Lapili reivindica el poder de una misma con ‘Piligrossa’

29 / 03 / 2023

La artista lanza su primer gran proyecto musical y lo hace en forma de cuento. Con él ahonda en los sentimientos que se generan cuando nadie nos ve. Hablamos con ella en #VEINDIGITAL.

Con poderío y decisión Lapili reafirma que es un Tremendo Mujeron a través de su nuevo gran proyecto musical: ‘Piligrossa’. Un disco lleno de personalidad que se propone como un cuento, donde las canciones existen entre transiciones para abrazar esa narrativa principal. Asimismo, el álbum está acompañado de un cuento en físico, aportando ese apoyo visual a un trabajo donde la implicación es una seña de identidad.

Con un crecimiento personal enorme así como una tremenda evolución musical, la cantante presenta lo que sería el regalo a su “yo de pequeña”. Ante esto, nos invita a escuchar el disco de manera cronológica y conectar con mensajes únicos como son el empoderarse, creer en uno mismo o sentir ese apoyo tan único de la amistad. Descubre varios secretos de ‘Piligrossa’ en #VEINDIGITAL:

Tu primer disco completo, ya que lo anterior fue un mixtape. ¿ Cómo te sientes?

Super contenta, tenía muchas ganas de que saliera. Llevaré como entre dos y tres años desarrollándolo, pero justo el año pasado me centré en definir y darle forma al concepto porque no quería que fuese como proyecto musical y ya está. Mi objetivo es que englobe más partes de lo que yo soy, entonces es un álbum musical pero al mismo tiempo es un cuento.

Al final, tiene una serie de interludios que se han grabado con diferentes músicos con intención de orquesta de foso del teatro y entonces cuando tú escuchas el disco de principio a fin es una historia completa. Luego, también viene el cuento en físico que estoy autoeditando.

Esta idea del cuento, ¿en qué momento surge? ¿cómo?

Pues es gracias a una conversación en la cocina a altas horas de la noche con Alima, la que era mi compañera de piso, se nos ocurrió así a partir de ahí empecé a desarrollar todo.

En este nuevo proyecto conformado por 12 canciones, ¿cuál te roba especialmente el corazón?

Escogería la segunda canción que se llama Transparente, es como una afropop y es lo más melódico que he hecho nunca. Creo que a la gente le va a flipar porque no me han visto en esos registros.

Tus líricas abordan muchos temas, entre ellos el empoderarse. ¿Cuéntanos un poco sobre la letra de esta segunda canción del disco? 

Habla de ese sentimiento de “ser vista”. De cómo yo he podido llegar a un sitio y por no encajar en la norma te hacen sentir invisible, ese momento en el que tú no estás ahí. Se trata de eso, de poder ser vista y de esa necesidad que existe en ser aceptado para poder madurar como persona.

Tu último lanzamiento antes del álbum fue ‘Manada’, ¿cómo surgió esa canción?

Fue hace ya un año cuando hicimos esa canción, y nació en un momento donde yo me encontraba muy floja por cosas que estaba viviendo. Me encontraba rodeada de algunas personas que no me apoyaban y me vi muy sola. Pero al final me di cuenta de que para nada estoy sola, tengo una red de amigas maravillosa que gracias a eso salió todo a flote. La canción surge en estudio cuando pienso en ellas, nació de una manera muy fluida.

Notamos que es un proyecto sanador

Sin duda lo es, el cuento es un regalo a mi niña pequeña y por eso sale el 16 de marzo que es mi cumpleaños. Es todo un regalo que me estoy haciendo.

Tu trabajo Peligro de Extinción ha sido hasta el momento el proyecto más largo que has presentado, ¿cómo notas tu evolución desde ese mixtape?

Mucha evolución. En este tiempo he aprendido muchas cosas de música, y tengo mucho que ver en la producción en las decisiones de la producción. Obviamente tengo todo que ver en la composición, pero me refiero al sonido. También he avanzado mucho en eso, en la calidad del sonido.

Hablando sobre cómo eres un estudio, ¿eres de esas personas que escuchan un beat y tiran solas o compones primero?

Depende, hay veces que me han mandado beats y me ha encantado, entonces encima de eso escribo y quizás luego le hemos hecho un par de cambios en la estructura o en la instrumental. También hay veces que vengo con una letra y alguna melodía ya pensada, y digo: “Hagamos algo con esta melodía, quiero que el beat sea así y tenga este sonido, velocidad…”.

¿Qué sientes al escuchar ahora Muslona?

Pues yo encantada de la vida porque gracias a ese tema yo decidí hacer música, era algo que tenía como súper vetado en mí porque siempre me habían dicho que yo no podía dedicarme a hacer ello. O que no era buena para hacerlo, cuando es algo que desde pequeña he querido dedicarme, pero les creí durante un tiempo.

Pero si que es verdad que al salir en televisión esa canción se hizo mega viral y escucharla comparando a lo que hago ahora y suena muy mal (se ríe) Es normal, nadie hace un primer tema perfecto.

Volviendo al disco, ¿cómo se han dado esas colaboraciones?

Todas están en un único tema que es ‘Tremendo mujerón’ y se trata del remix, donde han participaron 6 mujeres de diferentes partes del mundo cada una con su rollo especial. Desde chile con Denise Rosenthal hasta Sudáfrica Busiswa, hay muchas chicas con mucho estilo y carisma.

¿Tienes pensado hacer gira con este disco?

Ahora voy a estar viajando mucho, próximamente estaré en los Teatros del Canal presentando como una mezcla entre show y teatro. Sin duda, va a darse mucha performance por motivo del disco.

Más en @lapili_

Texto y producción: Esther Gallego
Fotografía: Esther Galván
MUAH: Rachel Plaisir

_