que Jeff Ellis nos escogiera nos ayudó a valorar nuestra propia música más allá del mensaje, puesto que él no sabe castellano. Una de las cosas que hicieron que se decantara por nosotras fueron los videoclips, se quedó prendado con el videoclip de RITVAL, nuestro primer videoclip dirigido por Aleix Rodón, producido por Futuroa y Amor & Lujo.

 

Si no me equivoco, es la segunda vez que colaboráis con Aleix Rodón ¿Cómo surgió la idea para el vídeo?

La idea del vídeo fue suya, Futuroa ha dado un espacio de libertad creativa a un grupo de personas con mucho talento. Nosotras quedamos encantadas con la primera colaboración, un akelarre contemporáneo apropiándonos de la idea de la quema de brujas, y no dudamos colaborar de nuevo con ellxs para un tema tan especial como BRVJAS. Ha sido un proceso lento, la primera reunión con Aleix fue hace muchos meses y él ya traía la idea trabajada, con referencias del anime y lo genderless. Ha sido una gozada trabajar de nuevo con “todoas elloas”.

 

 

En feminismo se habla mucho de empoderamiento, pero tengo la sensación de que se están confundiendo las cosas y al final está resultando ser lo mismo de siempre; una guerra para ver quién manda ¿Qué significa el poder para vosotras?

Nosotras creemos que es importante hablar de empoderamiento. Sin embargo, procuramos diferenciar entre lo que empodera a una sola persona, estrategia del sistema capitalista, y lo que empodera a un colectivo oprimido por una estructura de poder. Para nosotras el feminismo es empoderamiento colectivo.

 

El poder para nosotras es, por ejemplo, el privilegio que nos ha hecho llegar hasta aquí, hacer conciertos en ciertos espacios y aparecer en medios como este. Hemos intentado utilizarlo para aportar nuestro granito de arena en el feminismo, pese a las contradicciones que puede conllevar.

 

Algunos sectores del feminismo -como las abolicionistas- se creen en posesión de la verdad absoluta, por eso se creen con el derecho de decirle a las demás como vivir su vida. ¿Por qué nos sigue costando tanto convivir con otras creencias y maneras de pensar?

No queremos entrar en un debate para el que no estamos preparadas, pero no creemos en las verdades absolutas. Trasladando esto a nuestro proyecto siempre hemos intentado aplicar un principio de diversidad de creencias y necesidades. Es difícil y no siempre lo hemos sabido gestionar, pero seguimos creyendo que es la única manera de llevar un proyecto colectivo.

 

En la mayoría de ideologías políticas se explota continuamente el papel de víctimas para poder poner al contrario en la diana; en el punto de mira. Pero a lo largo de la historia hemos podido comprobar que víctima y victimario son dos caras de la misma moneda. ¿Cuándo vamos a dejar de jugar a buenos y malos?

Lo importante para nosotras es la revisión constante a une misme, poner en el punto de mira nuestros propios comportamientos cuando estos reproducen ciertas violencias. Todes estamos educades en un sistema que nos hace misógines, homófobes, tránsfobes, racistes, capacitistes, clasistes… Es nuestra responsabilidad desaprender esta mierda de violencia.

Con LAS VVITCH no hemos querido quedarnos solamente en esto, hemos querido señalar también algunos discursos machistas que se dan en primera línea de la música urbana. No se trata de buenos y malos, sino de discursos y comportamientos que restan libertades.

 

 

En el mundo de la autoedición escucho mucho lo de “no vamos en serio” como justificándose, como si ir en serio fuese algo malo. ¿Por qué sigue teniendo tan mala prensa cierto grado de ambición en los ambientes más alternativos de la cultura?  

El “no vamos en serio” es todo un mundo. Todo proyecto pasa por distintas fases y está en continua transformación, y más, como decíamos anteriormente, cuando se trata de un proyecto colectivo. Incluso nos atreveríamos a decir que se puede ir en serio y “en broma” a la vez, como nos pasó a nosotras con el Yo no soy tu bitch, en que todo lo que rodeaba el mensaje era muy poco serio y en clave de humor.

 

Afirmar que vas en serio se relaciona con formar parte de la industria y de un circuito capitalista que es el opuesto a lo alternativo. A nosotras no nos ha interesado intentar entrar en este circuito pero eso no le quita seriedad al esfuerzo que hemos depositado en el proyecto y las horas que le hemos echado.

 

¿En qué punto estáis ahora? ¿Qué planes tenéis para los próximos meses?

Estamos en un momento importante. Ricardo deja el proyecto y Gala junto a DJ Momo todavía no saben si le van a dar continuidad o no. Decisiones como esta requieren tiempo, de momento sabemos que se queda en stand by, ya llegará el momento de decidir si continuamos con lo musical. Por otra parte, sí que vamos a continuar con los talleres de feminismo y creación musical destinados a jóvenes. Llevamos año y medio con ello y nos gusta que LAS VVITCH haya ampliado su campo de acción en el ámbito educativo, algo que jamás nos hubiéramos imaginado y que tiene muy buen feedback de les participantes.

 

Sigue a Las Vvitch en Facebook

Fotografías de Aleix Rodón y Simón García