La cantante lanza su tercer disco de estudio, ‘alpha’, título cuyo significado ahonda en ese nuevo inicio, sonido e imagen de la barcelonesa. En #VEINDIGITAL hablamos con ella.
La cantante lanza su tercer disco de estudio, ‘alpha’, título cuyo significado ahonda en ese nuevo inicio, sonido e imagen de la barcelonesa. En #VEINDIGITAL hablamos con ella.
Una carrera basada en superarse cada día, sin perder su esencia y la magia de conectar con el público. Aitana encandila desde ese ‘Arde’ en Operación Triunfo hasta su aclamado ‘Vas a quedarte’, el cual logra emocionar a todo aquel que puede disfrutarlo en directo. Es una cantante que rompe ideas preconcebidas de cómo es su sonido, y lo hace de manera constante. Ante esto, demuestra de nuevo una innovadora versión de sí misma: ‘alpha’, disco que expone la versión más madura de aquella chica que nos hizo reír en OT. Se trata de un trabajo lleno de experimentación y evolución, notamos su crecimiento personal y profesional. Saboreamos vivencias propias, así como ajenas.
Aitana logra que lloremos con ‘2 Extraños’, así como nos hace que soñemos con un amor especial como en ‘Luna’. Asimismo, nos recuerda su evolución en ‘Pensando en ti’ con su simbólico guiño a ‘Teléfono’. Descubre este nuevo álbum de Aitana, hablamos con ella sobre todos los detalles.
Nuevo corte de pelo, ¿nuevo inicio?
Sí (sonríe) Aunque te diré que he cambiado siempre, porque en ‘Spoiler’ ya me corté el pelo de como lo tenía en Operación Triunfo. Luego, en ‘11 RAZONES’ me puse dos colores y ese lo llevé un año entero, si luego se me cayó el pelo por aquí detrás (se ríe) Me lo decoloré tanto por ese rubio. Luego en la era de ese segundo álbum me lo puse negro entero, y ya pensaba que este disco no podía ser menos. Tenía que cambiar algo, pensé en teñirlo de otro color o hacer algo más diferente.
Entonces, para la película que he hecho con Netflix, que saldrá el año que viene, me corté bastante el pelo y eso que ya venía con el corte de pelo de ‘La Última’. Ante esto, como ya tenía ganas de cortar más pensé que era el momento ideal para el nuevo proyecto. Cambio en cada trabajo que hago porque me parece muy divertido y para mí la música es justo esto. Saca lo mejor de ti, el momento en el que estás.
¿’alpha’ pedía eso?
Me apetecía tener un cambio de look para una era completamente distinta, pero porque ya lo he hecho y creo que lo seguiré haciendo. O no, quizás me quedo con un estilo en particular (se ríe)
Es un álbum muy personal, conectamos con una Aitana que se desnuda. ¿Cómo te sientes al mostrarte así?
En cada álbum mío siempre he contado cosas muy personales, pero quizás la gente no ha estado tan pendiente, y ahora inevitablemente creen que saben e intentan relacionar. Pero yo no he contado mucho sobre mi vida privada y no se sabe que por ejemplo en ‘11 razones’ me abro mucho. Hay temas muy fuertes ahí, pero nadie se ha puesto realmente a escucharlas.
Mis discos hablan de mí, pero también hay tracks que no son sobre mis experiencias. Me gusta abordar vivencias externas. De hecho, yo soy muy fan de Taylor Swift y ella misma lo comenta. Podemos ver álbumes donde se crean dos personajes y se habla sobre cosas que viven ellos. Principalmente porque no siempre te pasan tantas cosas como para componer (se sonríe).
‘alpha’ mantiene esa esencia
Exacto, yo he sido muy explícita algunas veces, pero también hay veces donde no son ni vivencias mías. También te diré que como buen cáncer que soy… creo mucho en el horóscopo, la verdad (se ríe), soy una persona a la que le encanta dramatizar, me parece muy divertido experimentar dentro de cada emoción y llevarla a un límite. Lo he hecho en diversas canciones y lo sigo haciendo.
