Anaju: «El disco ahonda en la espiritualidad, y en cómo la entiendo yo ante mis vivencias»

04 / 05 / 2023

 La cantante lanza ‘Rayo’, disco debut formado por 11 canciones donde aborda un concepto personal y atemporal para la artista. Hablamos con ella en #VEINDIGITAL.

Rayo’ es un disco atemporal que nace de un espacio donde Anaju se siente cómoda, lugar donde se deja fluir y ser, sin tener que medir cada canción o estrofa. La artista debuta con un disco muy personal donde abraza sus raíces y redescubre cómo es su visión sobre la espiritualidad, creencia muy arraigada para la nacida en Teruel. Siendo su proyecto más maduro hasta la fecha, el cual no pierde ese deseo por experimentar, pero demuestra que hay un aprendizaje detrás.

Cercana, risueña y muy divertida. Anaju es una cantante con la que puedes conectar desde sencillez. La artista expresa con dulzura cómo fue desarrollar este trabajo y qué siente al oír ‘Rayo’: “Siento a una persona mucho más esencial, y sé que las escucharé en un futuro y me sentiré que soy yo”. Descubre en #VEINDigital cuál fue su motivación o cómo sería una gira de este gran proyecto:

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¿Qué sientes ante tu disco debut?

Es muy fuerte, estoy muy contenta. Sin duda es de esas “cosas” que tardan en pasar y que organizas poco a poco, pero que cuando ya queda como los últimos instantes sientes todo ese nerviosismo. Aunque también deseas que salga.

¿Cómo hiciste el álbum?

Todo el disco es orgánico, fue surgiendo de una manera muy natural. Maximiliano Calvo, Menend y yo nos fuimos durante 10 días a Asturias para cerrarnos en un hotel a escribir. Teníamos el pensamiento de hacer varias canciones, sí que íbamos con ese “miedo” de que no saliera nada o que nos perdiéramos en los objetivos que nos habíamos puesto. Pero no fue así.

Durante esos 10 días estuvimos trabajando todos los días y sacamos 10 temas, casi a una por día. Surgía la idea, trabajamos en ella y la dejamos hecha, para al final de ese día escucharla junto al tema que hicimos el día anterior. Todo fue saliendo solo, con mucho sentido y de manera muy especial.

Justo con Menend tienes ‘Manto de flores’, primer adelanto del disco, ¿se dio en Asturias esa colaboración?

Exacto, estábamos en un microclima y se fue como sumando piezas al puzle. En el caso de esta canción, yo ya había hecho toda la parte mía y la estamos grabando. Él estaba ahí con el ordenador, y entonces me preguntó si se podía subir. Claramente le dije que sí, que hiciera lo que le naciera, que fluyera. Además, me acuerdo de que ese día Max y yo le dejamos solo en una habitación para nosotros avanzar con otra canción. Cuando volvimos ya había escrito, grabado y mezclado, lo dejó todo listo (se ríe)

Entonces, ¿existe un hilo conductor entre las canciones?

A mí me gusta ver los proyectos que hago como un conjunto, me pasó con ‘Mood’ que estaba todo englobado en un concepto. Con el disco ha pasado lo mismo, aunque la diferencia es que con este trabajo se ha iniciado desde una idea y se han ido dando diferentes piezas que lo conforman. La idea en la que gira el álbum es la espiritualidad, y cómo la entiendo yo ante mis vivencias.

Entonces con cada canción se aborda un punto, es decir, tiene una historia. La mayor parte son pues de amor y desamor, pero como que bebe de ese concepto para explicarlas. Muchas de ellas sí que tienen como una referencia súper directa y clara a una religión católica, que es desde la que yo he crecido y he vivido. Por ello hay muchas referencias a la cruz, a Dios, a la liturgia, a los santos… Y al ir ahondando en todos estos conceptos fui encontrando cómo vivo y siento yo.

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¿El título cómo surgió?

Todo va muy unido en esa concepción con la que yo he crecido. Primero era mucho de estos conceptos y símbolos, pero luego me he dado cuenta de que para mí era algo como mucho más natural. De hecho a raíz de todo este pensamiento me acordé de una cosa que me decían de pequeña. Era que cada vez que el cielo estaba como súper nublado y aparecía un rayo de solera, mi padre me decía: “Mira, ahí está Dios”. 

Entonces, a lo largo de mi vida, cada vez que veía el cielo y la luz como que me conectaba mucho con toda esa parte tan personal y espiritual.

Hablando de tu anterior EP, ‘Mood’,¿cómo ves esa evolución?

Siento un aprendizaje, por la forma en la que se hizo. Fue en pandemia y tras el programa, fue muy “prueba y error”, fue encontrar mi manera de escribir, ver con quien trabajar… Al final tenía que encontrar cómo trabajar y también lo siento no tan personal. Estoy orgullosa de él porque aprendí mucho, pero noto distancia entre las canciones aunque existan similitudes. Por ello lo noto más impersonal, pero es normal porque también ha pasado tiempo. He aprendido a centralizar y eso me ayuda a crecer.

Sientes por tanto que ‘Rayo’ es mucho más personal, ya que surge en tus creencias

Hacer temas y cantarlas desde un punto tan profundo implica abrirte en canal. Si que es cierto que hay mucha Anaju reflejada, pero es algo muy bonito en la manera que surgió. El encerrarnos, aislarnos y focalizar las hizo atemporales. Entonces, cuando las escucho me veo ahí, pero no siento a una Anaju concreta de un tiempo concreto. Más bien siento a una persona mucho más esencial, y sé que las escucharé en un futuro y me sentiré que soy yo.

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Tienes canciones muy emocionales como ‘Rota, ¿cómo recuerdas este tema?

Con esta canción empecé a experimentar. Es un tema que nace en pandemia, que grabé algunas cosas y era todo voces ya que pasé este tiempo en casa de mis padres. Luego volvimos al programa y sentía que quería seguir trabajando en ello, por eso volví a recrearlo en OT. Más tarde salí y la curre para lanzarla. Con ‘Rota’ inicie esa experimentación y le tengo un cariño especial por ello, además que se mantuvo casi idéntica.

¿Qué le dirías a esa chica presenta la canción tras OT e inicia ese camino experimental?

Confía. En mi mente ya tenía un poco el camino iba a seguir, aunque obviamente es un camino abierto con nada concretado. Donde la experimentación es esencial pero por eso hay que confiar. Además, yo allí me fustigaba mucho con hacer las cosas como perfectas y no iban a salir perfectas. En el programa hay nervios y una presión que no sabes hasta que estás ahí, ante esto le diría que confiara en sus capacidades porque luego vendrían cosas chulísimas.

Con ‘Rayo’ reafirmas eso, ¿estás pensando cómo llevarlo al directo para una posible gira?

Claro, pero todo es paso a paso. Ahora hay que ver cómo comunicarlo en un show, porque yo soy muy fan y partidaria que un concierto da mucho más. Me encanta cuando veo a un artista que aporta algo diferente en el directo, en mi caso disfruto una barbaridad con una banda. Principalmente porque escuchas las canciones en su máximo esplendor, pero me gusta más aún cuando veo que el cantante va más allá. Cuando el artista no solo presenta un disco, sino que te propone un viaje, gracias a una escenografía, performan… Pienso que una persona cuando va a un concierto se lleva una experiencia.

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Texto: Esther Gallego
Fotografía y producción: Paulo Herrera  Asistente de fotografía: Daniela Brazon
Estilismo: Laura Marín Asistente estilismo: Joan Bas
MUAH: Thais Ojeda

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