Neisha: «el reggaetón no es machista, por desgracia las personas sí»

11 / 04 / 2023
POR Elena Rubio

Reggaetón, dancehall y trap melódico con un estilo único e incomparable presentan el nuevo álbum de la artista catalana. Hablamos con ella en #VEINDIGITAL. 

Neisha, la artista de Barcelona conocida en 2016 con el grupo Crimen Pasional presenta ahora en solitario su nuevo álbum ‘Anime en catalá’. Tras haber actuado en salas como la Sala Apolo y la Sidecar, así como, NTS x Adidas en Berlín, la cantante llena de sensibilidad, flow y sensualidad lidera los géneros poco protagonizados en catalán.

Neisha comienza su carrera musical en 2021 con su primer proyecto en solitario, el EP ‘Dolcesa Bruna’. ‘Anime en catalán’ presenta un nuevo concepto estético otaku, que explora su cara más kawaii sin olvidarse de su lado más erótico o hentai. Con un primer adelanto de los temas de ‘Estira-i-arronsa’‘One Piece/EVA’, la artista nos introduce en un viaje de emociones internas a través de una mutación del «yo».

La nueva Neisha híper-humanizada es ahora un «semi-anime persona» que mantiene una batalla constante contra su propia deshumanización. Viviendo entre el mundo metafísico y la realidad Neisha puede por primera vez ser una niña emocional y sensible que da forma a esa «Hyper Neisha» como heroína, luchadora y salvadora pero que principalmente es sensible e infantil. La artista nos cuenta y responde un poco más acerca de sus inspiraciones y trayectoria musical.

¡Hola Neisha! Estás a punto de presentar tu nuevo álbum ‘Anime en català’, ¿de dónde viene esta inspiración por los conceptos del ‘anime’ y ‘manga’?

Soy de la generación del Club Super3 y los catalanes tenemos una estrecha relación con el mundo del manga y el anime. Estos últimos 2 años me he reencontrado con esta realidad y estoy más in que nunca!

En la música sueles trabajar con distintos géneros como dancehall, reggaetón o trap melódico, ¿te resulta difícil juntarlos todos para que puedan sonar bien?

Mi estilo es muy melódico independientemente del género, por eso acaba teniendo mi sello personal, entre otros motivos como el catalán y los códigos coloquiales que uso para expresarme.

Con el grupo Crimen Pasional, fuisteis de los primeros en hacer reggaetón en catalán, ahora mismo ¿existen muchos más grupos que cuando empezasteis con el reggaetón catalán?

Crimen Pasional fue el primer grupo en publicar reggaetón en catalán, todavía no existía otro grupo o artista con quien siquiera colaborar (por aquel entonces PAWN Gang hacía trap y lo de Bad Gyal quedó en un par de temas de dancehall). A día de hoy podríamos decir que incluso hay una escena de reggaetón en catalán y eso hace ilu.

Empezaste en 2016 con el grupo Crimen Pasional, y llegaste hasta Berlín para la fiesta de NTS x Adidas, ¿cómo fue esta experiencia?

Ya hace tiempo de aquella fiesta, fue en 2019… Ahora es 2023 y estoy expectante de lo que depara el futuro con mi nuevo álbum, la verdad me encantaría volver a viajar gracias a la música.

También fuiste finalista en los Premios Miquel Martí i Pol, ¿ha sido la primera vez que has participado en algún certamen de este tipo?

Fue una grata sorpresa resultar finalista de un concurso de musicación de poemas al que no me había presentado, alguien lo incluyó a los centenares de piezas que llegan al concurso y fue cómo un mensaje sobre la calidad de mi música que ayudó a mi autoestima y a las ganas de seguir componiendo.

¿Cuándo empieza tu pasión por la música? ¿Y cuándo te empiezas a dedicar a ello profesionalmente?

Mi pasión por la música me acompaña desde que tengo uso de razón, con los openings y endings de animes, las canciones de Disney, la clase de música en el colegio y las canciones populares, operación triunfo… no sé, siempre he sido muy performática y de pequeña quería ir a lluvia de estrellas, pero era demasiado tímida para cantar delante de nadie que no fuese mi madre entonces ella no me dejó. Nunca me he dedicado profesionalmente a la música, aunque sería un sueño vivir de eso al menos una temporada.

Lanzaste tu primer EP ‘Dolcesa Bruna’ en 2021, el cual resultó un gran contraste frente a la música que creaste con Crimen Pasional, ¿a qué se debe ese giro? 

Necesitaba un reset. En 2020 escribía canciones y sentía que eran temas de Crimen Pasional en solitario. A través de los poemas me busqué a mí misma y dejé que el tiempo hiciera su parte también, y ha resultado todo un éxito a nivel personal: ahora siento que mi música suena exclusivamente a Neisha y mi vocabulario también. 

¿Qué fue lo que quisiste transmitir en ‘Dolcesa Bruna’?

Además de la parte personal, con ‘Dolcesa Bruna’ quedó demostrado que el reggaetón no es machista, las músicas no son machistas, por desgracia las personas sí lo somos.

Volviendo a tu último lanzamiento ‘Anime en català’, ¿qué es lo que nos vamos a encontrar en este disco?

‘Anime en català’ es para bailar, cantar, sacar actitud y sentir orgullo de sacar la lengua catalana a pasear. Es muy ecléctico en cuanto a géneros dentro de las músicas urbanas en el marco de la escena club. Recomiendo consumir el contenido en Youtube porque el trabajo audiovisual es increíble y nos hemos encargado de hacer videolyrics y poner las letras de las canciones al alcance de todo el mundo desde allí, es una aportación más a que la cultura catalana siga siempre viva.

Has sacado recientemente ‘Estira-i-arronsa’ y ‘One Piece/EVA’, dos adelantos de este nuevo álbum, ¿qué tienen en común estos dos temas con ‘Anime en català’? 

‘One Piece / EVA’ fue la primera canción que compuse para el álbum ‘Anime en català’ antes de saber que este iba a ser el concepto que le diese forma. Hay muchas referencias al mundo del manga y el anime en el proyecto, y aunque ‘Estira-i-arronsa’ no es la que más, me apetecía que fuese el primer single de mi nueva etapa en solitario. 

Y una última pregunta para acabar, tienes un negocio de uñas a parte de la música, ¿se compaginan bien ambos trabajos? ¿Sueles tener que priorizar alguno?

Ser freelance me ayuda a compaginar mis facetas artísticas, pero a veces se convierte en un reto llegar a todo sin morir en el intento.