Entonces, sí que es un álbum muy personal, además que hice en dos meses, y hay momentos en la vida donde tus emociones y vivencias están más estables o inestables. Pero sin duda este disco es tan personal como los otros, solo que ahora se busca más lo que cree la gente.
Fuiste a ver a Taylor por fin, ya viviste ese momento con tu mítica canción de OT. ¿Te imaginas una colaboración con Taylor y que aparezca de pronto tu hermana La Zowi?
Te imaginas… Las tres (se ríe)
¿Cómo sería un tema con Taylor Swift?
Jamás en mi vida podría hacer algo con ella, principalmente porque cuando va a saber ella que existo (se ríe) Me encantaría que supiera de mi existencia porque le adoro y sería tremendo.
A ver, tuviste tu momento con Dua Lipa
Sí, tuve mi instante de conocerla. Aunque no olvidemos mi canción con Katy Perry, que ojo con eso (se ríe). Muy fuerte. Es verdad que la vida te sorprende, pero creo que Taylor está muy lejos, aunque sería lo más.
Volviendo al disco, una de las canciones más potentes es ‘Luna’. ¿Cómo fue escribir esta canción?
Las baladas son las canciones que más rápido hago, yo no sé (se ríe) Este tema lo hice junto a Lasso, él es un artista increíble y le admiro muchísimo. La hicimos juntos y luego vinieron los productores Vitto y Benzo aportando ese toque.
Fue muy bonito componer junto a Lasso, principalmente porque a mí me gustan mucho sus temas y el poder estar juntos en un estudio es algo especial. Le admiro como compositor.
Otro track muy especial es ‘Pensando en ti’ con ese guiño a ‘Teléfono’. ¿Cómo vives ahora parafrasear un tema que recibió tanto hate?
‘Teléfono’ es una canción muy emblemática mía. Al final es mi primera canción y fue muy duro porque se criticó mucho, la gente se esperaba que yo sacase un ‘Vas a quedarte’ de primeras. No confiaban en mi criterio a nivel de organización de singles, principalmente porque ‘Vas a quedarte’ ya la tenía, pero era verano y yo quería sacar ‘Teléfono’.
Me parecía una canción perfecta para ese momento. Pero fue una canción como muy criticada y también se comentó de si me decían lo que tenía que hacer o lo que no tenía que hacer.
¿Qué sentiste?
Pues a mí nunca nadie me ha dicho lo que tengo que hacer, porque si no os aseguro que yo no estaría donde estoy ahora mismo. No podría sostener eso, sería imposible. Siento que he conseguido cosas muy bonitas y fuertes durante estos años, y es porque yo estoy ahí día sí y día también. Tanto decidiendo qué es lo que quiero hacer como qué es lo que no quiero hacer, porque sino de verdad que sería imposible llevar todo. Por ello, me hacía mucha ilusión poner ‘Teléfono’ en este último track del disco, le tengo mucho cariño.
Fue un sencillo en el que nadie confió, sin embargo, creo que batió un récord ese día en YouTube, Spotify… Nadie creía en ella, pero fue muy heavy como la gente la escuchó. Además, también me internacionalizó e hizo mucha gente me conociera. Le estoy muy agradecida, mantengo esa confianza y quería marcar esa referencia dentro de ‘Pensando en ti’ porque lo veía bonito.
Ahora que has abierto la veda, ¿se viene un beta, delta, gamma…?
No, no se viene un beta (se ríe) No sé qué se viene ahora, claramente toca disfrutar del disco que acabo de sacar. Aunque te diré que ya estoy componiendo para lo que se viene. Pasaron tres años de ‘11 RAZONES’ hasta ‘alpha’, y esto no quiere decir que tengan que esperar de nuevo tanto tiempo, pero voy con la calma. Tranquilamente.
Escucha ahora ‘alpha’ de @aitanax
_