María Escarmiento: «En ‘Cosas de brujas’ no quería conformarme con ningún sonido»

03 / 02 / 2023

La artista madrileña lanza su segundo disco, ‘Cosas de brujas’, donde la electrónica tiene un papel fundamental, pero convive con otros géneros musicales. En #VEINDIGITAL hablamos con ella.

Sin prisas, sin conformarse, sin perder su esencia… María Escarmiento es una artista fiel a sí misma y lo vemos en su segundo disco, el cual ha estado gestándose desde 2021 y recibe el nombre de su serie preferida: ‘Cosas de brujas’

Un proyecto del que la artista se siente muy orgullosa “porque no quería tener prisa”, con el objetivo de alcanzar esos sonidos que le representan. Asimismo, le acompaña esa estética dosmilera, tan propia de Escarmiento. Y es que, para la amante de los tatuajes, las brujas son un símbolo muy especial y no es de extrañar que ya tuviera esa palabra en la piel, antes de empezar a conformar el disco. Ante esto, solo nos preguntamos qué haría una bruja en 2023, así como qué secretos esconde este álbum. Descubre todos los detalles en #VEINDigital:

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Empezaste a montar el disco en noviembre de 2021, ¿cómo dirías que ha sido el proceso creativo? 

Ha sido muy entretenido, la verdad. Cuando empecé no sabía muy bien qué iba a pasar, ni qué hacer o si iba a salir algo interesante. Sabía que quería hacer un disco y mi cuerpo me decía que no se tenía que parecer al anterior, no me apetecía hacer nada de ese estilo. Ante esto, fui dejándome fluir en el estudio y ahora lo veo como un viaje.

¿De dónde viene el nombre ‘Cosas de brujas’?

Viene de mi serie favorita, es muy estilo Sabrina para quienes no la han visto. Me encajó mucho para ese rollo “brujil” que perseguía. Yo tenía muchos nombres apuntados, todos eran muy profundos y sentidos pero este engloba todo. Además de contar con ese guiño a la serie, también da ese toque místico con el que jugar tanto en estilismos como en escenografía.

¿Qué haría una bruja en 2023? 

Brujerías (se ríe). No sé, en realidad como que me encanta el concepto porque tiene tantas interpretaciones y lo puedes llevar a tantos sitios. Me mola.

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¿Existe hilo conductor entre los temas?

No necesariamente, yo no me quería “rayar” mucho con eso porque siento que luego te metes ahí y te obsesionas con que tenga todo coherencia. Pero al final todo es coherente entre sí, porque son canciones que he escrito. Yo he trabajado con gente y todo tiene mucho sentido a nivel de sonido. Además, quería hacer canciones que fueran distintas, desde un amor profundo hasta emociones o cosas más simples o claras.

¿Qué diferencias señalas entre tu disco debut, ‘Sintiéndolo mucho’, y este nuevo proyecto? 

Pues sintiéndolo mucho creo que con el primero me lo tomé más a la ligera, no puse tanto cuidado como con ‘Cosas de brujas’. En este disco sí que lo he hecho todo con mucha conciencia, estoy muy orgullosa del trabajo porque no quería tener prisa y no quería conformarme con ningún sonido ni con nada.

¿Frase o palabra que te tatuarías de tu nuevo disco?

«No quiero pensar en nada tener el sol en la cara».

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¿Cómo fue ese momento de darle un nuevo ritmo a ‘Puedes contar conmigo’? ¿Esperabas que tuviera ese boom?

Me apetecía un montón hacer una cover, era algo que siempre me había llamado pero no sabía muy bien cómo hacerlo. Cantar algo de La oreja de Van Gogh en un concierto encajaba un montón. Entonces, comencé a imaginar una producción más elaborada, más loca y lo comenté con BLNCO y Detunedfreq para ver cómo hacerlo.

A la gente le gustó, me la pedía mucho tras cantarla en algún concierto y yo pensaba: “joder, si no la han escuchado bien producida”. Por ello, cuando estuvo bien hecha, es verdad que estás de fiesta y apetece escucharla.

Apuestas por una estética muy Tuenti en las portadas de los adelantos, ¿cómo surgieron?

Tuve dudas ahí, la portada del disco es más simplista, más un logo. Sí que me estaba gustando ese estilo más 2000 que estábamos presentando en los singles, pero para el álbum me gustaba algo que trasciende, más simple y fácil. Con los sencillos sí que hablaba con Pablo sobre ese enfoque tan tuenti y él sabía a la perfección cómo dar esa imagen.

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¿Cómo surgió el formar parte del grupo ‘Monsterz’?

Nos fuimos uniendo y al final somos nueve. Sin duda, es gente que me estimula muchísimo a nivel musical, una barbaridad, sobre todo, dentro de este país. Nos pasa que cada vez que hacemos un tema o algo, siento que ellos son los mejores

Escribes mucho con Fran Laoren, ¿qué destacarías de vuestros momentos de composición?

Fran empezó a hacer el disco conmigo y existe gracias a él sin ninguna duda, o sea, funcionamos súper bien. Lo admiro mucho, todo lo que hace está “guapísimo”. Entonces eso también, pues joder, yo pienso pues esta canción va a estar genial porque si para Fran está bien, es que está genial (se ríe).

Se viene gira, ¿has estado practicando esa resistencia? ¿qué podremos ver?

No sé qué voy a hacer tío, pues me ahogaré como una hija de puta y ya está (se ríe) Si es que el otro día corrí al autobús y te lo juro que pensaba que me iba a morir. Estaba convencida que era el día de mi muerte con la mascarilla.

No sé qué haré, estoy un poco preocupada porque empiezo el 3 de marzo la gira, aunque es verdad que en el directo el cuerpo responde solo.

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Créditos:
Texto y producción: Esther Gallego
Fotografía: Paulo Herrera  Asistente fotografía: Daniela Brazon
Audiovisuales: Zaida BZ
Estilismo: Mario Tamurejo
MUAH: Marta Bai

Agradecimientos al estudio Martín Clemens

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